martes, 18 de marzo de 2014

Press Start: De la "hollywoodización" de los videojuegos

La industria de los videojuegos cambió bastante en los últimos años. Aproximadamente desde el 2008 en adelante la cosa empezó en ciertos aspectos a estancarse, a pesar de que como negocio todo sigue funcionando perfectamente.

El principal problema se da en la parte creativa: los videojuegos son ya casi una forma de narración a la par del cine o de la televisión, con la ventaja de que las posibilidades visuales son aún más amplias y de que la interactividad con el jugador le otorga a la narrativa un nuevo giro. La dificultad aparece cuando vemos los videojuegos lanzados en los últimos años y vemos que son todos muy similares entre si (como en aquella publicidad de Pepsi, lo pongo a jugar a uno de los Call Of Duty más recientes y luego a un Battlefield o similar sin que usted vea el titulo y es probable que no se diferencien demasiado), o que, como sucede con las producciones hollywoodenses más nuevas, todo se reduzca a efectos de colores y luces que quedan lindos, pero no aportan nada. Personalmente no busco solamente que un juego me divierta, sino que  si además tiene una historia interesante detrás, mucho mejor.

Y a quién culpar en este caso? Los desarrolladores están bastante limitados por los que mandan en los estudios de videojuegos: tipos de traje que saben mucho de marketing y de economía pero poco de videojuegos. Así vemos como todo se reduce a las mismas fórmulas, como las marcas exitosas sacan secuelas y juegos derivados a un ritmo frenético para agarrar toda la plata que puedan antes de que se vaya el éxito o le ponen el nombre de una serie aunque no tenga nada que ver solamente para atraer compradores con la marca. Empujados por las publicaciones de videojuegos, que les dan para adelante con la crítica a cambio de un favorcito o de que los citen en la caja del juego (en serio...) los grandes nombre como el ya mencionado Call of Duty o Mass Effect sacan el mismo juego varias veces con un lavadito de cara o con más luces de colores y se nos dice que son la siguiente era del mundo del videojuego o que totalmente debemos jugarlos. Y piense que un juego original sale unos U$S 60 en USA, y unos U$S 100 acá, así que imginese que se lo compra porque lo recomiendan de todos lados y termina siendo una porquería...para matarse.

Además, los tipos que diseñan el juego no pueden hacer mucho, porque son órdenes que llegan "desde arriba", y que al final lo único que logran es enojar al público: cada vez son más comunes los DLC (contenido descargable), que requieren (al menos en el primer mundo, donde no hay un puesto de discos en cada esquina de la principal avenida de la ciudad) que el jugador tenga que dejarse unos cuantos dólares para poder disfrutar al 100% del juego, o disponer de una buena conexión a internet para poder incluso jugar a un juego, etc. Los desarrolladores trabajan en régimenes de semi esclavitud, con niveles de stress altísimos, producto de los plazos que hay que cumplir constantemente.

A su vez, como sucede en Hollywood, los estudios más pequeños se distancia económicamente cada vez más de los pocos estudios grandes que dominan el mercado, que manejan presupuestos millonarios para cada juego que realizan (recuerdo que los videojuegos ganan más dinero que el cine y la música juntos). Estamos hablando de juegos que cuestan un promedio de 28 BILLONES de dólares para realizarse, y que requieren múltiples estudios de mucha gente a lo largo del mundo trabajando a contrarreloj para terminar el producto. Por suerte aún hay juegos independientes o de menor presupuesto (el juego de The Walking Dead, más allá de derivar de una franquicia exitosa, se realiza con muy poco presupuesto y con una mínima cantidad de personal y es resultado es magnífico) que logran hacerse populares y que muestran que no todo está perdido.

La próxima semana, para festejar el primer gol de Forlán en Japón (?), arrancamos un mini-ciclo de juegos japoneses. No dejen que se lo cuenten!

26 comentarios:

Kurco vein dijo...

Aguante la Mortal*.


*si será bueno que no necesito poner nada más.

Kurco vein dijo...

Me voy a trabajar, vengo y nadie comentó nada?

El Maxi dijo...

Este es el rincón de quejas?
Yo no se mucho de videojuegos, pero los veo a todos muy parecidos. Como que el apuro por sacar y sacar juegos hace que no haya tiempo para la creatividad. Me parece, ojo

Nico_2+8 dijo...

Es justamente algo de eso Maxi, si sale un juego que se vende bien, hay 3 o 4 "clone" que salen poco después. Es algo que siempre pasó y no solo con los juegos (fijate cuantas películas y libros del estilo Harry Potter salieron después de este, por poner un ejemplo) pero que ahora se agravó más todavía.

Diego Floyd dijo...

Selente columna Niko, como nos tiene acostumbrados.

Reconozco que no espero nada de un juego más allá de que me entretenga y me haga pasar un buen rato desconectado, así que las tramas, el mensaje, etc mucho no me han preocupado, sin embargo entiendo perfectamente lo que vos decís.

El eterno problema de salir a arriesgar y perder fortunas reinventando la rueda, o jugar a la segura, cumplir con los inversores y que el negocio siga siendo sustentable, en ese dilema, se cagan en los gamers...

Andryi Dovnlov dijo...

No, muchacho, no, cómo vas a comparar al increíble Battlefield con la garcha del CoD? Jamás.

Mauro M. dijo...

Personalmente involucioné tanto en materia de video games que ya casi no juego, pero si lo hago solo a los de fobal.
Como siempre, bien Nico, bien vos.

Andryi Dovnlov dijo...

Para cuándo la copa Fifa de TPLMP?
El que no quiera/no sepa jugar siempre puede hacer el papel de tribuna ebria hinchando por uno u otro.
Señor Reyes, el pueblo pide fifa.

El Maxi dijo...

Fifa un carajo. Si hay campeonato, que sea de Pro Evolution Soccer

Andryi Dovnlov dijo...

PES? No, mijo, no. Yo estoy hablando de un campeonato para adultos. Si vos querés un campeonato para discapacitados motrices tenés que buscar en las páginas amarillas.

Diego Floyd dijo...

desde el México'86 que no juego una maquinita de fobal

El Maxi dijo...

Otro enamorado de la Fifa y la "Messimanía". Si es tan fácil el PES, entonces no tendrías problemas para ganarlo caminando el canpeonato. No serías el primer admirador de la Fifa al que atiendo...

Ce dijo...

Gran columna, Nico.

Creo que la repetición de conceptos y sacarle el jugo a una idea que funciona es algo que se repite mucho, no sólo en el cine o en los juegos.

Por suerte en los blogs no se da tanto, menos en este blog que pasa por su mejor momento, que es lo mejor que me pasó en la vida y que tiene entre quienes comentan al zorro puto.

Ce dijo...

Otra cosa: En el hipotético caso de que haga un juego, cuánto tengo que pagarte para que hables bien de el. Ojo, esto es entre nosotros, no se entera nadie.

Andryi Dovnlov dijo...

Yo no dije que fuera fácil, o que pudiera ganarte, o que te lleno la canasta cuando quieras, digo que en el PES podés ganar usando dos botones. Digo que la jugabilidad del pes no es nada creíble, no es un simulador, es un juego de arcade.

Andryi Dovnlov dijo...

Pero si te tenés fe hagamos la prueba con ambos juegos y vemos quién gana.

Andryi Dovnlov dijo...

Lo que está claro es que este blog necesita un torneo de pes/fifa para levantar algunos egos y tirar otros por el piso.

Diego Floyd dijo...

y uno de scrabble con fichas de cereal y que un loro las robe randomicamente? no sé, ideas...

El Maxi dijo...

Voy con el torneo de Pes y Fifa (dos torneos independientes) y, por qué no, un dominó o lotería. Nico, vos podrías ser el organizador

Andryi Dovnlov dijo...

Sabelo, estamos ahí!

Andryi Dovnlov dijo...

Aunque igual, bajando la pelota al piso, Maxi, te digo que con suerte conseguís 3 personas para jugar.

Mauro M. dijo...

Floyd: estoy parado aplaudiendo y la gente en la oficina me mira...

Clap, clap!

Mauro M. dijo...

Estoy pal campeonato de Fobal en la play.
No me hago el coso pero puedo jugar y no dar pena (al menos eso creo).

Mauro M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico_2+8 dijo...

Yo organizo lo que quieran, si hay gente como para hacerlo y la dirección aprueba, adelante.

Pueden seguir discutiendo nomás...

Diego Floyd dijo...

Para el Nico
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MPW-zoMiF40