viernes, 3 de enero de 2014

HISTORIA DEL ROCK



EL EMPALAGOSO SONIDO DEL POP II


En esta segunda y última entrega de el empalagoso sonido del pop se hará referencia a las big bands y a los grupos vocales los cuales estaban muy de moda por esos entonceneses.

THE BIG BANDS

Estos grupos, también llamados bandas de baile, estaban compuestos por un gran número de músicos instrumentistas, muchas veces virtuosos de la música, cuyo principal cometido era tocar, tocar y tocar para que la doña moviera la patita hasta descaderarse. Por ende no se le daba mucho corte al canto o a veces directamente ni se cantaba. Acuerdese que el querido Frank Sinatra hizo sus primeras armas prestando su voz, de forma escaza, en esta clase de formaciones musicales.

Algunas bandas y artistas importantes de la época fueron Paul Whitman with band, que en los años 20 sirvieron de impulso del swing y del jazz sinfónico; Benny Goodman with band, conocido como el Rey del swing; Glenn Miller Orchestra, dedicada básicamente a piezas de jazz y swing; y entre la gente de color (que es el otro color que no es blanco pero que no puedo mencionar) estaban la Duke Ellington band y la Count Bassie band, también bandas abocadas al jazz principalmente. Todas estas bandas supieron beber de las mieles del éxito hasta mediados del siglo XX, pasando con gran suceso tanto por radio como por tele.  


“A string of pearls” - 1942


"Sing, sing, sing (with a swing)"

GRUPOS VOCALES 


Uno de los grupos más relevantes de la época fue The Andrews Sisters, formado por Sophie Andrews (contralto), Maxene Andrews (soprano) y Patricia Andrews (mezzosoprano). Su estilo vocal y la forma en que armonizaban era comparable con los arreglos de vientos de una banda (eso es lo que dicen, para uno que tiene menos oído que un pez lo mismo le dá). Las hermanas Andrews se especializaron en estilos como el swing y el boogie-boogie, aunque también incursionaron con gran éxito en el jazz, baladas, folk y música religiosa.

Supieron cantar para las Fuerzas Armadas estadounidenses en plena Segunda Guerra Mundial (miliqueras salieron las nenas), participaron del show radial de Bing Crosby en diversas ocasiones. También tuvieron numerosas apariciones musicales tanto en radio y televisión junto a grandes estrellas del momento como ser un Rudy Valley o una Judy Garland o por qué no un Nat “King” Cole, además de un Jimmie Rodgers, entre otros. Y  junto a importantísimas bandas como la Glenn Miller Orchestra o Benny Goodman with band, etc.  


“Rum and Coca-Cola” - 1945

Atando cabos: In the mood”, fue un tema instrumental compuesto por Joe Garland y Razaf Andy, destacados compositores de los años 30. Pero Garland y Andy no fueron tan originales en la composición de esta pieza, ya que tomaron ciertas partes musicales de otras obras del jazz. Una de las canciones que estos dos músicos usaron como base para "In The Mood" fue "Tar Paper Stomp" acreditada al director de orquesta y experto en Jazz, Wingy Manone que la grabó en 1930 obteniendo un éxito moderado pero muy respetable en todos los amantes del Jazz. Garland le presenta “In The Mood” a Glenn Miller que luego de hacerle algunos arreglos con respecto a su versión original, la graba en 1939, teniendo un éxito rutilante. Años después las hermanas Andrew grabarían dicha canción pero agregándole una letra. Claro ejemplo de la unión entre las big bands y los grupos vocales y de cómo todos se robaban la plata entre sí sin importales un pepino los derechos de autor.


"In the mood" - 1939

Otro grupo que participó del show de Bing Crosby fue The Mills Brothers. Un cuarteto formado por negros (ups! Lo dije, perdón), provenientes de Piqua (Ohio) y con una fuerte formación como grupo vocal de iglesia. Este cuarteto contó con la particularidad de ser un grupo conformado por “gente de color” que gozó del éxito producto de la gran llegada que tuvo entre el público blanco, siendo una época en dónde no se venía dando mucho el temita este de que los negros escucharan música realizada por blancos y viceversa.  

Mire la foto y digame si no estaba para salir con una capuchita blanca, eh. Me va a decir que si hubiese estado en esa época no se le hubiese generado ese cosquilleo en la panza al mirar esas caritas bonachonas.


Dentro de lo que vendría a ser la próxima semana, ahí nomás, a la vuelta de la esquina:  Les Paul & Mary Ford

Pero ahora y como para ir cerrando, las disculpas del caso por lo breve de la colugrna y dejarles una interrogante.

¿Se le daba a las hermanas Andrew? Para acrecentar el morbo, Patty era rubia, Sophie colorada y la Maxene morocha. Como para que elija a piacere.

3 comentarios:

Sofía BD dijo...

otra de las columnas a las que me voy a dedicar estos días

bueno, de todo el blog casi

Kurcovein dijo...

Bien Evil bien!

Vot SI Redheads
Vot SI Glasses

tenent dijo...

Es tarde para hacerse fan de Benny Goodman Orchestra? Si lo es mala suerte porque ta, me hice.

Con respecto a la pregunta, sí, claro, cómo no? De a una y a las tres.