viernes, 10 de enero de 2014

Mira quién habla ahora

Días atrás, el astrólogo Boris Cristoff soltó sin que le temblara el bigote que Uruguay se consagrará campeón del mundo de fútbol en 2014, pero que ellos será el puntapié inicial para una serie de calamidades que terminará con un golpe de estado, allá por 2017. A continuación, repasaremos parte de la trayectoria de nuestro astrólogo de cabecera, con vistas a intentar fundamentar sus designios.

Publicado en Brecha, 10-01-14.

"Según Boris Cristoff clasificamos.
(Gol) Nombraste al viejo yeta y nos clavaron".
Agarrate Catalina, 2006.

Según afirma su sitio oficial (www.boriscristoff.com.uy) Boris se llama en realidad Cristo Cristoff (lo mataron al pobre, vendría a ser Cristo el hijo de Cristo) y nació en Sofía (Bulgaria) en 1925. Es decir que tiene 88 años. Ya quisiera usted a su edad estar haciendo predicciones semejantes sin quejarse del reuma.

La mencionada página web tiene un gran problema, común a muchas otras: no está actualizada[i]. Lo que, para un astrólogo, puede resultar fatal. Por ejemplo, Boris afirma (o afirmaba en 1999) que "a partir de 2012, Hugo Chávez vivirá una etapa más materialista y posesiva, más estable y persistente".


Entre otros desaciertos ("no le erra el que no predice" es una máxima muy común entre los videntes) vaticinó el triunfo de Larrañaga en las elecciones de 2004, lo que lo sitúa a la altura de Nery Pinatto. Empero, Boris también tiene varios partidos ganados: entre otros, auguró que Uruguay se metería entre los cuatro primeros en Sudáfrica, sentado en la "Cantina de Chichita"[ii], lo que lo sitúa a la altura de Sergio Gorzy.

Lo cierto es que si tomamos lo predicho por el búlgaro como verdad absoluta, quizás convenga pensar en qué tendría que darse para llegar al punto de tener un golpe de estado en el Uruguay campeón del mundo.

Entre Tabaré y Tabárez

Cuesta imaginar que los dos grandes eventos vaticinados por Cristoff (el campeonato del mundo y el golpe de estado) no estén íntimamente relacionados. Viéndolo fríamente, que Uruguay se consagre campeón del mundo en junio no es algo tan improbable. Con que Suárez y Cavani estén en un buen nivel, y Uruguay logre sortear la primera fase, y después se ligue con los cruces, y estalle una revuelta social en Brasil que obligue a Dilma a retirar el representativo local del certamen, tenemos claras chances de llegar a la final. Y ahí puede pasar cualquier cosa.

Ahora: ¿estaremos preparados para ser campeones del mundo?

Boris cree que no. Pues afirma que si Tabaré vuelve a ser electo presidente (algo casi tan probable como que Miami Heat le gane una serie al mejor de siete partidos a Bohemios), primero habrá una crisis financiera, luego se terminará la inseguridad (calculamos que porque la gente ya no tendrá plata ni para comprar balas) y, por último, se producirá el tan ansiado -por Boris- golpe de estado.

La pregunta es: ¿qué llevará a una sociedad a la que adivinamos tocando el cielo con las manos tras la remake del Maracanazo, a generar las "bases materiales" para el surgimiento de un nuevo régimen dictatorial?

La respuesta, Boris, calculo que no puede ser otra: tras la obtención de la Copa del Mundo, Tabárez será tentado para mantenerse en el cargo hasta Rusia 2018 (sabido es que de chiquito le tiraba lo soviético). Pero los resultados se harán esperar: tras un magro empate en el debut ante Bolivia seguido por 6 contundentes derrotas, Da Silveira encabezará una exitosa campaña para destituir al Maestro: "No podemos permitir que el prestigio que tanto costó cosechar, se despilfarre de esta manera, con un entrenador al que se le llenó el culo de papelitos, si se me permite el término, después de ganar un campeonato sin merecerlo y jugando de mala manera en la mayoría de los partidos, al amparo de las individualidades que otra vez, hm, le salvaron el pellejo, verdad".

Despedido a fines de 2016 (asumirá Tito Gonçalves en su lugar y finalizaremos octavos en la Eliminatoria, pero ganaremos los clásicos), Tabárez comenzará a sonar como "figura de recambio" para un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio. "Y ya lo ves, y ya lo ves, el presidente es Tabarez" cantará la gente.

Y acto seguido, golpe de estado. No sabemos si lo dará Vázquez por una cuestión de protagonismo, o lo darán las fuerzas armadas al trascender que Tabárez le confiaría el ministerio de defensa a Sebastián Eguren ("ya con el Ñato estuvo bravo, pero esto es demasiado"). Pero alguien lo dará.

Por lo menos, así lo veo yo.

Una reflexión, al cierre

Tiendo a suponer que al astrólogo le debe ser muy difícil separar la predicción del deseo. Resulta claro que Boris es un amante del fútbol y de las dictaduras.

De hecho, nos hemos cansado de escucharlo en lo previo a partidos importantes previendo goles en tal o cual minuto, como si los astros pudieran incidir sobre un futbolista a la hora de pegarle de tal o cual forma[iii]. Más aún se ha interesado por destacar la figura de diversos dictadores. En su sitio web se puede leer un artículo sobre la suerte de Augusto Pinochet (al que se lo pinta como un luchador que saldrá airoso pese a las circunstancias adversas), y más acá en el tiempo, en 2012, se encargó de decirle al aire a Orlando Petinatti que "a Bordaberry lo llaman dictador, lo ensucian, pero en realidad él era presidente y tenía potestad para hacer lo que quisiera".

Por eso, Boris, cuando nos decís que Uruguay va a salir campeón del mundo, y nos hablás del fin de las democracias en el mundo, y que si gana Vázquez no terminará su mandato pues habrá un "golpecito" de estado en 2017, ¿cómo haremos para saber si los que hablan son los astros o tu alma futbolera y filodictatorial?[iv]

Por lo pronto, si llegamos a la final y la perdemos por penales, tendremos un motivo para festejar.



[i] Su última actualización parece corresponder a principios de 1999.
[ii] "La Cantina de Chichita" fue un "spin off" (derivación de una serie o programa de televisión) de "El Show del Mediodía", en el que Cacho de la Cruz interpretaba a la dueña de la cantina, personaje que al parecer parodia a la argentina y eterna Mirtha Legrand de Tinayre.
[iii] El único astro al que le reconozco incidencia es al sol, que en el clásico del pasado torneo Clausura 2013, encandiló al arquero tricolor Jorge Bava no permitiéndole detener un débil remate del aurinegro Zalayeta.
[iv] "La dictadura tiene mala publicidad. Eso es un prejuicio, en el futuro la van a aplaudir", afirmó Cristo en esa misma entrevista con el popular licenciado.

37 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Otro miliquero (o milico, bah) que usa el mismo bigote de la I Guerra Mundial es Paulós.

A ambos les vendría bien una actualización, ponerse unas rastas o algo así...

Diego Floyd dijo...

ta ahora vamos a discutir el bigotito de Alec Guiness en el Puente sobre el Rio Kwai o el de Peter Sellers haciendo de Cluseau también?

todos zurdos acá

zorro d colonia dijo...

más que rastas les vendría bien unas ratas (en el ojete)

Nacho dijo...

Un análisis mágico. Astrológico. Me pongo de pie, Reyes.

Lucho dijo...

Bien pegada Reyes

Daniel Barrios dijo...

El golpe de Estado lo da el Pepe, seguro, ¿argumento? Son unos nabos los que ganaron el campeonato del mundo.

Paul Vareda dijo...

Me gustaría preguntarle al viejo facho este, si subiremos a la Premier esta temporada. Me parece que ni que reviente la vieja Isabel.

Andrés Reyes dijo...

Paul, ¿se lo cesó al entrenador o no?

Mauro M. dijo...

Bien Reyes, bien vos querido.

Mauro M. dijo...

Me cago en Boris, en Ludovica, en Horangel y en el pulpo Paul. Todos una manga de ladrones del primero al último!

El Maxi dijo...

No quiero defender a Boris, pero con la de Chávez la pegó. O acaso hay algo más estable y persistente que la muerte? Punto para el Boris que no es Acuña

El Maxi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

Y Veronica Lavalle, aunque está más buena.

Andrés Reyes dijo...

Gracias, chicos. Recuerdo el video que hizo Ce con Verónica Lavalle, en el cual le volaban la cabeza con una ametralladora. Creo que para promocionar la columna astrológica de Perezvila, con quien Ce mantuvo un recordado affaire.

zorro d colonia dijo...

Ce? no se,pero algo se

Mauro M. dijo...

Como no Faga, otra garca pero esta fuerte la veterana, sin duda!

tenent dijo...

hm

tenent dijo...

Ce con Verónica Lavalle? Mirá vos...

Andrés Reyes dijo...

Sí, parece que tuvieron una relación basada en la sodomía.

faraón dijo...

El 2014 es un año bisagra para Pelé, el Betito y Boris Cristoff.

zorro d colonia dijo...

qué Betito?

ABCS dijo...

Al lado de este viejo, el Toto parece la Pasionaria... y Gorzy, Trotsky

Mauro M. dijo...

El betito Acosta. Volvera a jugar en Cerrito? Aquel equipo con el, Germán Perez, el coco Benia, Moller jr. el mellizo Menendez y Pablo Russo fue sensación.

Anónimo dijo...

q personajes!

Luis G. dijo...

Que viejo interesante y sorete.
Me gustaría invitarlo a una comida de los miércoles con mis amigos, en Young.

Luis G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Floyd dijo...

y no te olvides del mágico Richard Requelme

Lucho dijo...

Vot SI darle a Veronica Lavalle

Diego Floyd dijo...

VOT=SI y pido prestada credencial a algún pariente para VOT=SI de vuelta

Luis G. dijo...

Me encantaría, Vero, invitarte también a la comida. Pero debo decirte que por un tema de "códigos" (mal entendidos, lo sé), si caigo contigo los otros miran mal.
Si la hacemos otro día es otra historia..

zorro d colonia dijo...

y éste? bajate del palo enjabonao,bo!

Diego Floyd dijo...

Luis, vos eras el que que descubrió el puto G ?

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo todo.

faraón dijo...

El Betito dirige el negocio desde Libertad, la flía. anda en Ranger recorriendo los quioscos.
Junto con Boris y Pelé son candidatos a dejarnos en el 2014.

Luis G. dijo...

No sé, no sé..
Estoy concentrado en Vero

Pablo el multiloco. dijo...

Hola, mas que que un comentario, decirles que acabo de descubrir la pagina y ta buena, un poquito menos de mediocridad y de chatura de lo que siempre vemos en el medio. Arriba. Pablo el multiloco.

Pablo el multiloco. dijo...

Hola, mas que que un comentario, decirles que acabo de descubrir la pagina y ta buena, un poquito menos de mediocridad y de chatura de lo que siempre vemos en el medio. Arriba. Pablo el multiloco.