miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salada la canchita: Con los pies en la tierra

Los avances tecnológicos que permitieron ir agregándole "chiches" a las películas a exhibir (sean éstos sonido, color, sonido Dolby, FX por computadoras o 3D) siempre fueron mirados con escepticismo por unos cuantos y no faltó algún Jaume que dijeran que eran el fin del cine por siempre jamás. Como todo hay que decirlo, cada vez que aparecía alguna novedad de ésas, la enorme mayoría de los filmes eran meras excusas para hacer lucir el chiche nuevo de cualquier manera.

Las primeras películas sonoras eran casi exclusivamente gente parada -los micrófonos al comienzo eran muy pesados y ruidosos- hablando o cantando sin parar. Las primeras en colores sólo mostraban decorados y vestuarios lujosos y brillantes y aún hoy -20 años después que "Jurassic Park" instaló definitivamente los efectos especiales digitales- la mayoría de las veces los FX sirven para ilustrar aburrrídisimas aventuras con monstruos, vampiros y todo tipo de bichos que siempre se mueven igual.

Por eso uno celebra el estreno de una película como "Gravedad", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, que tiene a George Clooney y Sandra Bullock como astronautas que sufren un accidente y corren el riesgo de quedarla allá arriba, sin poder ir más al Roberto, esquivando asteriscos por la eternidad.

La anécdota es mínima y no es la originalidad escrita en celuloide pero, como siempre decimos, es sólo una excusa para lo que puede venir después. Y lo que vemos -hay que gastarse unos mangos e ir a una sala 3D- es deslumbrante desde el punto de vista técnico. Pero también, desde el narrativo.

Entre los avances previos -o trailers, si vosotros queréis- estaba Thor 2, que es una de las boludeces de las que hablé más arriba. El 3D ahí es un mero juguetito, que apenas me hace acordar a aquellos pesebres de cartón donde  unos personajes estaban adelante y los otros en el fondo. Rutina por donde se la mire.

"Gravedad", sin dejar de ser una película comercial -y debe serlo, porque costó más de 100 palos verdes- es algo diferente. La primera escena nos pone a los dos protagonistas (los dos únicos actores, bah) en el espacio pelado, sin gravedad, sin un piso firme ni nada que se le parezca. Uno pisa fuerte en la sala, no sea cosa que se vaya de cabeza. Al poco rato -y por primera vez en mi vida- me olvidé que estaba con los lentes puestos. Uno queda inmerso en la inmensidad del Universo o algo así y descubre que el 3D puede servir para hacer buen cine. Que no está ahí para cobrar más cara la entrada sino para intensificar las sensaciones que nos transmite la narración.   

Trailer de "Gravedad" (no voy a poner Harry Potter)

 
Acá este otro, que más que trailer es un compilado más largo de las escenas iniciales.

Si usted quiere ver la película sin enterarse de cómo termina y todo eso, no lea más abajo de acá (a menos que usted sea el protagonista de Memento).

Las fotos -como habrán adivinado los lectores menos jóvenes- pertenecen a "2001, odisea del espacio", película con la cual se ha comparado frecuentemente a esta "Gravedad". La semejanza sería el tema astronaútico y el eficaz uso de los efectos especiales. Y nada más.


Porque el filme de Cuarón no deja de ser una película comercial. Muy buena, pero como suelen hacer las películas comerciales adopta el punto de vista del personaje más inexperiente (la Bullock, en este caso) porque así nos identificamos con ella. Por decreto de los libretistas termina "bien", de una forma bastante poco probable. Pero, como se ha dicho, la inversión es mucha y en pleno siglo XXI, si una peli termina "mal", la recaudación es la mitad o menos.

A diferencia de "2001" la narración no es alegórica sino realista. Salvo, claro está, la escena en que "reaparece" Clooney, aconsejando a la Sandra lo que tiene que hacer. Ésta (*), como no tenía maruja legal a mano, se la da con CO2 y es lo que pasa. Pero por una vez en esta puta vida, los -repito, impresionantes- efectos especiales están no sólo para quedar lindos sino también para que nos siéntamos inmersos en el espacio mismo, esquivemos en la butaca los cachos de satélite que se nos vienen (lo hicimos todos en la sala) y dudemos si podremos volver a nuestro planeta así como nos hizo mamá y no en forma de meteorito.

El final, en que la Sandra se salva vaya uno a saber por qué, teniendo la suerte de caer en la orilla del mar cuando podría haber terminado en el medio del Océano Pacífico o adentro de una chimenea de UPM, es lo peor de "Gravedad", pero bueno, todo no se puede.    

Se dice que está todo exacto como los cohetes de verdad, pero no puedo comprobarlo porque lo más parecido a eso que hice fue andar por Aviación Civil, allá en Lezica.

20 comentarios:

Evaristo dijo...

Justito el otro dia la fui a ver en 3D despues de haber tenido una mala experiencia con el mismo tal cual ud lo relata con Thor.(Nos habremos cruzado en la sala?)
Y justito el dia anterior le mostre a mi novia "2001 odisea", cuando estabamos mirando Gravedad le dije "ahora aparecen los monos"

Muy linda la pelicula y los efectos en 3D si dan resultados.
Eso si cuando Bullock llora las lagrimas caen, ta sera una pavada pero como que esta bastante mal eso en una pelicula tan cara..
Bien ahi Faga muy buena columna

Diego Floyd dijo...

Selente Fagalde, quiero ir a verla pero no tengo con quién porque mi jermu no le gusta el género Ciencia Ficción y no hay cristo que la convenza de que se trata de una historia realista y sin aliens a los chumbazos.

Me hacés quemar si encima el 3D se aprovecha en serio. Vi varias en 3D y aún no me convence del todo como un recurso válido que sume a la hora de contar una historia, en lugar de ensuciar la cancha.

Me trendré que escapar del laburo e irme de cayetano como hacía con las pornet... eh no pará... estamos al aire?...eh... apag... [CLICK]

tenent dijo...

https://www.facebook.com/beaki.bk

LaSordaDeMierda dijo...

Creo que lo único que he visto en mi vida en 3D fue: Mini-espias 3 no 4 o 39, no sé, alguna de las tantas secuelas que habrá tenido. No solo la historia de la película era basicamente una garcha (vale aclarar que no habia visto ninguna de las anteriores, así que no sabia con que me iba a encontrar y era una niña, por ende ir al cine era toda una emoción, no importaba la pelicula), sino que los efectos especiales eran bastante precarios (era en el 2003 o por ahi, creo que el 3D recien se largaba). En conclusión: no quise saber más nada del 3D, no me interesa ver una película en 3D ni grais. Na, mentira, de arriba un rayo.

Alvaro Fagalde dijo...

Sorda: por que no vas a verla con Floyd?

Alvaro Fagalde dijo...

Eva: o fuimos a cines diferentes o me está fallando el multifocal porq las lágrimas de la Bullock no se caen, se te vienen horizontales.

LaSordaDeMierda dijo...

Faga: es una idea muy piola, pero al igual que la jermu de Floyd, no soy tan ciencia ficción- friendly, nunca me atrapó este genero, no tengo claro por qué en realidad.
Asi que lo de ir de ronga no es muy viable en esta ocasión.
Pero a mi novio es fanS, se los prestó y van en patota (?)

Alvaro Fagalde dijo...

Que vayan tu novio y el Floyd al cine y vos y yo nos hacemos la pelicula juntos...

zorro d colonia dijo...

sorda,vamo'a ver una buena porneta y dejate de joder,son fija que rinden,andá a lo seguro

Lanchita Bissio dijo...

estas son de esas pelis q hay q verlas en cine, y 3D (no habia opción). En tele debe perderse mucho. Entra en el nivel de Avatar, pero es de astronautas, no ciencia ficción. Ah! Lo digo ahora (guarden esta columna) oscar para la Sandra, el Alfonso, y los premios técnicos....

Fito García dijo...

2001, de mis favoritas toda mi corta vida, las sensaciones de soledad y vacio q me producieron algunas escenas la primera vez q la vi me hicieron tener q abrir alguna ventana.

Gravedad; iremos a verte, pues

Diego Floyd dijo...

sorda vamos que te la cuento con el lenguaje de señas

Laura Prieto dijo...

las porneta son todas iguales,casi siempre el mismo final,así no tiene gracia!!

Alvaro Fagalde dijo...

Y bueno, Laura, nadie va a ir a ver una XXX que termine mal. Por no decir, que acabe mal.

Laura Prieto dijo...

está usted en lo cierto Alvarote!!tienen q acabar bien....

Diego Floyd dijo...

a prosópito de eso Faga, vos decís que si el Brad de las nenas hubiera salvado a la gwyneth en "Pecados Capitales" hubieran rescatado alguna moneda más?

Mauro M. dijo...

Vi algunas en 3D pero de tipo infantiles (por ejemplo UP y La Era del Hielo) y estan buenas, se aprovecha bastante el recurso y no queda como un chiche al pedo. Intuyo que en producciones no animadas debe resultar mejor, así que de repente nos tiramos a ver Gravedad.

Evaristo dijo...

Faga querido yo pude haber ido bajo el efecto de alguna droga entonces me hiciste dudar,y me puse a investigar un poco, la verdad yo recuerdo alguna lagrima cayendo

http://www.melty.es/gravity-los-errores-de-rodar-en-el-espacio-top-5-a134531.html

Alvaro Fagalde dijo...

Me dejaste pensando, Floyd.


Puto.

LaSordaDeMierda dijo...

Zorro y Faga: como les gusta la chanchada