lunes, 3 de marzo de 2014

El ave se mantiene en lo más alto


La quinta fecha tuvo varios partidos interesantes. Algunos por la lucha por el campeonato, y otros en la lucha por la permanencia. El dato curioso que dejó esta fecha fue que no hubo ningún empate. Hubo un promedio de gol de 2.75 por partido, lo que es bastante para un fútbol donde han habido fechas de 10 goles (*). Usted sabía que los autores de los dos goles de Peñarol en el día sábado superan a los autores de los tres goles de River Plate, en lo que a sumatoria de edad se refiere?(**)  Datos de interés como los anteriores podrá encontrarlos fácilmente acá abajo.

El partido más atractivo del sábado era el que jugaban en Jardines, Danubio y Peñarol. El local estaba de festejo: cumplía 90 años, estrenaba camiseta nueva (muy linda, por cierto), y además venía invicto en el clausura y primero en la anual. Mientras que Peñarol venía de dos empates en lo local, y arrastrando aún la dura derrota ante Santos Laguna por Libertadores. En la previa, el favorito era Danubio. En el primer tiempo fueron pocas las chances de gol que hubo. Danubio manejaba bien la pelota, pero no podía entrar al área con claridad para poder concretar las llegadas. Mientras que Peñarol aguantaba bien parado en el fondo, pero sin llegar casi al arco de Ichazo. Cerca del final de primer tiempo Fedorczuk cobra un penal dudoso a favor de Peñarol. Poco le importó a Pacheco si fue dudoso o no, la mandó a guardar y puso en ventaja al carbonero antes de terminar el primer tiempo. En el segundo tiempo Peñarol se dedicó a cuidar la ventaja, mientras que los de la franja mantenían la misma inoperancia de la primera parte. Tuvieron alguna chance para poder empatar el partido, pero Castillo se encargó de mantener el cero en su arco. Promediando el segundo tiempo, y a poco de haber entrado, Zalayeta roba una pelota en la mitad de la cancha. Avanzó hasta el borde del área danubiana libre de marca, y sacó un derechazo que se metió al segundo palo de Ichazo. Segundo gol de Peñarol, que a esa altura casi que liquidaba el partido. Poco más pasó de ahí al final. Peñarol se llevó los tres puntos, y sin seguir mostrando buen fútbol, es uno de los invictos del clausura. Mientras que Danubio, que venía de ganarle a Nacional en el Parque, tuvo un bajón a la realidad que le indica que si quiere ser campeón uruguayo debe ser menos irregular.

En los otros partidos del sábado, Juventud dio la sorpresa al golear por 3-0 a Rentistas en el complejo de los bichos colorados, saliendo de las posiciones de descenso gracias a los tres puntos; Racing ganó en un muy buen partido por 2-1 en el Roberto a Cerro, que por esta derrota quedó en la zona roja del descenso; y Cerro Largo le ganó de visita a Sud América en Florida por 1-0. Dos comprometidos en la tabla del descenso, ambos necesitaban ganar para tener un poco más de aire, y al final el triunfo fue para el arachán.

El domingo de mañana se enfrentaban los dos líderes del clausura. Fénix recibía a Wanderers en el Parque Capurro. A los 15 minutos de empezado el partido, Fénix se ponía en ventaja con un golazo de Rodrigo Rojo. El primer tiempo fue en general de trámite parejo, la única diferencia la puso el local con ese gol de tiro libre. En el segundo tiempo Fénix se dedicó a esperar a Wanderers bien parado en el fondo y salir rápido de contragolpe. El bohemio se fue con todo arriba buscando el empate, pero todos los ataques terminaban en la bien parada defensa albivioleta. Y de contra fue que llegó el segundo de Fénix, por parte de Maximiliano Callorda a falta de 10 minutos para terminar el partido. Triunfazo para Fénix, que quedó primero sólo en el clausura y que, además, le sacó un invicto de 12 partidos a Wanderers. 

Por la noche en el Centenario, River Plate recibía a Nacional en otro de los partidos de la fecha. Ambos vienen peleando por las primeras posiciones, tanto en el clausura como en la anual. Un partido que se pensaba que iba a ser de trámite parejo, terminó siendo de completo dominio darsenero, salvo por el cominezo que tuvo como dominador al elenco tricolor. Nacional venía de una dura derrota ante Newell's por la Libertadores, y esta era la oportunidad para levantar cabeza y salir adelante, pero terminó más hundido en su depresión. Después del buen comienzo de Nacional, River empezó a tomar las riendas del partido y se fue transformando en la cancha. Jugaba mejor, tenía más llegadas... y al final casi del primer tiempo, encontró el gol. Jonathan Ramírez quedó mano a mano con Munúa y definió al segundo palo para poner el primer gol del partido. En el segundo tiempo las diferencias futbolísticas fueron cada vez más importantes con el paso de los minutos. Nacional veía como pasaban los minutos y no llegaba con peligro al arco de Frascarelli. La impotencia generó que Nacional cometa muchas faltas, y una de ellas terminó con la expulsión de Dorrego por doble amarilla. A los pocos minutos de habrese quedado con un hombre más, River convertía el segundo gol tras una jugada preparada de pelota quieta y una buena definición de Alaniz ante la salida del arquero tricolor. El partido se ponía 2-0 a falta de 20 minutos, y no se veía por ningún lado la remontada tricolor. El partido seguía bajo el dominio del local, que consiguió a 5 minutos del final el tercero, tras una contra que Leandro Rodríguez se encargó de convertir. Gran triunfo 3-0 de River, que quedó como único puntero de la anual, y a tres puntos de Fénix en el clausura. Mientras que Nacional sigue en la pelea, pero con un juego que no gusta a propios ni a extraños.

En los partidos restantes de ayer, Defensor como local ganó no sin sufrir ante Miramar Misiones por 2-1. La viola está lejos de los puestos de Copa, mientras que a Miramar solo le falta que la matemática dictamine su descenso a la segunda división. Mientras que en Florida, Liverpool volvió al triunfo tras golear 4-1 a El Tanque Sisley. Liverpool está a 6 puntos de Fénix en el Clausura, mientras que El Tanque está en mitad de tabla, tanto en el clausura como en la anual.

Esto fue la fecha 5, amigas y amigos.

5 comentarios:

ilich nin dijo...

Voy a comentar solo para no dejar a pata al Feni, evidentemente un informe con el elenco capurrense como protagonista no llama mucho la atención. Lástima que el vehemente Conrado Jiús no visita el bló.
FENI FENI!!!!

Nacho dijo...

"El Tanque está en mitad de tabla" es una redundancia hace 5 temporadas. Por eso, gracias Doctor Moller, por todo lo que nos das (sobre todo eso que es para caballos).

ilich nin dijo...

lo dicho, titular con Fenix rinde menos que promesa del cuquito, ni que sea debería meter una foto de rihana o la yaquira en tanga

El Maxi dijo...

Es verdad, pero no vamos a vender nuestros titulares a los cuadros grandes. Moriremos sin un peso, pero con las botas puestas

Profe dijo...

Este fútbol uruguayo cada vez con más problemas. No me había enterado que el viejo Wánder le había vendido la cancha al Feni. Espero que ahora si cierran el Parque Capurro, le hagan el homenaje que merece a la escalera más empinada e irregular del mundo en el acceso de la tribuna visitante.