miércoles, 19 de febrero de 2014

Salada la canchita: Super heroes e historietas.

Los superhéroes siempre me fueron medio difíciles de digerir. Esos tipos con "superpoderes" que son capaces de derrotar a cualquier enemigo por más poderoso que sea parece poco interesante como historia, por no decir pelotudo. También nacen de la necesidad de hacer propaganda bélica en primer lugar durante la Segunda Guerra Mundial y después, un poco (solo un poco) más sutil en tiempos de Guerra Fría y de Guerra contra ese ente gelatinoso denominado "Terroristas", pero eso uno se enteró ya mayorcito.



Si un tipo ya sea porque nació en otro planeta, lo picó una araña radiactiva o se lo sodomizó un burro vampiro, tiene una fuerza superior a la de cualquier gil del Universo, es incansable, invencible y todo eso, ¿dónde está el interés de la historia?. Batman, por lo menos, no tiene superpoderes sino que tiene buen estado físico -no como Darío Rodríguez- y fabrica unos aparatitos que te caes de culo. El Hombre Araña tiene sus problemas personales, es medio traumado y se engripa o le duele la espalda. Pero Superman parece el más embolante de todos.

Hasta el "Batman" de Tim Burton en 1989 -un film claramente de encargo para el pirado gótico- parecía que la propia boludez del género conspiraba contra el resultado comercial, pero de a poco se han ido convirtiendo en un gran negocio y cada año salen montones de adaptaciones de historietas de superhéroes. Tantas, que en cualquier momento se agotan los personajes. Se rumorea que Spielberg anda con ganas de filmar la del Tony Lavalleja.

Salada la canchita no es una columna cualquiera. No te va a andar trayendo la última de Superman, que es una larguísima publicidad de Carrara Demoliciones ni la berretada del Hombre Araña último, que es mucho más blandito que el Gayman del Cucuzú del año pasado.  Ataque del espacio, Invasores del espacio o Starman, este telefilm dirigido en 1965 por Koreyoshi Akasaka (y bueno...), Teruo Ishii y Akira Mitsuwa, tiene unos efectos especiales que ya quisieran los cagones de Dreamworks. Digamos que el presupuesto no alcanzó para unas pilchas sofisticadas ni para filmar en la estratósfera de veras, pero es muy disfrutable en sus términos. Con bastante cocaína en las venas, cabe aclarar.

De yapa, la muerte (una de las tantas) de Superman que destruye media ciudad y deja morir a 10000 tipos con tal de salvar a una inocente niña y una convención de Batmans del Mercosur, ya que decidimos insistir con "Chachacha".

Huahuchinango: te la vamos a dar. Siempre corriste.


Starman, ponele. El peor villano es el que puso los subtítulos.


Clark Kent, Q.E.P.D.



Convencion de batmanes


Dicho sea de paso, un 20 de Febrero pero del año pasado, debutábamos en la columna de cine regenteada por ese entonces por Christian como columnista invitado, que se llamaba "Cinema Soca". Posteriormente, el blandito de St. Louis se cansó y acá quedó uno con este emprendimiento. Viste, es lo que pasa siempre cuando invitás a un amigo a cenar: te come todo y se te queda con tu mujer.  El trolo del director no se dio cuenta todavía y no cambió el cosito al costado que sigue con el nombre viejo.

16 comentarios:

Fito García dijo...

"hasta el Burton 1" debiste decir...

Igual, hermosa columna la de hoy, grande faga

nanodelchuy dijo...

A mí me pasa más o menos lo mismo con las películas y todo el género "Superhéroes".
Me embolan bastante,me he bancado las del Hombre Araña por mis hijos y por la Kirsten

nanodelchuy dijo...

Ah, brillante columna. Vamo el Chevallier!

Fito García dijo...

Cuando salio "hombre de acero" recientemnete medio mundo se escandalizo porque destrosaba medio metropolis, como si eso fuera algo poco habitual, cuando en realidad en cuanto comic y serie animada hay es lo que mas hace.

Y me habia olvidado de lo buena que esta la luisa de esta animacion

pipicui dijo...

Quién le avisa a Fito?

Lanchita Bissio dijo...

me había emocionado con el título de la entrada...después vi q era otra colurna de Fagalde, y bué! Capaz Fito deja el R&B y escribe algo decente.


volvé Carles!!

Diego Floyd dijo...

Está claro que es Batman y 10 más

Mauro M. dijo...

Comparto con el sentir de la mayoría: me aburren las películas de "super girous". Pero como siempre, hay una excepción: el loco Batman.
Las dos de Burton son geniales y se la peleo al que venga. Poco tienen que ver con la trilogía de Nolan, que bien supo encarar este gran negocio desde una optica completamente diferente y con buenos resultados.

Am I Evil? dijo...

No he leído la colurna aún pero no me tiembla la mano a la hora de ser categórico en mis afirmaciones:

Es Batman contra todos los que rajen.

Burton puto.

La de Nolan es la mejor trilogía de super héroes por varios cuerpos de distancia.

Am I Evil? dijo...

Me olvidaba...superman puto.


Gran colugna, gran, Faga.

Mauro M. dijo...

Suscribo el "Superman puto" de Evil y agrego que la cuestión de ponerse unos bifocales y que no te reconozcan es demasiado para mi. Me exaspera.

Mauro M. dijo...

Agrego también que usar barbacandadoinversa es de puto.

Mauro M. dijo...

Y que Joel Schumacher se merece ser vejado en una plaza ucraniana por las Batman 3 y 4.

Gracias por el espacio.

Giogian del Parque Rodó, 441-1

Mauro M. dijo...

* Giorgian

Alvaro Fagalde dijo...

Mira que yo me saco los lentes y vuelo por los aires y nadie se da cuenta en la Española.

Lanchita Bissio dijo...

high!