viernes, 28 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ROCK

RADIOS REGIONALES DE R&B


En esta columna. ¿Cuál? Ésta. Retomaremos brevemente lo expuesto en la ídem anterior.
En la misma, se mencionaron básicamente los dos grandes aspectos por los cuales el R&B comenzó a tener un papel cada vez más destacado en la escena musical estadounidense. Dichos aspectos fueron: primero, la creación de un número más que significativo de discográficas independientes, de un mero alcance regional y abocadas principalmente al R&B.
Segundo, la conversión por parte de aquellas radios que con el arribo de la tele comenzaban a perder terreno desde lo comercial, y necesitaban otro público objetivo al que apuntar. Esas radios pasaron, de transmitir música blanca, a radiodifusionar R&B.


Dicho esto y como fuera solicitado por el Decano en la colurna próxima pasada, nos adentraremos en lo que es el rock rioplatense y más precisamente en lo que tiene que ver con Niquel.

(Puteadas y/o elogios enviarlos vía mail a la siguiente dirección de correo electrónico:
a.fagalde@bigotemiliquero.com.uy, se agradece su comprensión).

Niquel fue un grupo de rock uruguayo formado en 1985, e integrado por el músico uruguayo Jorge

No, mentira.

LA IMPORTANCIA DE LO QUE TIENE QUE VER CON LOS RECLAMENENS EN LAS COMUNIDADES DE COLOR (negro).
Ahora sí seguimos con el tema que nos convoca. Las emisoras de radio de las zonas urbanas del norte de los Estados Unidos, comenzaron a transmitir con sus miras y sus antenas puestas en dirección a las comunidades negras. ¿Por qué? Porque básicamente se dieron cuenta de que había un mercado más que interesante allí, al cual poder venderle o poderle vender(lo dejo a gusto del lector) productos y/o servicios. O sea, que todo se termina reduciendo a la publicidad.

Y es que a fin de cuentas, las radios terminan convirtiéndose en un medio de difusión en sí, en el cual poder publicitar.Vender para subsistir.Y la música, la forma de mantenerlo a usted, señor/a de color, prendido/a al radio receptor hasta que llegara la parte de los reclamenens.

Entonces, si usted se está diciendo para sus adentros que este giro de 180 grados que dieron los dueños de las estaciones radiales, no fue pensado de forma desinteresada, ni con la noble idea de darle mayor difusión a un movimiento músi-cultu-socio-racial, sino que fue por un hecho meramente comercial y de interés estrictamente empresarial, pues tengo tres cosas para decirle al respecto: la primera, usted tiene todita la razón en pensar eso. La segunda, no se alegre, no es ningún iluminado por ello. La tercera, no obstante, las comunidades negras, gracias a esta nueva realidad que se les presentó, se vieron profundamente beneficiadas, y me explico:

En una época en la que por ser negro te echaban de la farmacia ni bien entrar cuando ibas a comprar unas aspirinetas para tu hijo que estaba con un poco de fiebre, o cordialmente te pedían que te retires del bar cuando cobrabas unos pesos y querías llevar a tu familia a disfrutar de unas hamburguesas y unos milkshake, enterarte por medio de la radio que existía un supermercado al que poder ir sin el temor de que te acusen de que entraste con la intención de robar y te saquen a batazos en el tujes, representó un gran alivio para toda la comunidad afroamericana de negros.


EL DIABLO VISTE DE NEGRO
De momento viene pintando todo muy lindo. Los avisadores tradicionales migraron de la radio a la tele para hacer más dinero. Los dueños de las radios encontraron un nuevo mercado al cual venderle nueva publicidad para seguir haciendo dinero. Y Los negros, que sin querer, se erigieron como ese nuevo mercado,descubrieron que podían concurrir a comercios sin el peligro de terminar apaleados y sin dinero. Todos hicieron su negocio, algunos más, algunos menos pero todos ganaron. Todos se vieron beneficiados por lo que se conoce como una situación win-win.

¿Pero qué pasó? Pasó que las radios (el aparato) comenzaron a ser portátiles. ¡Sí! Portátiles. Entonces usted, que por aquellos tiempos era un jovencillo rebelde. Le pedía prestado el carro a papá para llevar a la dragoncita al autocine, con la fija idea de llegar, mínimo, a segunda base. Pero eso sí, antes de las 21hs tenían que estar los dos en sus respectivos hogares. Mientras esperaba sentado en el carro, frente a la puerta de la casa de la chica, a que ésta (la chica) terminara de aprontarse, encendía la radio y ¡oh sorpresa! Se encontraba con unos sonidos endiablados que ni le cuento. Pero que no se enteraran ni papá y ni mamá porque ahí sí que se las iba a ver negras.

Estas emisoras de R&B siguieron transmitiendo y siguieron creciendo en audiencia: negra sí, pero también blanca. Adolescentes ávidos de experimentar con nuevos sonidos que hasta ese momento les eran esquivos por completo. Tal fue el crecimiento, que una movida que comenzó como algo regional y más que nada, con un fuerte sentido de pertenencia dentro de las comunidades negras, terminó convirtiéndose en un fenómeno a nivel nacional, captando por sobre todas las cosas, la atención de la juventud blanca norteamericana. Un saludo para LP.


Este proceso de expansión del R&B va a ser una pieza fundamental en el posterior establecimiento del Rock & Roll como el estilo musical más importante en tierras gringas a partir de 1955.

EMISORAS A DESTACAR
La WDIA con sede en Memphis es una de ellas. ¿Y sabe quiénes fueron sus musicalizadores o Dj`s de turno? ¿No? ¿No sabe? Bueno, le digo: Rufus Thomas y B. B. King. Sí, sí, los mismos que calzan y visten y que usted los tenía solo por darle a esos sonidos melancólicos.

"Darlin`You Know I Love You" - B. B. King

"Walking The Dog" - Rufus Thomas

Otras de las afamadas radios son: la WHBQ, también con sede en Memphis y cuyo Dj era Dewey Phillips; la WLAC con sede en Nashville, allí trabajaron Genes Nobles, John R. Richbourg y Hoss Allen; la WGST, situada en Atlanta y que contaba entre sus filas con “Daddy” Sears; y la KFVD, ubicada en las afueras de Los Ángeles y que contaba con el trabajo de Hunter Hancock. Todos estos señores salían al aire a transmitir pura y exclusivamente R&B, pero lo curioso del caso es que en su mayoría no eran negros. Sin embargo, quienes se encontraban del otro lado del transistor creían que sí, por la forma de hablar de éstos y de impostar la voz.

El negro Alan: Alan Freed, que en 1951 comenzó a hacer las veces de Dj, en una emisora de Cleveland llamada WJW, contó con tanto éxito producto de la mimetización de su voz, que sus escuchas iban a saludarlo a la puerta de la radio. Pero resulta que cuando salía y se presentaba como el propio Alan Freed, los morenos le decían incrédulos “Pero vos sos blanco”, “Dale, ¿dónde está el Alan?”, “Nos estás cachando, ¿Verdad?”“Que salga el Alan que mi hijo quiere un autógrafo de él” Y ante la inevitable respuesta de “No. Realmente soy yo”, del Alan, la turbe totalmente enardecida empezaba a quemar llantas y a emitir canticos del estilo de “Que venga el Alan, la p*t@ que lo parió...”.


Resultase que el programa conducido por Alan tuvo tanto éxito, que logró pegar el salto y mandarse a mudar para New York, donde comenzó a trabajar para una emisora de nombre WINS. Allí, debido a problemas legales, no le quedó otra que cambiar el nombre de su programa, que originalmente se llamaba The Moondog Show, por el de Rock & Roll PartyEsto trajo aparejado, con el paso del tiempo, la autoproclamación por parte del Alan, como el inventor del término Rock & Roll.

En New York, los shows radiales realizados por Alan en su nueva emisora y pensados para un público exclusivamente negro, poco a poco comenzaron a ser concurridos por más y más adolescentes blancos. Generando, entre otras cosas, esa mixtura de dos mundos que hasta ese momento parecían no tener nada en común.



Próxima entrega: Hokum Blues

6 comentarios:

Nacho dijo...

Perdón, pero vi esa foto de Nasser y me dio cosita. Tuve que sacar. Vuelvo en un rato.

ilich nin dijo...

Impecable informe, rescato algunos conceptos; "músi-cultu-socio-racial", "situación win-win", y "llegar a segunda base" realmente exuberante. LP que és?, La Poronga?

Lanchita Bissio dijo...

La Positiva, Evil vota al cuquito!

Andrés Reyes dijo...

El otro día fui a ver a Abel Pintos con la Mariana, y estaba Nasser sentado a medio metro nuestro.

No pudo ver nada porque tenía las "Abeleras" delante (una suerte de barrabrava que se vino desde Argentina).

En algún momento temí por la integridad de esas chiquilinas.

ilich nin dijo...

Abel Pintos era un folclorista que medio como que se emputeció un poco, puede ser? mala idea hacer montar en cólera al Jorge... Yo no lo haría

trivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.