miércoles, 15 de enero de 2014

Noticias acuosas

Del mar lo vieron llegar
Hace pocos días un cachalote  encalló en Carrasco. Varias lecturas se pueden hacer al respecto. Primero, qué fea debe ser la experiencia de andar una vida por aguas oceánicas y terminar muriendo en un estuario amorronado. Segundo, que mal que andamos de infraestructura. No solo se gasto 30.000 dólares en sacar al pobre bicho del agua, sino que se demoro tres días en sacarlo y cuando finalmente se logró agarrarlo el cable de la grúa se rompió. No me quiero imaginar qué podemos hacer si un día nos aparece un Godzilla muerto en la Ramírez.

Se nos fue Gelman
No vamos a decir nada de su obra literaria porque nobleza obliga a reconocer que no estamos familiarizados con su trabajo. Si, en cambio, se le puede agradecer por hacernos acordar a los más jóvenes que el pasado sigue doliendo y que por ello no hay que jugar a olvidarse como si nada hubiera pasado. Gracias.

Otras noticias del mar
Unos pescadores japoneses encontraron un calamar gigante. Es tan grande que se estima que adentro del estomago del cefalópodo podrían caber todos los juguetes y productos infantiles promocionados por Cacho Bochinche durante los 50 años de emisión del programa. Asimismo, en Taiwán incautaron siete toneladas de carne de delfín tasadas en unos varios miles de dólares. ¿Cuántos delfines tienen que matar para juntar 7 toneladas? Me imagino que unos cuantos. Por las dudas, se recomienda no comer carne de delfín porque contiene altos niveles de mercurio. Ya no faltará el avivado que empiece a hacer termómetros de delfín. Finalmente, las autoridades australianas están preocupadas por el número creciente de ataques de tiburones a los bañistas de dicho país. Como medida, están impulsando una cacería de selacimorfos. ¿Les dará resultado? Capaz que sí. Ojala nunca nos pase, porque si estuvimos tres días para sacar una ballena muerta, no me quiero imaginar cuanto nos podría llevar cazar dos o tres tiburones instalados en Jauguerribery.    

¡No me rompas las estalactitas!
Eso le habrían dicho unos policías de Chicago a un señor de unos 81 pirulos quien se entretenía tirándole tiros con un revolver calibre 22 a unas estacas de hielo que colgaban del techo de su casa. También en Chicago, pero de esto hace unas semanas, un caballo llamado Forrest Gump se escapó de su establo y salió corriendo rumbo al lago. Aunque lo frenaron antes, muchos creen que el caballo se dirigía al Navy Pier donde se encuentra el local de Bubba Gump Shrimp.

Salió de las gateras
Eguard Tejera es el jockey de Hielo, el caballo que ganó el último Gran Premio Ramírez. Parece que Eguard es homosexual y por eso le dedicó el triunfo a su novio. Lo que hizo que esta noticia fuera incluida en este flash informativo no es el hecho de que un nuevo deportista se anime a declarar públicamente su orientación sexual, ya que por suerte eso está sucediendo cada vez más seguido, sino que el tipo se llama Eguard. ¿Por qué hay tanta maldad en este mundo y sobre todo en los juzgados de este país?


Encuesta del día

Alicia Grey daba clases de matemáticas en un liceo de Alabama. El año pasado fue revocada de su puesto luego de comprobarse que había mantenido relaciones sexuales con un alumno de 14.  Mientras espera sentencia, Alicia publicó un video pidiendo perdón y prometiendo que esto no ocurrirá más dado que ahora está en manos del Señor. No le voy a mentir si le digo que Alicia es muy bonita. Tampoco le voy a mentir si le cuento que me resulta extraño que uno reaccione de un modo diferente ante este tipo de situaciones dependiendo del sexo del acusado. ¿Por qué tendemos a minimizar la ofensa cuando quien está en falta es una mujer y no un hombre? ¿Es de puro machista que somos? ¿O será porque hay algo sustantivamente diferente entre la ofensa cometida por un hombre y la cometida por una mujer? Si usted cree que somos puros machistas, vote “bueno”. Si cree que hay diferencias entre las ofensas cometidas por hombres y mujeres, vote “aceptable”.  Si tiene la esperanza que Diego Rolan va a hacer un gol en Francia un día de estos, vote “Poronga”.     

101 comentarios:

Andryi Dovnlov dijo...

Soy el primero. Wahnsinn!!

nanodelchuy dijo...

"estuario amorronado" está directamente relacionado con el color del ariete tricoparquense, que tanto seduce al Dr. Da Silveira?

Andryi Dovnlov dijo...

La verdad que Gelman (el poeta, no la mayonesa) me tenía las pelotas por el piso , así que la noticia no me cae mal.

nanodelchuy dijo...

Lo de Gelman se suma a una larga lista de familiares de desaparecidos, que se van sin saber qué fue de los suyos.
Como la gran Tota Quinteros (y me paro), en cuya casa me crié jugando casi todos los días de mi vida, entre los 3 y los 10 años.

Aldo Luissi dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=LXddop44Mxw

Se le re da a Alicia

Andrés Reyes dijo...

Qué gran entrega.

Aldo Luissi dijo...

Si me copara ser el pibe de 14 años que fue victima, ¿habla mal de mi?

Andrés Reyes dijo...

Respecto a la compulsa, yo no veo diferencias. Es una veterana que se calienta y se garcha a un adolescente, quizás la única diferencia con el de la Posta del Cangrejo sea que éste pagó (una miseria, encima) en tanto la Alicia supongo que no.

Quizás en nuestras mentes podridas prime el hecho de que parezca "menos delito" que un botija te la ponga a que se la pongas a un botija. Pero insisto en que el delito es el mismo.


Luego se habilita la pregunta: ¿hasta cuándo es delito?

Según Nacho Álvarez, hasta los 12. Según la legislación, hasta los 17.

Recuerdo una máxima del gran Rafa Villanueva: "si tiene boletera, no es delito".

nanodelchuy dijo...

Pasa que para el Rafa Villanueva (casi) nada, era delito.

FlacoRamón dijo...

que ni se le ocurra a la intendenta pertrecharse de equipamiento para retirar cachalotes u otros cetáceos muertos de las costas montevideanas. la probabilidad que esto ocurra nuevamente es tan remota como que el titito haga una buena campaña con el team que supo defender el indio olivera.

Alvaro Fagalde dijo...

Alicia: necesito una profesora de matemáticas. El 148 te deja en la esquina.

Master dijo...

Machistas somos, pero las mismas minas lo son, tampoco es algo nuevo...

Voté Bueno, pero por Gonzalo Bueno que me cae bien.

Delfín hasta el fin!!

¿Nadie va a hacer chistes con la mayonesa y el recién fallecido?

Master dijo...

Es feo hasta pa gastarlo ese nombre... "El Eguard se la coomeeee (8)"

Imposible. Mejor gastemos al Zorrín del pueblo.

¿No tenía otro lugar pa morirse la ballena? ¿Por qué no nadó hasta Fray Bentos? Así al menos teníamos un atractivo turístico...

Santiago dijo...

Bien Cristian! Bien!

nanodelchuy dijo...

En ésta (*) estoy con el Flaco Ramón.
Bastante bien lo resolvieron.
Pretender estar preparado pa sacar una ballena de la playa Carrasco, es como prepararse para desalojar Durazno por un tsunami

Master dijo...

Grande Nano, excelente la comparación!!

Carles dijo...

Qué gran edición, cuantas palabras raras, no hay con que darle, es lo que tiene los estados unidos.

En el fb de tplmp hay un video que ilustra la situación del ballenato.

Ce dijo...

Coincido con Nano respecto a lo de Gelman. Nomás imaginarme en la situación de cualquiera de los familiares de desaparecidos me da escalofríos.

zorro d colonia dijo...

buen noticioso

Andryi Dovnlov dijo...

El tema es que, como dice Cristian, "hacernos acordar a los más jóvenes que el pasado sigue doliendo" es partir de una premisa falsa. Al joven el pasado no le duele. No ése pasado. Ese pasado le duele a nuestros padres y abuelos. A mí me duele el arrepentimiento de no encarar a alguna mina que me flashaba, algún examen perdido por haragán, y cosas idiotas como ésa. Pero no puede dolerme algo que se terminó antes de que tuviera conciencia. El problema, como bien marcó Lipovetsky, es que en nuestra posmodernidad no tenemos héroes ni villanos, no hay nadie ni nada en lo que creer fervientemente, no hay luchas a las que entregarnos, y por eso se aferran unos a los viejos héroes y los viejos villanos. Y así tenés a los wannabes de Cobain y Marley, a los pequeños Hitlers, y a los que "luchan" por un pasado que no les pertenece. Pero al dolor hay que dejarlo ir. Fue horrible, pero ya fue. Que el torturador se vaya con su mierda y haga su vida. Dejalo ir. La venganza y el rencor, disfrazados de justicia, sólo llevan a más venganzas y más rencor. El sadismo del torturador es tan dañino como una víctima que no perdona.

Mauro M. dijo...

El Cristian es el Cristian y es el uno en esto de las noticias. No leía la palabra estuario desde una clase geografía de 2do de liceo.

Diego Floyd dijo...

Un Cristian de destaque!


Por otra parte los yakys no lo podrían hacer mejor

Anónimo dijo...

poronga!

Mauro M. dijo...

Vote "bueno" por machista y voté "poronga" porque estoy esperando el bautismo de gol de Rolan. Lo vendimos en el momento justo y por una buena suma, bien nosotros!

Mauro M. dijo...

Hoy todos con Sayago, la reputa madre que los pario! (?)

tenent dijo...

Hablando en serio, si el espacio me lo permite, comparto lo expresado por Nano en lo que respecta a Gelman.

Un luchador el viejo, que después de 20 años, al menos pudo encontrar a su nieta Macarena, quien 24 años después de su secuestro consiguió recuperar su identidad original.

No sucedió lo mismo con María Claudia García de Gelman, nuera de Juan, madre de Macarena, que continúa desaparecida.

Y a partir del caso "Gelman" el Estado uruguayo reconoció haber sido parte de la Operación Cóndor y haber tenido responsabilidad en violaciones a los DDHH.

Lo lamento pero hay temas que no puedo tocar con el mismo humor que otros. Pero es problema mío.

No así el tema ya que nos guste, nos disguste, nos tenga podridos o no, es problema de todos, porque en cualquiera de los casos nos afecta de una manera u otra.

Agradezco la comprensión.


Mauro M. dijo...

La reflexión de Andryi tiene cosas interesantes, es sensata y apunta a ver el futuro desde un lugar mejor, lo cual realmente me parece fenómeno. Sin embargo, en algunos casos prefiero apostar a la memoria. Este es uno. A no olvidar gurises.

Ce dijo...

Suele pasar: bit.ly/K25xm4

tenent dijo...

Escribí eso sin leer la reflexión de Andryi.

A todos los familiares de desaparecidos calculo que les "romperá las pelotas" no saber ni siquiera dónde están los cuerpos de los suyos pero si dónde viven los que los torturaron y mataron.

Y no sé que edad tenés vos Andryi pero a mi que no soy tan joven pero tampoco taaaan viejo, me duele.

Como me duelen cosas que pasaron en el Siglo XV.

zorro d colonia dijo...

me parece que perdonar es fácil cuando se es un simple espectador o lector de la historia,no creo que lo sea tanto si fuera implicado directo.Eso es lo que no deja de llamarme la atención en todos quienes fueron "alcanzados" por la dictadura,creo que yo no lo podría hacer.Pero repito,soy solamente un simple espectador

Alvaro Fagalde dijo...

No es facil entreverar tantas cosas como hace Andriy: no hay que hacer decir a los que piensan distintos los q ellos no dicen.

For example: si dice "hay q recordarles a los jóvenes que el pasado sigue doliendo" jamás quiso decir q a los jóvenes le está doliendo. Y así, todo.

El pasado sigue doliendo -a mí, por ejemplo, que no tuve nada q ver ni fui víctima ni nada- porq al poder y a la dirigencia q trabaja para defender los derechos de los poderosos le sirve q todo lo del pasado se olvide. No sólo para q no juzguen a un Gavazzo sino para q -cuando sea necesario un día de estos- nuevamente un tipo sea encarcelado, torturado y por qué no asesinado por integrar un sindicato o un partido político no tradicional.

Estoy de acuerdo en que la venganza y el rencor solo lleva a mas venganza y mas rencor. Pero tambien la justicia sólo lleva a más justicia. Y acá no ha habido justicia por decisiones políticas de blancos y colorados a los cuales les sirve tener a los milicos a mano. Y porque éstos saben bien los delitos q cometieron y se siguen ensuciando encubriéndolos.

Andryi Dovnlov dijo...

Bueno, yo no soy un pibe pero tampoco llegué a vivir la dictadura. Y sí, es verdad que es más fácil perdonar cuando uno no está involucrado, pero ése es precisamente el punto: el esfuerzo (y su correspondiente proceso emocional) que tenés que hacer para poder perdonar cuando te quitaron a tu familia, quizás sea menos satisfactorio para uno como individuo, pero también permite a la sociedad, como conjunto, seguir creciendo y mejorar al librarse del rencor. De lo contrario perpetuás la lucha entre buenos y malos. Y por puro egoísmo (la venganza lo es) no deberías seguir retrasando un futuro más próspero y armonioso. Como dije antes, nos aferramos a una lucha, cada uno a la suya. Pero la ideología, movimiento o sentimientos que defiendas son irrelevantes, toda lucha es irrelevante y fatua, y sólo provoca más daño.

tenent dijo...

Y ni que hablar además, que lo que está en juego es el futuro, no el pasado.


nanodelchuy dijo...

Para mí, le asiste el mismo derecho de justicia a -en este caso- Juan Gelman, que a la esposa del guardia de seguridad asesinado el domingo en un supermercado, o a las familias de las víctimas de Pablo Goncalvez. O deberíamos decirles a ellos que ya pasó, o esperar 20 años y decirle a los hijos del guardia de seguridad, que miren para adelante?
Pero aparte, en el caso de los crímenes durante la Dictadura, hablamos de una práctica sistemática, orquestada por las dictaduras de sudamérica en su conjunto. Y no me vengan con la teoría de los dos demonios, porque con ese criterio, les preguntaría a los líderes políticos uruguayos, por qué van todos los años a recordar La Noche de los cristales Rotos, la que para los nazis, se dio en respuesta al asesinato del secretario de la embajada alemana en París.

El tiempo que haya pasado desde que se cometieron los crímenes no debería ser relevante, al menos, no para los familiares, aunque para la justicia puedan prescribir, algo que tampoco debería. Porque si no, y vuelvo al tema del hoocausto, no deberíamos seguir horrorizándonos con los 6 millones de judíos asesinados.
O tal vez, para algunos sea un tema de cantidad.

Andryi Dovnlov dijo...

La "justicia" no existe, es una mera construcción del hombre en la que estriba la moralidad que defiende y según la cual le criaron. Y la moral nace de los miedos y prejuicios del hombre. Los miedos y prejuicios son entonces irracionales. Lo irracional está supeditado a lo subjetivo, y lo subjetivo no puede nunca ser justo puesto que depende del punto de vista del individuo. Pero el invididuo, a raíz de sus miedos y prejuicios, ya no puede vivir sin la "justicia", porque su mundo caería en el caos y la inmoralidad. Sólo el que guarda un gran y profundo miedo se niega a perdonar. Esto es psicología básica, señores.

nanodelchuy dijo...

Sabés que pasa Andriy? Yo no creo que la sociedad deje de crecer porque se recuerde, se pida justicia, o se pretenda saber qué fue de los desaparecidos. Al menos no deja de crecer por eso.
La típica frase "mirar para adelante", no sé qué quiere decir. Yo puedo seguir avanzando sin dejar de lado las cosas que me duelen

nanodelchuy dijo...

Pero pará: puedo estar de acuerdo con algunas cosas que decís, pero no con lo del perdón.
La capacidad de perdonar o no perdonar, no necesariamente tiene que ver con la justicia.
Primero dejame ver qué pasó con mis seres queridos, después vemos si te perdono.

Andryi Dovnlov dijo...

Ojo, no estoy hablando de olvidar, hablo de perdonar. Y cuando digo crecer me refiero a crecer a nivel emocional (ergo moral), porque lo considero la base de toda sociedad estable, independientemente de las riquezas o progresos tecnológicos que sólo definen en que etapa evolutiva se encuentra.

Ce dijo...

Para otorgar el perdón, para perdonar, alguien tiene que pedir perdón antes. No me consta que se haya pedido perdón, de hecho ocultar información y, peor aún, dar información falsa está muy lejos de la actitud de pedir perdón.

nanodelchuy dijo...

Es que justamente, yo creo que si hay algo que no se logra, así como estamos, es crecimiento moral. Todo lo contrario

FlacoRamón dijo...

para mi que estamos poniendo en la carpeta del pasado lo que todavía es presente. Como alguna vez dijo el presidente todo esta discusión se va a terminar cuando no quede ninguno delos que estuvieron enfrentados. mientras sigamos vivos los que vivimos en los 60,70 y 80 el pasado sigue siendo hoy por mas que nos pongamos viejos .
pero ademas del daño directo de la tortura , la represión el exilio y la muerte , queda en la población algunas cosas jodidas grabadas en el colectivo que son impalpables . de la misma manera que los grandes pensadores nos dejan sus enseñanzas que las seguimos casi en forma instintiva , también los represores lo hacen y también nos comportamos de acuerdo a sus deseo en forma instintiva. y eso es muy jodido

Andryi Dovnlov dijo...

Jajaja!!
Nano: qué haya pasado con tus seres queridos no puede influir en tu moralidad, eso es lo que trato de decir. Vos no podés decidir cómo vas a actuar en función de cómo otros hayan actuado. Los principios no son mutables. Cómo te relacionás con los que te rodean no debería estar dictado por lo bien o mal que te traten.

FlacoRamón dijo...

otra:Master vivis en Fra Bento? yo tambien vamos hacer fuerza para hacer la misión Frigorífico Anglo copa Liebig, este otoño

nanodelchuy dijo...

No entiendo tu risa.
Pero repito: creo que es muy fácil hablar desde una computadora, sin haber sido rozado siquiera, por esos hechos.

tenent dijo...

No se habló de "ojo por ojo, diente por diente".

Justicia es Justicia, no es venganza ni rencor.

Justicia implica entre otras cosas que los responsables sean juzgados con todas las garantías, las que les fueron negadas por ellos mismos a los asesinados, desaparecidos, torturados...

Sin Justicia podemos esperar crecer y mejorar? En qué sentido? Hacia dónde?

Y si, ciertas atrocidades a mi me generan un gran y profundo miedo.


tenent dijo...

Pero volvamos a la puta ballena, mejor.

nanodelchuy dijo...

Pobre ballena

nanodelchuy dijo...

Como dijo Cristian, andar por vaya a saber qué aguas cristalinas y venir a marchar al lado del arroyo carrasco...

Diego Floyd dijo...

Se puso bueno, aguanten que voy por unos manises

FlacoRamón dijo...

que ademas no era ballena sino balleno. como el 125 a las 6 de la tarde.

nanodelchuy dijo...

Pienso en el Indiecito Solari, River, Real Madrid, Inter...para terminar en Peñarol.

Alvaro Fagalde dijo...

"Sólo el que guarda un gran y profundo miedo se niega a perdonar. Esto es psicología básica, señores."

Eso es sanata básica, Andryi.

Escribí con un poquito de modestia y decime qué hicieron no sólo los torturadores, sino también los que militarizaron sindicatos, censuraron prensa y arte y robaron pertenencias, etc.etc.etc.etc. para ser perdonados.

No es miedo, es justicia. A Gelman le secuestraron, torturaron y asesinaron al hijo y a su nuera y le robaron a la nieta. Si te tenía las pelotas por el piso, me encanta.

A mí la noticia de que se murió, sí me cayó mal.

Estaoy en la vereda de enfrente.

tenent dijo...

"Chiste bisagra"

Perdonar es divino, dijo un cura mientras se lastraba a un monagillo.

Mauro M. dijo...

Considero que se esta llevando la discusión por caminos diferentes. Por ejemplo Andryi apoya su opinión desde un discurso más retórico y Nano, Fagalde y Tenent desde un lugar más "humano", aunque no estoy seguro de que este sea el término más apropiado. Personalmente, me sale más encarar desde el lugar de las víctimas, a pesar de que mi familia no se vio afectada. Me gustó lo que dijo Ce sobre el perdón y reitero que la clave es no perder la memoria. Abrazo a todos.

Andryi Dovnlov dijo...

Fagalde, no me estás leyendo correctamente. Todas y cada una de las declaraciones que han hecho hasta ahora son temperamentales. Comprensibles, respetables, y hasta admirables, pero emocionales al fin y al cabo. La justicia es un prejuicio como tantos otros, no existe en sí misma y por sí misma. Entiendan, no planteo una sociedad donde la gente salga a violar y matar y quede impune, planteo una sociedad donde no exista la necesidad de violar y matar. Utópico quizás, me dirán, pero mientras se siga creyendo en el concepto de "justicia" se sigue, como ya dije, perpetuando el prejuicio (Aclaro, "prejuicio" no como se lo entiende hoy, como alguien que odia a los negros y cosas así, prejuicio entendido como un sentimiento irracional que condiciona y determina nuestra forma de pensar y actuar). Toda opinión basada en los sentimientos es injusta.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Vos sos el único que pensás?

Alvaro Fagalde dijo...

Por no volver al trillado tema de las torturas y todo eso: Justicia es, por ejemplo, que un Presidente no pueda cerrar un semanario porque no le gusta lo que opina.

Acá no había Justicia.

seba.sic dijo...

Andryi: "Cómo te relacionás con los que te rodean no debería estar dictado por lo bien o mal que te traten"......
El hijo de puta de mi sicólogo me esta robando la plata....con lo que jode con la relación que tenia con mi vieja...

Diego Floyd dijo...

Eso no es libertad de expresión amparada en un sistema legal?

Me perdí...

nanodelchuy dijo...

"planteo una sociedad donde no exista la necesidad de violar y matar", el que no está leyendo correctamente, ni siquiera lo que escribe sos vos.
Acá, en esta sociedad, ya se mató, se torturó, se violó y se desapareció. Y para nosotros (para mí), las víctimas de esos crímenes, o sus familiares para el caso de los que no están, merecen como mínimo, saber qué pasó

Alvaro Fagalde dijo...

¿Hay que perdonar a los que echaron a miles de trabajadores en el sector público y privado porque eran del FA?.

Aca los delincuentes que cometieron todo lo que cometieron entre el 67 (o quizas antes) y el 85 exigieron olvido incondicional a todo lo que hicieron. No sé por qué habría que hacer eso.

Y que no les digan que hicieron lo que hicieron.

Claro, pero el único ser racional sos vos.

Andryi Dovnlov dijo...

Ok, vamos a ver si podemos ponernos de acuerdo, que no soy, ni deseo serlo, enemigo de nadie: explicame, Álvaro (no se me ofende si le llamo por su nombre de pila, verdad? Espero que no), usando argumentos lógicos y demostrables, cómo una acción es justa o injusta.

nanodelchuy dijo...

te juro que a veces no sé si hablás en joda o en serio.
Y ya me pasó el otro día con lo de la explotación sexual infantil.
Pero debo ser yo.

Mauro M. dijo...

No se calienten muchachos! Acá no hay iluminados, pero todos podemos aprender de los demás. Reitero lo que mencioné antes: están viendo las cosas desde dos lugares completamente distintos! Es imposible que se pongan de acuerdo. Para discutir (en el sentido exacto de la palabra, no en su connotación negativa) es necesario bajar el tema a un nivel común, donde todos "hablen el mismo idioma".

Mauro M. dijo...

Me da la impresión de que Andryi toca el tema desde un lugar demasiado racional y Nano y Fagalde desde las tripas, desde el corazón. Ergo, me remito al comentario anterior y a la incompatibilidad de la charla. De cualquier manera, me gusta que haya debates serios entre la joda que normalmente buscamos en el blog. Abrazo.

tenent dijo...

Lo que pasa es que la subjetividad de Andryi está tan alejada de la mía que podríamos pasar discutiendo hasta que termine de leer "La era del vacío" y se de cuenta que Lipovetsky también ya fue.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Qué tiene q ver si una acción es justa o injusta?.

Vos decís q te rompe las bolas q se siga pidiendo justicia por los delitos q cometieron en la dictadura y antes. Delitos agravados porque fue con el poder del Estado.

Sencillamente eso.

Vesubio dijo...

bueno, bienvenido franco vidiella de nuevo, no hacía falta que se cambiara el nombre se usuario. como estuvo ese casorio?

tenent dijo...

No estoy de acuerdo Mauro. No me parece que los que opinamos diferente que Andri hayamos abordado el tema desde las tripas y el corazón.

Se expusieron argumentos y ejemplos concretos.

Lo demás es filosofía barata.

Con todo respeto.

Diego Floyd dijo...

Vesu, golpe bajo el tuyo...

Y estoy de acuerdo con Dolnov, con Havelange estábamos mejor

Mauro M. dijo...

Tenent querido, en ningún momento mencioné que faltaran argumentos ni ejemplos. De hecho, se que los hubo porque he leído todos los comentarios que vienen vertiendo. Considero que se puede dar una opinión sensata y argumentada partiendo de un lugar menos "teórico", que entiendo es lo que ustedes han estado haciendo.

Andryi Dovnlov dijo...

Perdón la ausencia, estaba jugando al fifa. Pues yo acuerdo con Mauro en que el tema lo han tratado demasiado con el corazón, no se trata de la dictadura o de si Jaimito robó un pepino de la verdulería. Las acciones no son injustas porque agraven a alguien, pueden ser dañinas, negativas, perjudiciales o como quieran llamarles, pero nunca injustas. Y esto, Álvaro, lo considero importante porque te permite liberarte de la bronca, del rencor que sentimos, instintivamente, cuando alguien nos lastima. Si dejamos de culpar, dejamos de odiar. Lo que me rompe las pelotas es el odio entre unos y otros. Eso es lo que estoy diciendo.

Andryi Dovnlov dijo...

Dicho, esto, basta de seriedad que, como la dulzura de Paso de los Toros, también tiene su límite.


-Mamá, mamá, en la escuela me tiran migas de pan!!
-Callate, paloma.

Mauro M. dijo...

Detalle estimado Andryi: la palabra "demasiado" la utilice para hacer referencia a su exposición, no la de los otros colegas. Ver comentario de las 13:27. Yo me siento mucho más identificado con la lectura de ellos que con la suya. Un abrazo.

Andrés Reyes dijo...

Ah, pero qué lindo todo.

Andryi Dovnlov dijo...

Jajaja
Bueno, no es la primera vez que tengo al mundo en contra (o que contrarío yo al mundo, según se mire), y seguro no será la última. La cuestión de la dictadura sigue levantando chispas en todos lados, por lo que veo.

Anónimo dijo...

paraaaaa

Mauro M. dijo...

Y seguirá, hasta que se mueran los que participaron y un par de generaciones más.

Cristian dijo...

El discurso relativista de “la justicia no existe”, “la moral no existe”, “todo es relativo”, es muy lindo y atractivo cuando uno no tiene que tomar decisiones. Cuando vos tenes madres, padres, hermanos, hermanas que no saben donde están sus familiares muertos, ya no es tan fácil ir y decirle a esa gente “olvida flaca, la justicia no existe, es una creación humana”.

Cristian dijo...

Respuestas a problemas de justicia restorativa hay varias. Pero la que menos ayuda es seguirle la corriente a los culturosos franceses y pensar que todo es postmoderno y relativo, y que detrás de todo hay tramas de poder ocultas que nunca nos van a dejar ser libres de verdad. Una buena forma de empezar a ser libres es no leerlos más. Una segunda forma es intentar entender que se vive en una sociedad en donde hasta hace unos años te podías encontrar a Gavazzo en la playa o a Bordaberry en el super como si nunca hubiera pasado nada.

Mauro M. dijo...

Estimado Andryi, no piense que tiene el mundo en contra, nadie es tan desafortunado ni tan indeseable como para pasar por semejante situación. En esta ocasión muchos colegas se expresaron diferente a usted, nada más que eso. Un abrazo.

nanodelchuy dijo...

y si utilizar todo un aparato represor y apoyado en él -por ejemplo- violar, torturar y asesinar a una madre, y luego secuestrarle a su hijo, no es injusto, entonces no sé.

Cristian dijo...

Cuando en Uruguay no se quería investigar un carajo hacia atrás (amparados en esa ley vergonzoza que tenemos), Gelman venia y presionaba a los Sanguinetti, a los Lacalle, a los Batlle. El tipo fue efectivo en mover un montón de cosas que los gobernantes mantenían en silencio. Por eso, Gelman en Uruguay significa muchas cosas positivas para un montón de gente.

Cristian dijo...

También aprovecho para reconocer que juzgué apresuradamente la gestión hecha con el cachalote. No era tan papa como pensaba. En otros lados han hecho cosas peores y tampoco han sido tan eficientes como bien lo muestras los ejemplos de Floyd y Ce.

Mauro M. dijo...

Pregunta al colectivo: existe una ley similar a la de Pretensión Punitiva del Estado en algún otro país latinoamericano de los que sufrieron gobiernos de facto? Me entró la curiosidad de saber si los demás tuvieron salidas mejores de estos conflictos. Abrazo.

Ce dijo...

Las ballenas son un flagelo, peor que la pasta base.

Andryi Dovnlov dijo...

Mierda, dejen de comentar sobre la dictadura porque sufro de un desorden compulsivo que me impide dejar de responder!!!

nanodelchuy dijo...

Lo del desorden, nos había quedado claro

Andryi Dovnlov dijo...

Jajaja la vida es más divertida cuando se está ligeramente mal de la cocotera, Nano.

Cristian dijo...

Mauro: honestamente no lo sé. Si sé que otros tuvieron arreglos complejos, como los chilenos que dejaron a Pinochet a cargo de las FFAA aun en democracia y como senador vitalicio. En Argentina los juicios a militares se empezaron a hacer antes. En Brasil no tengo idea.

tenent dijo...

Y en Paraguay dieron una especie de golpecito de Estado hace poco...

Stroessner murió en Brasil a los 153 años sin pasar por un juzgado ni como testigo de un casamiento.

Mauro M. dijo...

Gracias Cristian! Evidentemente no se sale de una etapa así como si nada, pero comparto que la ley que se aprobó acá es una cosa de locos. Refrendarla dos veces en sendos plebiscitos, mucho peor... Abrazo!

Mauro M. dijo...

Verdad Tenent, lo de Stroessner fue tremendo! Estuvo como 50 años en el poder.

Diego Floyd dijo...

Dolnov todos parecemos normales hasta que empezamos a escribir

Anónimo dijo...

Se picó

Marduc dijo...

Los leo todos los días pero nunca comento pero hoy está salada la canchita!
Varias cosas:
voto BUENO.
Independientemente de la diferencias de como lo pueda vivir un niño de una niña por construcciones culturales de las que ninguno escapamos (lamentablemente conozco varios casos y en mayor o menor medida las consecuencias -emocionales y/o físicas- son desgarradoras) es inadmisible en la conducta de un adulto. Y mucho menos en un adulto que se supone debe tener un rol protector y formativo para ese/a niña/o. Da para mucho más se puede hablar de la confianza, de las relaciones de poder, de las jerarquías, etc. No importa si el victimario es hombre o mujer como no importa si la victima es niña o niño, ni la clase social, ni el talento que pueda tener cada uno, ni la profesión que se tenga. No importa si es una profesora, un empresario hotelero, un periodista, un vecino, el padre o un reconocido director cine mundialmente galardonado. Los invito a entrar al siguiente sitio: http://vinkajackson.wordpress.com/2014/01/15/no-da-igual/

Es un crimen, es lamentable y es cruel.

- Perdón???? coincido con Ce para perdonar tiene que haber arrepentimiento. Nunca en todos estos años supe de reconocimiento del "error", de arrepentimiento y mucho menos de pedido de perdón.
Además una cosa es el perdón personal (o no, no se si en el caso de un ser querido desaparecido es tan fácil aunque hubiera un pedido de perdón) y otra la justicia social (y no me refiero al MIDES sino al respeto de las leyes que establecimos como necesarias para la convivencia en sociedad).
Tal vez el gurisito de la otra noticia y su familia vean el video de su profesora y hasta la puedan perdonar, eso significa que la ley no la debe juzgar?

- Del cachalote que murió en la playa de Carrasco en lugar de hacerlo en la mitad del océano mirando a las estrellas como correspondía que se puede decir que no esté relacionado con otro crimen el que sin pausa cometemos todos los días contra la naturaleza.

- Y por último: Eguard????? en serio???? eso también no es delito? Lo del nombre claro.

Marduc dijo...

Tan bravos los Zíngaros!!!!!

Marduc dijo...

...

Ce dijo...

Bienvenido Marduc!

Marduc dijo...

:) bienvenida. Gracias Ce!

tenent dijo...

Hola Marduc. Welcome to the jungle.