lunes, 27 de enero de 2014

Pegando la vuelta


En lo que respecta a esta(*) columna, el año 2014 comienza en la jornada de hoy. Pero a nivel del fútbol local, el 2014 comenzó hace rato. Clásicos insulsos que tuvieron ambos un mismo ganador, torneos de verano con participaciones del exterior con equipos regulares y no tanto, un clásico de los cuadros "en desarrollo" muy entretenido, y hasta parece que un cambio de técnico. Y la frutilla de la torta: la piñata en el clásico que dejó 9 procesados. 

El primero de los clásicos terminó con un 0-0 en los 90 minutos que aburrió a propios y extraños. Como tenía que haber un ganador, fueron a los penales. Y allí el elenco tricoparquense fue más efectivo que los dirigidos en aquel momento por el Tito Goncalvez. En la final, Nacional se llevó la Copa Bandes con un claro 3-0 a Sporting cristal de Perú, mientras que Peñarol le ganó por penales a Vélez, en su enfrentamiento número 45 en los últimos tres años. En esa misma semana, Defensor Sporting y Danubio jugaron en el Franzini por la Copa Suat. En lo que fue el mejor partido de los torneos de verano, el campeón del Apertura ganó por 2-0. Mayada y un tal Fornaroli (recordado en Nacional por esto) fueron los autores de los goles. Con otro 2-0, pero sobre Emelec de Ecuador, fue que Danubio se llevó el título.

El 20 de enero estaba fijado el segundo clásico del 2014. Nacional terminó ganando por 1-0, con gol de penal del (ahora) blondo ariete de apellido Alonso. Fue un clásico mejor jugado que el primero, donde Peñarol tuvo varias llegadas pero no pudo concretar. A Nacional no le cobraron un penal claro a su favor en el primer tiempo, y en el segundo Martín Vázquez (de discretísimo arbitraje) cobró un "penalito" pero penal al fin, que el novio de Eliana Dide transformó en gol. De los incidentes que ocurrieron a falta de diez minutos para finalizar el partido se habló muchísimo (inclusive en este blog), así que solo diré estos breves conceptos: el partido debió suspenderse en ese instante, bien procesados los nueve (debieron ser más), y bien por aquellos jugadores e integrantes de ambos cuerpos técnicos que tuvieron un triz de conciencia y entraron a separar. 

Parece que a partir de hoy, Jorge Goncalvez dejará de ser el técnico carbonero. Las opciones serían tres: Fosatti, Markarián y Aguirre. Esto ya no sorprende lamentablemente, ya que vivimos en un fútbol donde la excepción es que los plazos de los contratos se respeten. Como los jugadores no rinden lo que deberían y la gente pide que rueden cabezas, siempre el más fácil de sacar es el técnico. Y los jugadores que "arrastran las patas"? Y los dirigentes que eligen a esos técnicos y a esos jugadores? Esos no se tocan casi nunca, parece que sale muy caro. La sorpresa en esto de los técnicos es Almada, que dirige a River Plate desde el 2011. Desde esta colurna, saludamos al Tito, y a todos aquellos profesionales a los que no se les respeta su contrato.

El martes a las 21, Nacional hará su debut en la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra. Los once titulares serían Bava; Álvarez, Curbelo, Scotti y Juan Manuel Díaz; García, Calzada, Ramos y de Pena; Porta y Alonso. La mejor suerte para el equipo tricolor en su viaje por tierras bolivianas. La Mutual de Futbolistas pidió que se postergue el cominezo del Clausura, con motivo de los jugadores que fueron procesados y no pueden jugar por dos meses. Ojalá que no les den pelota, y el campeonato empiece el próximo fin de semana. Por varias razones, entre ellas: los jugadores fueron procesados por actos conscientes que ellos mismos hicieron, no fue que se "comieron un garrón"; las fechas están ya bastante apretadas por la Libertadores y el Mundial que se avecina; y porque volvió la columna que desmenuza a fondo la fecha del fútbol doméstico. 

Destaco en esta primera columna a Carlos Maglio, árbitro del clásico platense disputado anoche. Resulta que el tipo se cansó de que se dieran a diestra y siniestra, agarró la tarjeta amarilla, se la entregó al cuarto árbitro y dijo "Dirijo sólo con la roja". Aplausos.

Esto fue la primera columna del 2014, amigas y amigos

7 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Aguante Tito, mal echado.

Carles dijo...

No se me ocurre algo más triste que el retorno de Saralegui a peñarol.

Mauro M. dijo...

La lista de Schindler?

Lanchita Bissio dijo...

No, es más triste lo de Peñarol. Igual no levanten la perdiz q viene kurco y se pudre todo!! No se olviden q hay una misión en gestación!!! Bien vos El Maxi, no te perdiste nada en el fobal de acá..

Lucho dijo...

No Maxi, el Tuna es más recordado por esto:
http://www.youtube.com/watch?v=6u9I8s5CZXA

y también Frascarelli y su gran performance

elguillote dijo...

que orgullo pertenecer a esta comunidad. recuerdo que por noviembre nuestro director hablando de vasco y tito, menciono que se les venían largas vacaciones y no así al pelu y fosati.
con esto jetié en todas las despedidas de diciembre y hoy soy ídolo y consulta permanente de la suerte que correremos en brasil y hasta cuando sigue tabarez.
gracias reche

El Maxi dijo...

Bien parado estaba el Frasca. A eso le llamo noción de arco