martes, 1 de abril de 2014

Press Start: Atrapalos ya!

Mientras meditaba sobre el tema para la columna de hoy, continuando con la temática "grandes juegos japoneses",  me encontre con este (cual?, este) video. Es una de las parodias del "April fool's day", el día de los inocentes yanqui, en el que los gigantes de la web como Youtube o Google hacen bromas lanzando campañas o productos falsos, pero que no estarían mal si se lanzaran.


Después de verlo me entró a picar la nostalgia. Sumado a que luego me enteré que hace exactamente 17 años se estrenó el primer capítulo de la serie en Japón, me dije: listo, tengo que hacer una columna sobre los juegos de Pokemon.

Porque sepaló: antes de que usted, sus hijos o sus sobrinos se quedaran embobados frente a la TV viendo a los bichitos multicolores saltando de un lado a otro en medio de un epiléptico show de luces, todo comenzó en los pasillos de Nintendo (cuando no...) que le dió bola al proyecto de Satoshi Tajiri, obviamente que este proyecto era Pokemon, hoy una de las franquicias más importantes en el mundo virtual y fuera de él.

Los juegos principales que les voy a presentar hoy no son todos los que hay, pero son los que siguen la linea inicial de la serie. La base es siempre la misma en cuanto a la mecánica de juego y la historia se repite en sus líneas generales, así que la voy a contar una sola vez: encarnamos a un niño/a que parte desde su pequeño pueblito a recorrer el mundo, capturando a los distintos pokemones que se le cruzan, con el fin de entrenarlos y usarlos para pelear contra otros individuos, con la finalidad de convertise en "maestro pokemon".



Los bichitos del título son muchos (originalmente 150, aunque el número empezó a crecer con las sucesivas entregas y hoy debe rondar los 700) y no todos están en un solo juego: se suelen lanzar en parejas, donde cada uno tiene sus criaturitas exclusivas, por lo que hay que comprarse los dos para tenerlos todos, o conseguir a alguien que tenga la otra versión del juego. Porque Pokemon, basado en las consolas portátiles de Nintendo como la Game Boy o la DS, tiene un fuerte componente social: veamos como se aplica.

Si usted es occidental (como uno), pensará: estos tipos me hacen comprar dos juegos que son básicamente iguales para tener todos los bichos, que hijos de puta los de Nintendo!!!

Ahora, si usted es oriental (japonés, basicamente) pensará: Que bueno, cuando salga del liceo/escuela/trabajo y tenga que viajar una horita en tren para llegar a casa, voy a buscar a otro desconocido que tenga el juego que yo no tengo y cambiaremos bichitos como si fueran las figuritas del mundial a través del cable que conecta las Game Boys/wi-fi/etc, viva Nintendo!!!

Vio? Básicamente son dos cabezas distintas, pero el juego se lanzó pensado en su público de origen, de ahi que hagan la maniobra de sacar dos versiones de un mismo juego, algo que nosotros vemos como un curro, pero que en tierras de Hirohito ven como algo positivo.
Nintendo organiza "eventos" donde entrega Pokemones gratis y genera reuniones de jugadores.

Sin más, las series de Pokemon:

1a Generación: Rojo, Azul y Amarillo - La serie original, la que inició el fenómeno a nivel mundial salió en 1996 y era muy básico en cuanto a gráficos y a trama. Amarillo es una versión mejorada, que incluye color y un argumento más ajustado a la serie de TV que ya empezaba a convertirse en un éxito.

2a Generación: Oro, Plata y Cristal: Agregaron más bichos, más ciudades, la posibilidad de ser tanto hombre como mujer y un ciclo de día/noche que alteraba que especímenes aparecían y los rivales a los que nos podíamos enfrentar. No aportó muchos más cambios, y se lanzó en 1999.

3a Generación: Rubí, Zafiro y Esmeralda: La primera serie lanzada para la Game Boy Advance (GBA), implementó grandes mejoras gráficas, y más mejoras de la mecánica del juego que no vienen al caso. Ah, y encima metieron más bichines. Salieron en 2003. La otra mitad de la generación es Rojo Fuego y Verde Hoja, remakes de la primera generación.

4a Generación: Diamante, Perla y Platino: Lanzados en 2006, fueron los que dieron el salto a la Nintendo DS, heredera de la GBA. Nuevamente se incorporan más criaturitas, nuevas mecánicas de juego, mejoras gráficas (incluyendo un 3-d para los escenários) y la posibilidad de transportar pokemones desde las consolas más antiguas. Acompañados por Oro Heartgold y Plata Soulsilver, remakes de la segunda generación.

5a Generación: Negro y Blanco: Nuevamente para la DS, y lanzados en 2010. Aplican los mismos tipos de mejora que todas las generaciones (más bichos, mejores gráficos y cosas nuevas en el juego,que a usted no le interesan)

6a Generación: Negro 2 y Blanco 2: En una notoria falta de creatividad, le encajaron los "2" adelante y dale que es tarde. Publicados en 2012, no agregan mucho más, sino que funcionan como continuaciones directas a sus antecesores.

7a Generación: Pokemon X y Pokemon Y: Las versiones más recientes, lanzadas a fines de 2013. Las primeras en la Nintendo 3DS, la consola portátil más nueva del gigante japones, y que incluye verdaderamente efectos en tercera dimensión. Se vuelve a notar el agotamiento de los creativos, que esta vez solo metieron unos 70 bichitos nuevos contra los 100 que te metían antes.

Esto fue todo, lamentamos la demora en la publicación. La semana que viene la temática es uno de los videojuegos más grandes de todos los tiempos, así que no se la pierda!

9 comentarios:

Lanchita Bissio dijo...

pa! todavía me acuerdo q acá se conoció la serie animada a raíz del borrego q le dio un ataque de epilepsia mientras miraba Pokemon.

También q ahora es sinónimo de fealdad...

Buenaza la información!! Te merecés una evolución!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Allá tenemos un limpiador apodado "Pikachu". No sé de qué generación es pero es igualito...

Alvaro Fagalde dijo...

Muy esclarecedora como siempre la columna, especialmente para quienes no sabemos un joraca del tema.

Ce dijo...

Muy bueno, Nico.

No tenía idea sobre los pormenores del video juego ni del dibujito (más allá del tema ese de la epilepsia que ya fue mencionado y que asustó a muchas viejas en su momento).

Diana Bittar dijo...

Mi señora aun mira el anime y jugamos ambos al XY la verdad una muy buena saga, lastima la exclusividad de Nintendo y que el dueño de la franquicia se garca en todos y hace lo que quiere cuando quiere jajaja según datos mundiales XY fue el juego mas vendido de todas las consolas en el mundo.

Mauro M. dijo...

Pa, me quedé en la primera edición.

Mi hermano jugaba a esa bosta en la PC y me llamaba a los gritos para decirme que le había conseguido un "poder" nuevo al bicho, onda además de pegar piñas y patas de repente había aprendido a escupir fuego...

Un demencia, como casi todo lo que hacen estos ponja.

Nico: sos el uno valor!

Canario dijo...

Invertí miles de horas de mi vida en esto.
Y después de la columna volveré a hacerlo.
Lo jugaba con emulador en la pc, podés bajarte las 2 ediciones de la generación y abriendo 2 emuladores que tengan esa opción es como tener el cable link y tucatex magia, no precisás otro ser humano. Alienación total!

Enrique Apa dijo...

Lastima que aun no exista emulador para la 3ds y las nuevas ediciones XY son únicamente para esa consola, obviamente me compre la 2ds para jugarlas jajajaja

LaSordaDeMierda dijo...

Ah que lindo todo esto, tener pequeñas regresiones a la infancia.
Me quedé en la 1era generación y creo que lo último que ví de Pokemón fue la película de Mew contra Mewtwo, pero me encantó esta colurna aunque nunca en mi puta vida haya agarrado una consola.