miércoles, 26 de marzo de 2014

Salada la canchita: Svankmajer, pa los amigos.

Jan Svankmajer -o como se escriba- es uno de los grandes animadores mundiales, absolutamente dejado de lado por los circuitos de exhibición como todo lo que no es un "tanque" hollywoodense o una película europeas para viejos que ya no tienen retinas para ver tantos efectos digitales y se van para el Casablanca. Como se ha dicho aquí mismo, la animación no tiene por qué ser necesariamente sólo ese rutinario paquetes de colores y personajes todos dibujados iguales que nos venden en las vacaciones de julio.


Los checoslovacos (o checos, últimamente) tienen toda una tradición en el género, con sus propias ideas y sus propios estilos, bastante amparados por el Estado en los tiempos del oso ruso, aunque de vez en cuando se colaba alguna censura que otra, aunque fueras Jiri Trnka, el más célebre y prestigioso de la generación.

Cultor de un estilo muy particular -generalmente anima objetos reales, muchas veces antropomorfizándolos- filmándolos cuadro por cuadro, en una técnica muy similar a la de nuestro Walter Tournier con sus muñecos de plasticina, o de lo que sea.

Su humor es asimismo muy especial, muy irónico. Su cine es -naturalmente- muy visual y los diálogos suelen ser bastante escasos. Es más probable que sus personajes emitan ruidos. Digamos que los subtituladores con él van al seguro de paro.

Salada la canchita ahora tiene internet de vuelta en su casa -¿quién fue el brisco que se olvidó de tocar una tecla y autorizar la conección?- y les trae dos de las obras más conocidas del amigo Svankmajer por el precio de una: el corto Dimensiones del diálogo (1983), una buena muestra muy típica de este praguense y una buena puerta de entrada para este creador de algo muy diferente de las lluvias de hamburguesas y los minions, quien parecería estar en un retiro personal desde hace cuatro años, ya a punto de ingresar a las ocho décadas.



A partir de Alice (o "Algo de Alice", sería la traducción del original checo) en 1988, -adaptación por cierto de la famosísima novela de Lewis Carroll que todos leímos- Svankmajer se dedicó en sus últimos años más bien a realizar largometrajes -que en realidad, suelen durar poco más de una hora con una sola excepción- entre los que se cuentan "Fausto" en 1994, "Conspiradores del placer" (1996, presentada por Cinemateca en su momento) que durante casi todo su metraje es una crónica minimalista -y muy realista, nada de animación- de la vida de unos seres de lo más rutinarios, hasta que sobre el final se desata el delirio svankmajeriano. 

Que sólo lo es en las ideas: sus películas no son un catálogo de una pinturería, como el mainstream norteamericano -perdonen que insista- y sus imitadores de por acá. A propósito, ¿se diferenciará en algo "Metegol" de tanta rutina 3D que nos ha llegado?. Campanella tiene talento como para hacer algo mejor al promedio si quiere, pero no le tengo mucha fe.

A partir de allí, seguiría mezclando actores de carne y hueso con sus personajes animados y, curiosamente, se volcaría a un par de ejercicios más bien terroríficos (Svankmajer nunca hizo películas para niños, en realidad): "El pequeño Otik" (2000) y "Sílení" en 2005.

Acá tienen a este crack por partida doble. Disfrútenlo y limpiense el bocho.


Bien por el dictador que nos tiene a todos bajo la bota en este blog. Después de sólo 500 puteadas cambió el botón que envía a esta columna. Es por ahí, Reyes.

23 comentarios:

LaSordaDeMierda dijo...

Taqueteparió Cosse, mirá de los que nos privaste.

Alvaro Fagalde dijo...

Vieja brisca. Esta (*) te vamo a votar pa las elecciones.

Unknown dijo...

Habría perdido nacional.... Carolina Cosse para presidente, lo mas grande que hay. Astoristas privatizadores abstenerse.

Unknown dijo...

Los checos... todos nazis. Demasiado buenos los rusos con estas porquerías.

Alvaro Fagalde dijo...

Ah, bueno.

Diego Floyd dijo...

Unky completa la noticia, ..."y al haber ganado Arsenal se habrían esfumado las ultimísissssiiissima sesperanzas carboneras"...

Diego Floyd dijo...

por otra parte, DELICATESSEN FAGALDEN!

Am I Evil? dijo...

Casi que épico lo de los albos hoy. Jugando fuera de su field, con dos players menos y con un improvisado golero, como lo fue Scouri, durante 10 eternos minutos.
Una epopeya que embelesará las más ricas páginas de la historia nacionalófila.

Ta, ponele que les faltó la parte de ganar, pero eso es un mero detalle que la misma historia se ocupará de maquillar.

Además, quién les quita lo bailado en esta copa puentepiedra Libertadores?

Diego Floyd dijo...

Y eso que no nos tocó el grupo de la muerte como al manya eh ?

Am I Evil? dijo...

Porque nosotros somos perros y cagones pero ustedes tuvieron la mala suerte de estar en el grupo más difícil de toda la historia de la Libertadores.

Si, si. Seguí mintiéndote, hincha de cuadro grande.

Diego Floyd dijo...

Qué flagelo el hincha de cuadro grande

Diego Floyd dijo...

Perdón Fagalde por estas sobradas muestras de que no te merecemos

Andryi Dovnlov dijo...

El tipo sale una vez del círculo de Holllywood y ustedes le llenan la columna de fútbol?
Vayan a plantar remolacha.

Diego Floyd dijo...

Cuando tenés razón, ruso puto, tenés razón.

Ahora, decir de la columna de Fagalde que por "una vez que sale del círculo de Holliwood" creo que es insultarlo más que todas las bobadas que escribimos con el candado invertido del Evil más arriba

Am I Evil? dijo...

Si Andryi, el viejo sopla quena de Floyd tiene razón.

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien vos.

Algún día veremos todo el cine que nos recomiendas y dejaremos de lado las pavadas que nos ocupan el tiempo libre.

De paso, aprovecho para pedirte una futura colurna sobre el gran Alex De La Iglesia.
Me acordé porque hoy se estrena en Mdeo. su último film.

Andryi Dovnlov dijo...

Bueno, Floyd, desde que yo llegué al blog allá en el siglo XVI , la chanchita siempre habla de películas venidas de yankeeland. Y creo que alguna vez vi algunas argentinas. Pero si hay dos países que hacen películas de mierda son Argentina y EEUU.

Andryi Dovnlov dijo...

Si hay dos países de mierda esos son Argentina y EEUU.

Am I Evil? dijo...

Bueno, no hay que generalizar Andryi. Largentina tiene cosas buenas, como por ejemplo: un cambio favorable para Uruguay y la posibilidad de mirarlos desde este lado del río y darse cuenta de que no estamos tan mal.
Ah! Además de Ele y Max claroestá.

Andryi Dovnlov dijo...

Claro, en todo siempre hay algo bueno. Por ejemplo en el nazismo. Pero aún así te permitís generalizar y decir que los nazis son todos una mierda, o no?
Generalizar es casi una licencia poética de nuestro idioma, Evil.

Alvaro Fagalde dijo...

Anoto De la Iglesia, que tiene buenas y no tanto.

¿Todas las películas de la "CANCHITA" de Hollywood?... Mmmmmmmmmm

Carles dijo...

Dejá Faga, no los escuches a estos guachos atrevidos.

Mauro M. dijo...

El ruso este vino hace tres días y te da palo Fagalde, no le des bola.

Gracias por anotar al Alex de la gente!