lunes, 20 de enero de 2014

Con oro pero sin caspa

Días atrás, y con una expectativa nunca antes vista en nuestro medio, se hizo entrega del Balón de Oro de la FIFA que terminó ganando Cristiano Ronaldo, ante críticas, llantos (incluso el del propio metrosexual lusitano) y denuncias de arreglos varios. A continuación intentaremos reflexionar sobre qué entendemos por ser "el mejor del mundo" en este fútbol de hoy donde un jopo se valora más que una jopeada.
Publicado en Brecha, 17/01/2014.

La ceremonia se prestó para todo. Desde la presentación del traje de despedida de los Zíngaros para el carnaval 2014 (a cargo de Lionel Messi, que transó a cambio de 10 metros de cerámica Reinaldo, un cepillo Pico Jenner y un sánguche helado Oasis), hasta una nueva aparición de Pelé y el retorno mediático de Ruud Gullit, que sin rastas ya no es el mismo.  

También dio lugar a las conjeturas respecto a quién sería el ganador. Horas antes del evento ya todo el mundo sabía que Cristiano Ronaldo sería el elegido, suponemos que gracias a que los sondeos a boca de urna de la FIFA son más efectivos que los que empleó canal 10 en 1994. La publicación de la votación de los directores técnicos, capitales y periodistas de cada una de las naciones afiliadas a la FIFA permite advertir interesantes patrones de comportamiento.


Por ejemplo, los jugadores tienden a favorecer más a sus compañeros de equipo que a sus compatriotas. Así fue que Messi votó a Iniesta, Xavi y Neymar, pudiendo haber votado al Kun Agüero. Del mismo modo, Thiago Silva puso segundo a Zlatan Ibrahimovic (compañero en el PSG) pero no mencionó a Neymar. El caso más representativo es el del capitán del seleccionado eslovaco, Martin Skrtel, para quien su compañero Suárez fue el mejor de todos durante el pasado año. Asimismo, Steven Gerrard metió tercero a Luisito, y no mencionó a ningún jugador inglés[i]. La excepción estuvo dada por Diego Lugano, que puso primero a Suárez y segundo a Cavani, aunque en el caso del futbolista canario la explicación es clara: prácticamente no ha jugado en los últimos 3 años, por lo que desconoce el nombre de sus compañeros de equipo.

Diferente es el tema con los entrenadores, donde es difícil establecer un patrón. Caso emblemático el de Oscar Washington Tabárez: votó a Ribéry, Messi y Cristiano, en ese orden. Empero, hay otros que siguiendo la postura de Luis Alberto Cubilla (que mientras entrenaba al seleccionado celeste votó a José Luis Zalazar como mejor futbolista de 1992) privilegian el sentir nacional, poniendo a un jugador local en el primer lugar, incluso rellenando la terna con estrellas "de medio pelo". Por ejemplo, el coach italiano Cesare Prandelli ubicó en la primera posición a Andrea Pirlo, secundado por Philip Lahm y Robert Lewandowski. El entrenador portugués puso a Cristiano en lo más alto, seguido por Radamel Falcao y Arjen Robben. Más dignidad tuvieron los técnicos de Argentina y Francia (Sabella y Deschamps), que si bien pusieron a Messi y Ribéry en lo más alto, completaron con Ribéry y Ronaldo el primero, Cristiano y Zlatan el segundo.

Ganar o morir

Pero estamos acá para reflexionar sobre "qué se entiende por haber sido el mejor en un año". Partimos de la base de que tanto Cristiano como Lionel son grandísimos jugadores, y que seguramente Frank pueda también ser puesto a la altura de éstos[ii], aunque lo tengamos menos visto dado que desde que cerró Transtel casi no nos llegan los partidos de la Bundesliga. De ahí que tendamos a creer que a la hora de la decisión (si se puede hablar de decisión en una votación de un colectivo tan heterogéneo donde coinciden el padre del Piñe y el director técnico de la selección de Vanuatu) terminan pesando factores que trascienden las capacidades de los futbolistas.

Para empezar, pesa el factor aburrimiento: Messi había ganado los últimos cuatro Balones de Oro, y todos sabemos el daño que provocan los reinados tan prolongados, desde el último Quinquenio mirasol hasta Sociedad Anónima y sus gauchos patones, pasando por el Welcome de Magurno. Por eso, a la hora de votar por uno o el otro, se lo terminás dando al portugués.

Los defensores de Messi se rasgan las vestiduras haciéndonos ver que Ronaldo no ganó nada durante el año pasado, claro que para ello apelan al argumento que usamos los defensores de Diego Armando Maradona para sostener que el de Villa Fiorito es mejor que el rosarino. Pues si Messi es mejor que Ronaldo porque Messi salió campeón y Ronaldo no, entonces Maradona deberá ser mejor que Messi dado que llevó a su selección a dos finales del Mundo (de las que ganó una), en tanto Messi no ha podido superar los cuartos de final, con una suma de goles mundialistas idéntica a la de Palito Pereira, Darío Rodríguez y el Chengue Morales.

Claro que si nos centramos específicamente en el año que pasó, y tomamos por válido que ser el mejor es lo mismo que haber ganado más, el título debería ir para el francés de rostro maltrecho, dado que ganó la Liga, la Copa alemana, la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes, un abierto de padel, y un cinco de oro con revancha. Sin embargo, Ribéry terminó en el tercer lugar: "¿qué mas tengo que hacer para ganar yo?" se preguntó el pobre. La respuesta parece clara: jugar en una liga más importante, para empezar. Y ser la figura del próximo mundial, para seguir.

Que la sigan chupando

Si me preguntan, diré que "el mejor jugador del mundo" debe reunir tres condiciones. En primer lugar, la básica: jugar bien al fútbol, término que se adapta tanto a Messi como a Romario Acuña. En segundo lugar, ser exitoso: no podés ser el mejor (sí, a vos te hablo, holandés) si nunca saliste campeón. De hecho es esa la causa de que grandes jugadores como Juan Ramón Carrasco no sean recordados con el respeto que sus cualidades técnicas hubieran merecido.

Por último, el mejor jugador  del mundo debe tener carisma. Temple, vergüenza deportiva, pundonor, llámelo como quiera. Pero el mejor jugador del mundo debe ser capaz de salir campeón aún en las peores condiciones, rodeado de los compañeros menos capacitados. Debe saber decir cosas interesantes toda vez que se prende una cámara delante suyo, debe ser el que pelea los premios, el que da la cara cuando las cosas salen mal, y el que define los partidos más trascendentes, como una semifinal de un Mundial. Y para definirlos, primero hay que jugarlos.

Por eso, por más goles de Pro Evolution Soccer que conviertan, por más récords que batan, por más gel que se pongan en el pelo o más dinero que ingrese a sus cuentas por usar trajes ridículos o promocionar shampoo anticaspa, Messi y Cristiano siempre van a estar debajo de Diego Armando.
Al menos hasta que salgan campeones del mundo. Cosa que -ya lo dijo Boris- de momento, no va a pasar.




[i] Curiosamente, Luis Suárez fue el tercer mejor futbolista de 2013 para el capitán de Turks and Caicos, y para los entrenadores de Eritrea, Nigeria (¿no era racista?), Irak y Escocia, donde la Premier League se ve más que otra cosa.
[ii] También sabemos que fue juzgado por lo que el periodista Ignacio Álvarez denominaría "transacción comercial exitosa con una prostituta de casi 18 años", lo que lo pone a la altura del señor de La Posta del Cangrejo.

43 comentarios:

Mauro M. dijo...

Bien Reyes, muy bien!

Mauro M. dijo...

El listado de "reinados prolongados" tuvo de todo, te faltó la presidencia de Palma en Liverpool nomás!

Nacho dijo...

Contundente. Supremo.

Pija.

zorro d colonia dijo...

flawless victory!!!

vic silk dijo...

Suprema poronga. Igual, le doy.

zorro d colonia dijo...

pah,como es eso,Vic? he comido solamente de pollo

vic silk dijo...

jaaaa! pero comiste!

zorro d colonia dijo...

suprema,mai beibi,poronga nunca lo hice ni lo volveré a hacer

Andrés Reyes dijo...

Gracias chicos y chicas por los comentarios vertidos.

Andrés Reyes dijo...

Si llegan a poner a la venta suprema de poronga, se agota.

zorro d colonia dijo...

y una poronga suprema no te sirve?

vic silk dijo...

sale y se agota! A mi todo me sirve, menos mondongo.

Ce dijo...

Porongueado. Bien Reyes.

Alvaro Fagalde dijo...

Publicado en Guambia o en Brecha?

elguillote dijo...

capaz que note un error.
palito (mientras escribo tengo duda) y el chengue cuando mojaron en un mundial?? el darío mirasol clavó a los laudrup boys

Nico_2+8 dijo...

El Chengue clavó a los senegaleses en el épico 3-3 en Corea/Japón 2002. (Que hubiera sido más épico si metía el otro cabezazo, como me amargue esa madrugada, me acuerdo que fue como a las 3 de la matina y yo tenia que ir a la escuela al otro día)

Palito le metió un gol de rodilla a Sudáfrica en tierras del finado Mandela, tras centro de Suárez.

Andrés Reyes dijo...

¿Guambia? Pero si ahí dice Brecha, claramente.

Mauro M. dijo...

Sigue saliendo Guambia?

Mauro M. dijo...

Que lindo "uruguayismo" decir "guambia" cuando se quiere prevenir a alguien o invitar a prestar atención/tener cuidado.

elguillote dijo...

gracias nico. del palito algo me parecia. ahora convengamos que del chengue solo recordamos el cabezaso que erró por haberse dejado anticipar por victor aroldo

zorro d colonia dijo...

guillote largá ese culo que te estás pasando

Mauro M. dijo...

Para mi el gol del palito ante Sudáfrica fue de pera.

tenent dijo...

Muy bueno e interesante e cierto.


Después lo leo.

Anónimo dijo...

Diego Armando impresentable,Cristiano es el mejor,un ejemplo de persona y Messi es argentino,no digo mas

Anónimo dijo...

esto con todo respeto claro

zorro d colonia dijo...

Diegote es el mejor por afano

Anónimo dijo...

callate pito

Anónimo dijo...

puto jajajajaja

Master dijo...

Cristiano es crá, solamente al putismo del fútbol le cabe alguna duda de que fue el mejor jugador del año 13..

Ribery jamás va a ganar porque es feo... Imagínense los PES con la cara de Ribery... No se los venden ni a los Franceses.

Anónimo dijo...

Master sos crá....

Diego Floyd dijo...

Diego Armando, el resto que la chupe, que la siga chupando

Sólo él lleva a esa manga de perros rejuntados a dos finales del mundo seguidas y saca campeón de todo al Club de Pesca Artesanal de Nápoli

Bien Reyes bien! Superlativo!

Master dijo...

Gracias Lau, cualquier cosa que precises hablar de CR7 o del Real Madrid pedí mi cel por interno y haceme sonar, te llamo y hablamos horas de eso y más...

El mejor del mundo? O gordo'

Pudo ganar 2 finales del mundo, pero se cagó (literalmente) y perdió una de ellas, de todas maneras era un mostro, se sobrepuso a lesiones y logró sobresalir cuando habían mostros impresionantes como Ronaldinho, Kaká, Zidane, Henry, Beckham, Pirlo joven, Del Piero, los Holandeses, Alemania y El chengue...

El resto sobresale, pero su entorno era más bajo, O'gordo rey.

Master dijo...

Y se perdió una de ellas era.

tenent dijo...

Ah no pero pará un poquito! Con ese criterio el mejor del mundo es

tenent dijo...

No, pará, una cosa antes porque no quiero decir algo que se mal entienda.

Se conoce el voto del entrenador del combinado Vanuatuense?

Andrés Reyes dijo...

Tenent: sí. Están los votos de todos en una planilla que circuló alegremente por el éter.

Mauro M. dijo...

El gentilicio de Vanuatu es vanuatense? O es vanuatario? O será vanuatés?

Nacho dijo...

El himno de Vanuatu se llama "Yummy yummy yummy". He dicho.

faraón dijo...

El estribillo del himno de Vanuatu es vanuatuatuatua, vanatuatuatua.
Lo saqué del libro de Eduardo D´Angelo.

faraón dijo...

Ignacio Alvarez opina que el francés es inocente.
La menor tenía un lomo como de 19.
Igual cobró tarifa como de 15, que es muuuucho más cara.

Luis G. dijo...

Sr. Andrés Reyes: todo lo que Ud. escribió es exactamente lo que yo pienso.
La diferencia es que yo lo hubiera dicho balbuceando y metiendo un "esteee" en cada oración, sin redondear una sola idea.
Por tanto, mucho menos, en la puta vida lo hubiera podido escribir.
Lo felicito.

Fito García dijo...

marvilla de columna

Ice David dijo...

Cristiano Ronaldo bola rápida, bueno en romper y tirar, tiene un poderoso físico, la tecnología es muy amplia, es uno de los futbolistas más destacados del mundo.

Cristiano Ronaldo es actualmente el mejor jugador del mundo, será la perfecta fusión de dos cosas más difíciles de la carrera profesional de fútbol para arriba - el estilo y la eficiencia.