martes, 18 de marzo de 2014

Mirá qué indistintos somos

Mientras la fiebre mundialista comienza a crecer lentamente, nuestros equipos representativos cumplieron la mitad de sus respectivas campañas en la fase de grupos de la Copa Libertadores, con suerte dispar. Mientras los grandes amagan con quedar eliminados en cualquier momento, Defensor Sporting nos recuerda que el fútbol sigue siendo el único deporte en el que el pobre, el lento y el tosco de vez en cuando pueden ganarle al rico, al rápido y al hábil.
Publicado en Brecha, 14-03-14.

Llamó la atención que el glorioso Club Nacional de Football decidiera desentenderse del máximo torneo continental, enviando a Colombia a un equipo mayoritariamente integrado por suplentes y procesados sin prisión. El mensaje fue claro: priorizar el Campeonato Uruguayo, en el que Nacional ya ha perdido con Danubio (dos veces), Defensor, River, Peñarol, y Fénix, pero cuya obtención "es una obligación" según manifestaciones del presidente Eduardo Ache.

La historia dice que ambos Nacionales (el artiguista y el de Medellín) se encontraron con un árbitro mexicano metrosexual con ansias de protagonismo, que expulsó a un colombiano a los 20 segundos de juego, lo que casi le permite a Nacional alcanzar un milagroso triunfo, que se fue en los descuentos, gracias a una nueva conquista de su goleador Jorge Curbelo.


Pero nadie podrá decir que Nacional viajó a Medellín a buscar los tres puntos. Fue a ver qué pasaba, con un equipo B, mientras aquí quedaron las máximas figuras del plantel preparando el extenuante viaje del próximo sábado, cuando toque visitar al poderoso Wanderers. "No quisimos sobrecargar de viajes a los muchachos. Desde Medellín fueron como 10 horas de viaje, y si a eso le sumamos los 20 minutos de ómnibus hasta el Prado, la cosa se puede complicar" manifestó una fuente cercana al cuerpo médico tricolor.

Es cierto que a los albos les tocó un grupo muy difícil, pero poner suplentes en el tercer partido de la fase de grupos puede parecer -digámoslo de esta manera- impropio de toda aquella institución que presuma de una historia rica en victorias sustentadas en el amor propio, la entrega y el "no darla por perdida"[i].

No sabemos cómo salió Peñarol ante Arsenal, pero como el resultado no haya sido el mejor para los intereses carboneros (Dios no lo permita), es esperable que Peñarol adopte una tesitura análoga. Pues mal que nos pese a varios, y más allá de cánticos de tribuna que pretendan negarlo, Peñarol y Nacional se parecen cada vez más. Sus barras hace tiempo que pelean por exhibir un repertorio musical cada vez más ordinario, con constantes alusiones tanto a la muerte del rival como a la necesidad visceral de mantener relaciones sexuales con él, en algo que bien podría entenderse como necrofilia latente[ii]. Dejando de lado a los inadaptados de siempre, los hinchas que pagan entrada también se parecen cada vez más, y poco queda del tradicional "paladar negro" del hincha tricolor cuando insulta a Nacho González, al grito de "manya pechofrío", o cuando festeja que le pegó una piña a Carlitos Núñez.

En otro plano, las dirigencias de uno y otro también parecen tener modalidades de conducción muy similares, donde hay más lugar para la polémica y la contradicción que para el raciocinio. No en vano Ache ha eliminado de raíz el concepto de "Cultura Nacional", más asociado al ex Presidente Alarcón, que bregaba por un comportamiento deportivo tanto en la victoria como en la derrota, más allá de que se cumpliera o no. Por el lado de Peñarol, es sabido que tras cada derrota surge un nuevo anuncio vinculado al estadio[iii]. Por el lado de Nacional, el mensaje vendrá por el lado de afirmar que hay una conflagración mundial en contra del equipo tricolor, que se torna evidente a partir de un penal no cobrado.

Dentro de la cancha, las semejanzas son aún más marcadas. No en vano sus respectivos entrenadores comparten esa predilección irrefrenable por el resultado positivo, en detrimento del nivel estético del juego. Pelusso y Fossati tienen fama de ser técnicos ganadores, que te aseguran meterse en la pelea, aunque para ello deban renunciar a seguir atacando tras anotar un gol.

Por eso, el martes pasado, mientras los hinchas de Nacional y Peñarol veíamos cómo De Arrascaeta metía caños y sombreros a brasileños consagrados mientras un brasileño ignoto de apellido Gedoz la colgaba de los ángulos, sentimos que es posible enfrentar a un rival poderoso e inalcanzable, jugar bien, jugar lindo, y ganarle.

Más allá de que el próximo sábado Defensor pierda con Cerro, al hincha violeta la emoción y el recuerdo de la victoria ante el campeón de Brasil le durará mucho más de lo que al hincha de cuadro grande podría durarle la obtención de ese torneo que ya ha ganado demasiadas veces.
Tantas, que cuesta creer que siendo tan grandes, no se hayan dedicado seriamente a ganar algo mejor.



[i] En la edición Brecha para Barrabravas, se leerá "es de cagón" o "es de cuadro chico".
[ii] No resulta claro si los hinchas buscan sodomizar primero y asesinar después, o viceversa. Lo que inequívocamente nos hace evocar el famoso chiste "¿muerte o dunga-dunga?"
[iii] Según la página oficial de Peñarol (www.peñarol.org) una butaca eterna en el futuro escenario carbonero cuesta 107.500 pesos. Si pensamos que Peñarol juega 15 partidos de local en un año por el Uruguayo, sumados a unos 4 encuentros de local por copa internacional (seamos optimistas y consideremos que Peñarol juega la Libertadores y avanza a octavos de final), llegamos a 19 partidos. Un hincha de Peñarol que no sea socio, y que concurra al 75% de los partidos que Peñarol juegue de local, pagando 100 pesos por entrada en la Tribuna Colombes, gastará unos 1.500 pesos en un año. Una rápida división (107.500 dividido 1.500) nos hace ver que ese hincha necesitaría 71 años y medio para amortizar el precio de la butaca. Lo que se dice, un gran negocio.

47 comentarios:

tenent dijo...

Quemo ción!
Un Reyes cada vez más yeta.

Ce dijo...

Lamento decir que estoy para nada en desacuerdo con lo que dice esta columna.

mike yanagita dijo...

Emocionante hasta las lágrimas poder volver a ver (parezco Tarzán...) al inolvidalble Fernando "Tajo" Silva "de cortos" sobre el verde (?) gramado en bajada del equipo del Gral. Lee.

El Jimmy Hoffa del Fulbo Uruguayo.

Baobab dijo...

Cuantas verdades juntas!

Andrés Reyes dijo...

¿Quién es el del medio? ¿El Carita Vecino?

Andrés Reyes dijo...

Gracias por tanto, perdón tanto putismo bien entendido.

tenent dijo...

Si señor. Servando.

mike yanagita dijo...

"Aunchein" my heart el primero a la izquierda, al lado del campeonísimo "Hetor" Tuja.

(¿la mascotita será el piñe?)

Master dijo...

No existís Defensor, cuadro choto (?.

Nunca había hecho ese cálculo con las butacas del Estadio FIFA de Peñarol (???) pero no deja de ser un dato curioso, principalmente porque no tengo pensado llegar a los 71 años de vida.

Muy triste todo, principalmente de acuerdo en que las dirigencias y las hinchadas son muy parecidas y cada día más.

Master dijo...

les encajé signitos de preguntas porque se que los extrañan.

Kurco vein dijo...

Me alegró pila la victoria violeta y sólo escuché una parte del partido. Lo de los "grandes" es lamentable, con una moral y filosofía en picada. Se mofaban de Defensor cuando dió la fase por perdida con Estudiantes si mal no recuerdo y ahora ya se cagan al tercer partido. Que la chupen, que sigan apostando al campeonato de barrio este y a ver quién la tiene mas larga que van bien...bien mal.

Kurco vein dijo...

Bien vos Reyes, me había olvidado.

Mauro M. dijo...

Leí esta columna cuando el Sr. Director la publicó en su cuenta de Twitter y automáticamente la compartí, porque esta bastante atinada.
Al día de hoy, es cierto lo que dice Tenent, terrible yeta el hijo de puta!

Mauro M. dijo...

Y es verdad, haberle ganado al campeón de Brasil en nuestro propio estadio, por la Libertadores y en plena pelea por clasificar (léase, "no por las peras") estuvo muy bueno, de verdad.
Después del "bombonerazo" 2009, creo que fue lo más lindo que vi de Defensor a nivel internacional.

Kurco vein dijo...

Qué número dicharachero el 71, es el de la lista de Lacalle así como "excremento" en la tómbola.

Andrés Reyes dijo...

El bombonerazo fue con gol del Viruta, al que después echaron como a un perro. Hasta le dedicaron canciones...

"Viruta Vera...
Viruta Vera..."

Am I Evil? dijo...

En mi más que humilde opinión le erraste en los dos últimos párrafos al contraponer lo hecho por Defensor en un solo partido con las magras campañas de Peñarol y Nacional. Digo, lo de este Defensor contra los brasileros me parece fue meramente accidental.

Por todo lo demás, mucho muy lindo todo.

Kurco vein dijo...

..yo salgo al patio
con regadera...

Kurco vein dijo...

olvídalo...

Kurco vein dijo...

Evil, si fue accidental, hagamos de cuenta de que no. De última es más meritorio desde donde se lo mire que lo de los grandes.

Andrés Reyes dijo...

Evil, pasa que contra el Garci jugaron muy bien también, y contra el elenco shileno perdieron dignamente. Lo de Peñarol y Nacional ha sido tristísimo en toda la temporada, aún con muchos elementos a favor.

Am I Evil? dijo...

Pero que mierda tiene que ver? Esa es mi pregunta.


Lo de los grandes es asqueante, sí. ¿Y?

ESTE Defensor no es mucho mejor. A eso me refiero. Tal vez otro, en otro momento y con otros jugadores si. Pero contraponer a los grandes con este Defensor me parece que no tiene mucha lógica.

Am I Evil? dijo...

Pero son tres putos partidos!

Defensor hace un año que viene jugando como el orto. O me vas a decir que se estaban preparando para la Libertadores?

Tres partidos no son un proyecto a largo plazo.

Jorge Blanco dijo...

Parados: Walter Silva (Utilero), Juan Ahuntchain, Héctor Tuja, Gianni Michelini, Luis Cabrera, Héber Silva Cantera y Miguel Falero. Abajo: Fernando Silva, Sergio Martínez, Servando Vesino (si, con S), Gerardo Miranda y Carlos Larrañaga. Cuadrazo!

Am I Evil? dijo...

Lo primero fue para Kurkin.

Lo segundo para Reyesin.

Am I Evil? dijo...

Capaz que dentro de un año Defensor es una máquina y ahí se pueda tomar como referencia, pero no ahora.

Master dijo...

Opa, Evil tiró la posta sin vaselina...

Mmm

Andrés Reyes dijo...

Ta, Evil. A llorar a la Iglesia.

¡Defensor viejo y peludo nomá!

Saul Goodman dijo...

Reyes, el gol en la bombonera fue de De Souza (que se fue como un perro mamadera de su representante y ahora toma mate en cerro largo el muy choto)

Andrés Reyes dijo...

Aparte, tres partidos bien jugados es algo que Nacional no tiene desde que se fue Carrasco.

tenent dijo...

Evil: Sacatela con vaselina. Puto.

Reyes: El gol en La Bombonera fue de Diego De Souza. Puto.

Todos: Putos.

Andrés Reyes dijo...

Sí, Saúl... me quedaba la duda. Pero igual un gol importante metió el Viruta a un equipo argentino, lo recuerdo como si fuera hoy, aunque si fuera hoy recordaría a quién se lo metió.

Andrés Reyes dijo...

Andá, Tenent, cuadro chico. El Nacional de Peluso te ganó 17 partidos en una semana, hasta el Hueso Romero te hizo un gol, cuadro chico.

Saul Goodman dijo...

Uno que le hizo un gol a River fue Valenti (un 9 que supo vestir la gloriosa casaca del lobo de la plata)
Pero del viruta vera solo me acuerdo un gol importante contra danubio en el franzini y uno de tijera en el viera contra el montevideo guanders

Kurco vein dijo...

los cuadros grandes deberían de apostar a la libertadores y dejarse de joder con este campeonato pedorro. lo de CUALQUIER cuadro chico que haga bien es digno de admiración pues la diferencias o desventajas con las que cuentan para con los cuadros grandes son abismales. si no se entendió no me importa

Kurco vein dijo...

nacional es un perraje y peñarol también teniendo muchas cosas para no serlo. de hecho si comparamos digamos...recursos, los cuadros grandes deberían de estar siempre primeros en la tabla un montón de puntos del tercero

Kurco vein dijo...

ah! y no lo están, porque son unas pijas.

Kurco vein dijo...

y ya que estamos quiero decir que el canguro porta tiene las patas redondas y el cacique es una heladera.

Kurco vein dijo...

el diez este alvarez es el tipico que juega bien en cuadro chico pero por algo del destino no juega bien en el grande. el morro va camino a cacicarse

Kurco vein dijo...

el mas vivo de todos ha sido burián que tiene un lote de campeonatos y buen sueldo durante años sin mover un dedo. es como ese diputado que si bien no encabeza se mete en el pelotón y vive bien de bien.

Kurco vein dijo...

no estoy drogado

Mauro M. dijo...

Yo tampoco.

Mauro M. dijo...

Evil: puto.

Mauro M. dijo...

Sergio Valenti, que ladri por dios! Es verdad lo de aquel gol ante River, 2 a 2 por Sudamericana (ese día nos encajó dos pepinos el ex player Sebastian Abreu)

Mauro M. dijo...

El viruta no anduvo mal en Defensor, pero a la gente le calentó que a los 3 días de perder las finales con Nacional, se fue a los bolsos. Similar a lo que hizo el chavo y cayó igual de mal. No pueden acusarnos de falta de criterio.

Diego Floyd dijo...

Leonel Alvarez?

Andrés Reyes dijo...

Todo muy lindo, pero yo recuerdo un gol importante del viruta en suelo argentino. Que seguramente ni lo anotó él, ni fue en Argentina, ni con la camiseta de Defensor. Pero lo recuerdo perfectamente.