miércoles, 8 de enero de 2014

Salada la canchita: La comercial es un barrio

El otro día vi la película danesa "La cacería" (Jagten, 2012, dirigida por Thomas Vinterberg, lindo muchacho). Recomendable por trama, realización y elenco, llegó a nuestra anoréxica cartelera, algo que no es muy frecuente en el cine escandinavo, ni de ninguna otra parte que no sea Estados Unidos y, en menor medida, Argentina. Conozco mucha gente que ni con una AK47 en la nuca van a ver un film danés ni finlandés ni francés ni mexicano ni, mucho menos, coreano. Allá ellos.



Las generalizaciones siempre son malas. Y no me vengan con que eso también fue una generalización, porque los espero en la esquina. Ni todo el cine de Hollywood es una bosta ni todo el cine de Hollywood es bueno. Tampoco todo el cine "internacional" (como nombran los yanquis a esa región ignota y despreciada que es el resto del planeta que no son ellos) es bueno ni todo es malo. Ni todo el cine comercial es una porquería alienante e imperialista ni todas las películas vanguardistas y "raras" son una maravilla.

Vinterberg -como repiten todas las reseñas sobre su carrera- firmó el famoso "Dogma 95" junto al más famoso Lars Von Trier y, casi enseguida, se dedicaron a no darle bola a sus prohibiciones y reglas. Algún día hablaremos del Dogma. El tipo se hizo conocido a nivel mundial por la provocadora "La celebración" de 1998 (sobre una fiesta burguesa donde el prestigioso patriarca de la familia era desnudado frente a los demás como el miserable tirano y abusador de menores que era) y después se marchó -como tantos- a los Iuesei donde hizo "Querida Wendy" (2004), que no estaba mal, pero que era inferior a lo que había realizado hasta el momento. Recuperó el nivel con la inédita entre nosotros "Submarino" (2010), de vuelta en su país natal.

"La cacería" trata de un empleado de jardín de infantes (el Mads Mikkelsen de la serie "Hannibal" o de "Casino Royale", entre tantas otras) que se ve acusado de abuso sexual por una de las niñas, no tanto por hijoputismo de la danesita sino por una serie de confusiones. No hay suspenso al respecto, el tema del film es la reacción de propios y extraños ante el tipo que es señalado con el dedo por toda la comunidad. Está muy bien actuada, los personajes son creíbles -y no unidimensionales- el tratamiento es realista. No hay villanos ni superhéroes, simplemente seres humanos.


Es una película comercial, sí. No pretende romper ningún esquema y está hecha para tener éxito y ganar festivales. También el que embotella vinos es un comerciante. Pero algunos hacen vinos con la mejor uva que pueden conseguir y otros te meten cualquier cosa que no viene ni por casualidad de una parra.

Salada la canchita seguirá con el tema.

El video de hoy es un capítulo del mítico programa televisivo "Flying circus" de los Monty Phyton. Qué tiene que ver con lo anteriormente escrito, lo ignoramos. Pero vale la pena.


28 comentarios:

Lostmakers dijo...

Fagalde presidente de la FIFA!
Ya todo te queda chico.
BRILLANTE!!!

LaSordaDeMierda dijo...

Fagalde y Mads Mikkelsen se van pa'rriba como pedo de buzo

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, pueblo.

Diego Floyd dijo...

Fagaldísimo !

Siempre valen la pena los Monty

zorro d colonia dijo...

No te agrandes,sorete

tenent dijo...

Faga: Es tanto lo que tengo para decir que te escribí por interno para no molestar al resto.

Tuyo:

Tenent.

Alvaro Fagalde dijo...

No me digas "Tuyo" que ando atrasado en las entregas...

tenent dijo...

No importa, no hay apuro.

zorro d colonia dijo...

Renuncià por puto

Andrés Reyes dijo...

Excelente Fagalde, como siempre.

Hace poco había ocurrido algo parecido en un colegio de la calle Luis Alberto de Herrera. ¿No fue? Un profesor acusado de abuso, que -creo- después se comprobó que nada que ver.

Algo parecido le pasó a Faga con su recordada hijastra.

Alvaro Fagalde dijo...

Sé que pasó en un colegio de Progreso hace unos años con un matrimonio acusado de hacer la chanchada delante de los niños. Ambos fueron encarcelados y sufrieron la justicia de los presos y presas pero era todo una mentira de un par de niños.

Alvaro Fagalde dijo...

A ver, Reyes, cuando ponés un botón de Salada la canchita.

Todo bien con Cristian, pero esta sección ya no se llama Cinema Soca.

Fito García dijo...

Hermoso todo. Felicitaciones tardias por el examen de fisica

Kurcovein dijo...

perfil bajo Fagalde, no seas vedettonga, queré?!

La columna de cine es la neta!

zorro d colonia dijo...

El muy puto quiere botoncito

nanodelchuy dijo...

Reyes: efetivamente, eso fue en el Clara Jackson de Heber, el tipo era un catequista de ahí. Dos años después de iniciado el juicio, lo declararon inocente y le inició una demanda al colegio.
Igual, esa mancha, que te la saque Ben Casey

zorro d colonia dijo...

Ben Casey es un quita manchas?

zorro d colonia dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=196534107210034&set=a.137570506439728.1073741827.137303706466408&type=1&theater

nanodelchuy dijo...

No puedo entrar a facebook en este horario, Zorro. Qué vendría siendo esa foto?

Ce dijo...

Gracias Fagalde, por tu sabiduría y humildad.

Ce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro M. dijo...

Notable Fagalde! Trataremos de ver la película, además nos caen bien los escandinavos.

Ce dijo...

Debo decir públicamente que hace poco, debido a cuestiones académicas, me leí casi que de un tirón toooodo lo concerniente a la historia del cine que publicó Fagalde en su blog. Ampliamente recomendable.

Mauro M. dijo...

Por otra parte, recuerdo el caso del catequista. Como es habitual, todo el mundo se enteró del supuesto hecho, pero el desenlace no fue público. Me cago en todos los medios de información y ese tipo de conductas. Si fue noticia la posible violación, deberían ser responsables de dar seguimiento y decir que finalmente hubo un dictamen de la justicia. En fin, es mucho pedir...

Alvaro Fagalde dijo...

Fuego a Facho Alvarez y a Fernando Vilar...

Andate, Bonomi.

Diego Floyd dijo...

a las máximas labradas en bronce del gran José Morgade: "Yo creé la murga joven" y la histórica "yo voltié la dictadura" proximamente se agregará:
......(complete aquí).....

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Ce.

La Historia del Cine seguirá, aunque mi blog ya no sea lo que era antes.


Como tantas otras cosas mías.

Laura Prieto dijo...

Alvarote sos lo mejor del blog!!te quieroooooo