jueves, 2 de enero de 2014

Dejamela ver... Erica

Los cambios de año -las "fiestas", bah- me embolan enormemente. En primer lugar, todo el mundo tiene una desesperación por festejar totalmente desubicada que contrasta terriblemente con la injustificadísima -casi siempre- cara de tujes que tienen el resto del año. Gente que te odia, que disfruta cagándote la vida y que se queda afónica hablando mal de vos te envía tarjetas virtuales, te besa emocionada si no pudiste esquivarla en los pasillos del trabajo o -lo que haría las delicias de un Mengele- te dedica frases de Pablo Coelho en Facebook.
Encima de eso, todo el mundo se pone a hacer balances. Está bueno si ello implica ver los especiales de T y C Sports con goles, patadas y atajadas o hacer listas de las mejores películas (o discos o libros) del año. Ahora, si hay que tomar un simple cambio de almanaque como una especie de apocalipsis donde tendrán cabida grandes definiciones sobre la vida, los proyectos y la patafísica en general, que se vayan a la mierda.

Diciembre es un mes igual que los otros pero peor y nada justifica terminar en una mutualista un 31,
molestando a sus funcionarios con desórdenes gástricos, empedamientos de varios colores, algún que otro dedo infantil faltante por cuetes mal detonados o algunas partes del cuerpo en ubicaciones no habituales por habérsela dado contra un árbol o un semirremolque.

En lo que tiene que ver con el fútbol, puede ser interesante alguna nota sobre las cosas que pasaron en el 2013, las estadísticas sobre los goleadores del año y cosas así, que están más para entretener a los aficionados que para sacar grandes verdades. Como para peor, este año hay mundial y acá cerquita, no habrá muchos periodistas, técnicos y jugadores que se priven de ese aburrídisimo y obvio ejercicio llamado "decime a quiénes ves como candidatos", donde todo el mundo siempre repetirá los mismos nombres: Brasil, Alemania, España, Holanda, Argentina y, en un gesto de irresponsable patrioterismo y demencial desenfoque mental, si son uruguayos agregarán a nuestro país.

ERICA: CANDOMBEO MUY BIEN
Hoy ilustra nuestra columna alguien de la familia: Erica García. Ex esposa de Ricardo Mollo, guitarrista de Sumo y actualmente de Divididos como sabe todo el mundo menos mi vieja, la susodicha tiene muchos otros méritos. Algunos están aquí visibles, pero otros han salido a la luz en lo poco (lamentablemente) que la conozco. Debo reconocer que sólo conozco su canción más difundida (y no mucho) como "Positiva", que me cayó bastante simpática. Alguna gente de aquellas se horrorizó con la idea de que una mujer dijera que le gusta tener sexo y que lo hace bien. Además, zoreteó con calidad al imbécil de Jorge Rial y le gusta posar en bolas. ¿Hace falta algo más?. Siempre nos caerá mucho mejor que la Natalia Oreiro, por más que sea uruguaya, del FA y que también esté buena. 

PAKEN KASAL IST EIN POROTENN
En la Alemania que le gustaba a Adusto había un campeonato de fútbol, como no, aunque no era del todo profesional como en los demás países que estaban en la órbita del régimen soviético, por decirlo  delicadamente. Pero, como en ningún otro lado, dirigentes y árbitros digitaron resultados y campeonatos descaradamente y quién iba a decirles algo. Para colmo, existía la sabida prohibición de emigrar hacia países capitalistas o persecusiones a jugadores que se sospechaba tenían ideas raritas.

Entre los equipos más populares de la Alemania Democrática -por si aún no adivinó de qué país estábamos escribiendo- estaba el Dynamo Desden -que está en la B de la Alemania reunificada pero ni pica y no tiene un mango-, el Hansa Rostock, el Union Berlin y el Energie Cottbus. Éstos tres últimos han estado algunas veces en la Bundesliga y son los únicos que por lo menos están en Segunda. También estaba el Magdeburg, el único equipo de la RDA que ganó un campeonato europeo (la Recopa de 1974). Pero el cuadro al que le encandilaba la chapa era el Dynamo Berlin.

Controlado directamente por la policía secreta (vulgo STASI) el Dynamo ganó diez campeonatos en la RDA consecutivos entre 1977 y 1988, aunque más de uno de ellos de forma bastante chancha. Los jueces eran funcionarios y tenían que obedecer órdenes de sus jefes políticos. En los 50, inclusive, los mejores jugadores del mencionado cuadro de Dresden fueron transferidos de pesado de un Dynamo al otro para que el de Berlin consiguiera algunos títulos.


Actualmente andan por la Quinta o Sexta división de la federación alemana, ya sin apoyo de ningún milico. Prácticamente todos los equipos de la Alemania Oriental están en las más peyonas divisionales de ascenso, y como se ha dicho, sólo hay tres (3) cuadros en la Segunda y ninguno (0) en Primera.

Otro caso interesante fue el del Union Berlin. Popular en serio, al comienzo de la división en dos Alemanias la mayoría de sus integrantes (jugadores y dirigentes) se escaparon hacia la RFA y fundaron un cuadro capitalista con el mismo nombre. En el Este, el cuadro resultante se llamó Union Oberschöneweide -qué hijos de puta que son a veces los alemanes- aunque después, por suerte, volvió al nombre original y mantuvo el apoyo de la gente pero más de una vez vieron cómo las autoridades de la liga -obviamente, dependientes directas del Partido- se las hacían comer doblada por favorecer al mencionado Dynamo Berlin.  

Y todo esto sin Gustavo Méndez.

WHO IS THE NEW KING?
Desde que se retiró el Michael de la gente -bueno, se retiró como 8 veces- algunos especulan con poner a alguien como su sucesor. Si estamos de acuerdo en que Jordan fue el mejor de todos los tiempos -a mí me rechina que tenga que haber alguien "mejor de todos los tiempos" pero MJ es un buen candidato- más difícil es asegurar que tiene que haber otro como él. O, también, que nunca va a haber otro como él.


Superestrellas de la NBA ha habido unas cuantas, pero para llegar al nivel del susodicho hay que tener algunas cosas más que embocarla bastante o jugar muy bien. En primer lugar, Jordan nunca se escondía cuando el partido estaba complicado. Todo lo contrario, me aburrí de verle ganar partidos él sólo cuando sus compañeros no pegaban una. Y eso es lo valioso, cuando estás peloteando cualquiera es crack, el mérito es jugar bien cuando el partido viene peludo. Otra característica diferencial del tipo es que hacía jugar mejor a sus compañeros, que nunca hicieron gran cosa cuando el tipo se retiró (como Olmedo, que en realidad se re tiró). 

Desde que el 23 de los Bulls no juega más, para mí sólo hubo dos tipos que han estado a la altura del desafío, aunque no hayan terminado de hacer la historia que hizo el Michael. Uno, ya en los finales de su carrera es Kobe Bryant. Dominante como ninguno, se suele poner el equipo al hombro cuando hay que hacerlo como aquel y, en su madurez, dejó de ser tan egoísta con el tiro para ser mejor pasador y más completo como jugador. Ahora, con 35 años y varias lesiones serias, parece que ya ha dado lo mejor que tenía (que era mucho) y los Lakers lo sienten.

El otro es Lebron James. Con un físico privilegiado, absolutamente impredecible, capaz de jugar bien en las cinco posiciones, espectacular en su juego, está en el mejor momento de su carrera (29 añitos) y no tiene techo. No tiene la popularidad del Michael -que en realidad es un zorete personalmente- pero indiscutiblemente es el Uno actualmente. Si terminará siendo mejor que Jordan no lo sé. Ni me interesa.

ESA CARA LA TENGO VISTA...
Esta es una foto de perfil de FB. ¿A usted le parece?

AHORA QUE EL CARLES ESTÁ DE VACACIONES...
Un video de caídas de esos que él tanto odia...


 

26 comentarios:

Diego Floyd dijo...

Fagalde entregá ese hilo

Vic Silk de la Amsterdam dijo...

Diciembre es nuestro mes Faga! igual tenés razón, es el peor mes del año. Muy guapa "la" Erica aunque me quedo con PJHarvey.

Alvaro Fagalde dijo...

Esa no es mi foto, Diego.

Vic: yo me quedo contigo. (los chunguitos)

Vic Silk de la Amsterdam dijo...

opi! ;)

Laura Prieto dijo...

:( Faga...

FlacoRamón dijo...

Patafísica . Merdre M. Ubú. Fagalde vous etês un fils de pute, paire ma chandelle verte.

zorro d colonia dijo...

Flaco,no te hagá que sos de Montmartre cuando todos sabemos que sos del zagarzazú

zorro d colonia dijo...

divina la Érica,se le da hasta el 30 de febrero

zorro d colonia dijo...

pasá el nombre de ese perfil,así le mandamo solicitú,le mandamo

Alvaro Fagalde dijo...

Hola, Lauri. Seguimos esperando fotos tuyas como las del perfil.

Alvaro Fagalde dijo...

Zorro: Se llama Zulmo Gómez de Colonia. Buscalo x ahi.

Kurcovein dijo...

El perrito se la llevó a la cucha pa darle a la gallina??!! NO hay cosa que no pase eh...

Alvaro Fagalde dijo...

Escuchó aquello de "Mas pina que las gallutas".

Kurcovein dijo...

Pero esta* se resistía Faga! Ese perrito taba caliente como...*



*complete con lo que le salga.

LaSordaDeMierda dijo...

Al negro LeBron no me lo fumo por el simple hecho de que juega en Miami. MIAMI = TERRAJADA, haciendole honor a la ciudad, obviamente. De los más terrajas es el Chris Andersen, el que está todito tatuado, usa cresta y vincha. Un asco.

Miami = Terraja = Cerro. No sé si me expliqué.

Muy lindo todo, menos el culo.

Unknown dijo...

Hago notar que existen dos Ericas Garcia. La mexicana está mas buena. Pero claro, no ha declarado que "coge muy bien" como la porteña. Aunque si le vamos a creer a todas las porteñas... He tenido el mal gusto de darle play al video... no se volverá a repetir.

Alvaro Fagalde dijo...

La mejicana es Erika y es mas brisca aun. Tb se le da.

Alvaro Fagalde dijo...

El Andersen es flor de falopero. Para mí que es Sefarad.

Andryi Dovnlov dijo...

1 - Mengele y Coelho en una misma oración: ¡bravo!!!
2 - La navidad es una excusa para los especiales de TyC.
3 - Jordan no fue el mejor. Era un tiroloco que ganó algo porque el equipo jugaba para él. Sin Rodman devolviéndole todos los rebotes no hacía los 40 puntos de los 2450 que intentaba por partido.
4 - La RAE no la incluye en nuestro santo vocabulario pero yo digo que "zorete" se escribe "sorete". Es una cuestión de buen gusto y respeto por lo escatológico.

Mauro M. dijo...

Erica Garcia me calienta mucho. Con esa boquita... Mollo es crack por donde lo mires, un mostro!

Mauro M. dijo...

LeBron es el mejor de su generacion y esta definitivamente convirtiendose en leyenda. No nos cae muy bien, pero a esta altura ya no tenemos motivo...

Mauro M. dijo...

MJ fue, es y sera el mejor. Punto. Entiendo que dar otra opinion es no haberlo visto jugar o capricho. Si, asi de seguro e intransigente.

Mauro M. dijo...

Andryi, metiste 3 de 4 comentarios perfectos, lo de Jordan es uno de los disparates del 2014.

Andryi Dovnlov dijo...

3 de 4? Tengo un 75% de aciertos más que ese baúl de los recuerdos que se llama Jordan. Lo vi jugar y siempre lo desprecié. El basketball yankee tiene ese rasgo tan patriarcal que permite figuras como la de Jordan y Kobe (un grande éste último), pero voy a preferir siempre el juego silencioso y casi perfecto de un Scottie Pippen.

Mauro M. dijo...

Como dije antes, capricho. Pippen era extraordinario! Elegante, capaz de hacer todo en cancha y le aguantaba la cabeza a MJ. Pero son cosas distintas. En fin, opiniones son opiniones y se respetan.

Alvaro Fagalde dijo...

Jordan sin Rodman jugó sus mejores años, los de Air Jordan y salió 3 veces campeón de la NBA. Justo es decir que sin Pippen no hizo nada.