lunes, 4 de noviembre de 2013

Mas oro y menos carbón

 

La ubicación de Peñarol en la tabla de posiciones del Torneo Apertura invita a reflexionar sobre el presente de una institución que no logra la paz suficiente como para despegar y alejarse de prácticas y discursos que en 1993 pudieron haber sido muy exitosos, pero que 20 años después ya no parecen serlo. He aquí un llamado al pronto resurgir del glorioso mirasol.
(Publicado en Brecha, 01-11-2013)

Yo no soy hincha de Peñarol, y creo que no podría serlo ni aunque le pusiera empeño. Ni siquiera si el día de mañana recibo un sms del Tito Goncalves invitándome a ser titular en el clásico (oferta que no desecharía, dado que, después de todo, uno es profesional y vive de esto), y Peñarol gana con 8 goles míos (el séptimo de ellos, un golazo), podría recibirme de hincha carbonero. A lo sumo parafrasearía al Pato Aguilera: “siento mucho respeto por Peñarol, porque es un club que en su momento me dio de comer a mí y a mi familia”. Pero de ahí a ser hincha, hay un trecho insalvable. Claro que si usted es hincha de Peñarol, seguramente estará pensando: “mejor así, no necesitamos a un bolso amargado y pechofrío como vos”. O cosas peores.

Pero lo que sí puedo es ponerme en el lugar de los parciales carboneros. ¿Por qué? Porque fui hincha de Nacional en los años 80s[i]. Lo que me habilita a comprenderlo a usted cuando se enerva al ver que hay que ganar y el técnico saca a Pacheco para poner a Novick, o cuando mientras el domingo hay un choque crucial ante Miramar en la lucha por no quedar último, por la radio sale un dirigente hablándome del costo de una butaca doble quinquenio.

A continuación, enumeraré una breve lista de sinceros consejos para el hincha carbonero del Siglo XXI. Que es el hincha de Nacional de los 80s, pero con facebook.

1.       No al estadio
Seguramente no forma parte de un plan premeditado, pero si algún logro debería festejar Nacional, es el de haberle metido en la cabeza a los dirigentes e hinchas de Peñarol que recién hallarán la plena realización individual y colectiva cuando tengan estadio propio[ii]. Claro que cuando haya que viajar en un Copsa abarrotado para llegar a ver un Peñarol – Juventud, o haya que salir a la Ruta 8 a medianoche tras un choque por Copa Sudamericana ante el Minervén, seguro que alguno pensará: “che, pero qué cómodo era el Centenario ahora que lo pienso”.
Además, en un club tan atado a creencias paranormales como Peñarol, ¿quién me asegura que no se optará por abandonar el flamante estadio si se pierden dos o tres partidos y algún directivo arriesga un “yo para mí que el estadio está engualichado”?

Entiendo que concretar el estadio sea para el presidente Juan Pedro un tema personal, y acaso la última chance de quedar en la mejor historia del club. Pero los demás hinchas de Peñarol quizás podrían hacer primar el sentido común. Que dicta que tener un lateral izquierdo que marque o un arquero que ataje debería ser más prioritario que construir un estadio en una zona (“Jacksonville”) que no guarda parentesco alguno con la rica historia del club[iii].

2.       No a la gente “del club”
Ni bien asumió su puesto de entrenador del primer equipo, Goncalves afirmó: “se me va a hacer mucho más fácil porque conozco el club”. Salvo que se refiriera a encontrar el baño ante un apuro, o a jugar a la escondida, me cuesta creer que un técnico crea que su mejor cualidad es la de conocer los rincones de Los Aromos.

Cuando Alex Ferguson llegó al Manchester United, no conocía el club. Tampoco lo conocía Carlos Bianchi cuando llegó a Boca Juniors. Además, la gente de Peñarol es tan exitista como cualquier otra, y por más que Tito pueda vendarse los ojos y atravesar Los Aromos sin rozar un mueble, si el equipo sigue perdiendo, lo van a echar como al mejor. “Tito, a vos no te tengo que mostrar la puerta, la conocés mejor que nadie” le dirá Juan Pedro, y que pase el que sigue.

Peñarol haría bien en contratar un técnico que sea bueno en lo suyo, cuyas ideas no se hayan quedado ancladas en 1997. Le pasó a Nacional hace poco: Ache echó al Chavo Díaz y puso al Cacho Blanco[iv], que ganó un par de partidos de casualidad y ya era mejor que Mourinho. Al cabo de tres fechas la hinchada tricolor comenzó a extrañar al “Chavo”, del mismo modo que la carbonera comenzará a extrañar al Tornado si la situación no mejora.

3.       El clásico no es un campeonato aparte
Creamé lo que le digo, señor carbonero, señora mirasol: de nada sirve ganar el clásico si luego se pierde ante Rentistas y Fénix.

A falta de 6 semanas para el choque, Goncalves ya está centrado en preparar el partido ante Nacional.

Supongamos que gana Peñarol. ¿Qué titularán los diarios? “Peñarol se quedó con el clásico y se puso a 19 puntos del líder”.

Ganar un clásico no debería ser el objetivo central de ningún club que tenga pretensiones de sobresalir.
Peñarol es lo suficientemente grande y poderoso, y el fútbol uruguayo es un sistema lo suficientemente funcional a los intereses de los dos equipos grandes, como para que pueda salir a flote a la brevedad, incluso con Goncalves. Claro que, en nombre de todos esos hinchas de Peñarol inteligentes, respetuosos, y ambiciosos, sería bueno que el glorioso equipo de la Villa homónima entienda que si se hacen las cosas bien, las chances de ganar cosas importantes crecerán, y ya no estarán atadas a cuestiones metafísicas como la mística, el peso de la camiseta, o el culo de Aguirre.



[i] Sigo siéndolo, pero el mérito de ser hincha de Nacional en el siglo XXI es infinitamente inferior al de haberlo sido hace 30 años.
[ii] Esta idea se la oí al periodista Gonzalo Delgado, y no puedo estar más de acuerdo. Tanto, que la incluyo en esta nota cual si se me hubiera ocurrido recién.
[iii] Empero, Jacksonville es un lindo nombre para componer canciones de barra brava. Por ejemplo: “siga el baile, siga el baile. Al compás del tamboril. Que esta tarde derrotamos, al señor de Jacksonville”. Algo nos dice que las palabras “derrotamos” y “señor” podrían ser cambiadas por otras.
[iv] Ache no echó a Chavo (lindo trabalenguas), sino que solo lo instó de buena manera a poner el cargo a disposición. Y Díaz, que es un hombre de bien, como Alonso, se fue.

59 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Último momento: Aguirre está sin trabajo.

Demos gracias al señor (al señor Gonzalo De los Santos) por el triunfo carbonero de ayer.

Am I Evil? dijo...

0. No me explico como siendo bolso-gallina sintetizás tan pero tan bien el sentir de este carbonero (o sea yo( o sea Am I vil(o sea Evil))), pero te felicito por ello, Reyes.

1. No al estadio. Por lo menos no dónde se va a construir, no ahora, no con esas magnitudes y no en las condiciones económicas actuales del clú-de-mis-amores.

2. No a la gente del "clú". Claro que no! Y eso significa no al "Tito", que tal vez sea terrible ternico pero todo lo bueno que pueda a llegar a hacer se ve opacado con la linea de razonamiento que expone.

3. De este punto (3) lo que no entendí es si considerás que Aguirre tiene culo o no. Yo creo que no. Por lo pronto ha sido el único técnico que en los últimos años ha hecho jugar bien a Peñarol, con un fulbo sencillo, algunas triangulaciones interesantes, buen toque, etc.

4. Duda: como nacionalófilo gozás con la desgracia deportiva mirasol?
Le pregunto porque me da esa sensación (aunque siempre con respeto y altura lo suyo).

Andrés Reyes dijo...

Evil querido: es lo que llaman empatía, ponerse en el lugar del otro, etc.

Respecto a tu duda, en efecto: no hay cosa que disfrute más en la vida que ver perder a Peñarol. Pero me parecería estúpido salir a babosear si a Peñarol le va mal, o a no aceptar y "festejar" cuando a Peñarol le va bien o hace bien las cosas.

Cuando escribo o salgo al aire en la radio, como Nacional no me paga el sueldo, intento "hacer humor" en forma pareja. De hecho, suelo tener mejor devolución de los hinchas de Peñarol (creo que porque valoran positivamente que yo no tenga empacho en decir que soy hincha de Nacional, lo que no me impide decir que Abreu es un demagogo o Vanzini la síntesis del anti fútbol) que de los de Nacional, que están convencidos de que soy "un mal hincha" porque no me refiero al club como "el decano" o a Peñarol como "los sin cancha".

Respecto a Aguirre, creo que tiene un orto importante (ahora de grande, porque muchos se olvidan que el técnico en el 2004, con los clásicos dados vuelta y las goleadas diversas era él), pero ante todo es un gran entrenador.

Diego Floyd dijo...

dijo la palabra! dijo la palabra!

Andrés Reyes dijo...

¿Qué palabra? ¿Pija?

Am I Evil? dijo...

Bien.

nanodelchuy dijo...

No la leí, pero debe ser una porquería

nanodelchuy dijo...

Como todas las notas escritas por un bolso, haciendose el manya

nanodelchuy dijo...

un bolso puto, debí decir

Diego Floyd dijo...

no era que estaba prohibida en este bló la palabra gallina para referirse al clásico rival de turno?

Kurcovein dijo...

Pedo decir que peniarol es un cuadro de mierda? Si? En serio?! Muchas gracias!

Andrés Reyes dijo...

No se puede decir gallina, salvo que se me diga gallina a mí.

Andrés Reyes dijo...

Kurco: respeto ante el tradicional rival, campeón del siglo.

Kurcovein dijo...

Pero es con todo respeto. Si son el campeón del siglo, pueblo, gloria y todo eso que hace grande a un cuadro de fútbol. Mirá si va a ser de manera irrespetuosa? Mestrania...

zorro d colonia dijo...

40 NO es igual a 100,y la plata no la quiero

nanodelchuy dijo...

kurco, sos un pobre muchacho

Kurcovein dijo...

Lo sé.

Alvaro Fagalde dijo...

Puedo decir que Fenix es un cuadro de mierda?

Kurcovein dijo...

Si es con respeto, si.

Master dijo...

Más gente, más libertadores, más uruguayos, más liguillas, más historias, más hazañas, más goleadores, más viejos.

Nacional, Decano y tiene cancha, ah y los colores son feos :( Y no tienen acta para ser decanos..

Lo copié de Wikipedia.

Master dijo...

Wikipedia, Love & respect

Kurcovein dijo...

Lo dicho, el mas grande.

Laura Prieto dijo...

Bolso puto!!arriba Carbonero!!!vayan pelando las chauchas.....

Master dijo...

jajaja Kurco obviamente entré con la idea de joder un rato :P

Una consideración, a mi me encanta ver a Nacional perdiendo mucho, pero no es algo que me divierta más allá del momento, más me gusta ver a mi cuadro ganando...

La nota un poema, a mi me gustó mucho y ya la había leído en facebook

Master dijo...

Laura te amo!!!

Master dijo...

Dijo el mellau'...

Kurcovein dijo...

Es que son grandes y no hay vuelta Master. Yo cuando sea mayorcito me voy a hacer de peniarol.

Kurcovein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Master dijo...

¿Te faltan muchos años pa eso?

Kurcovein dijo...

Es más, de sólo ver la foto que ilustra esta entrada se me erizan los pelos de la cola.

María Pía dijo...

Puedevenirrraaahhhh...

Kurcovein dijo...

Muchísimos desgraciadamente.

Diego Floyd dijo...

Maria Pia es Anelio?

Laura Prieto dijo...

mmmmmmm

Andrés Reyes dijo...

Creo que Nacional y Peñarol tienen historias comparables. Nacional no tendrá acta, pero Peñarol "desciende" del club de cricket de una empresa.

Peñarol ganó más clásicos, pero Nacional tiene al máximo goleador clásico, a la mayor goleada clásica y a la mayor racha de clásicos seguidos ganados por el Uruguayo (10), y la mayor cantidad de clásicos sin perder (16), y etcétera.

Y si los colores de Nacional son feos, los de Peñarol son de lo más desagradables.

Y así podríamos seguir eternamente.

Am I Evil? dijo...

El uno es imprescindible para el otro.

Am I Evil? dijo...

Nunca entendí que es lo malo de ser una institución con raíces inglesas? El por qué de utilizar eso como un insulto.

Andrés Reyes dijo...

Lo cual no deja de ser una poronga. Estaría bueno que hubiera otros equipos poderosos. Por eso aplaudo a los que llevan a los grandes a sus canchas, y se esfuerzan por tener escenarios decorosos.

Andrés Reyes dijo...

No sé. Yo siempre quise ser inglés y no me dejaron.

Am I Evil? dijo...

Si. Pero esa rivalidad retroalimentaria (si se me permite el término) pasa en todas las ligas del mundo todo, a diferentes escalas pero pasa.
Estaría buenísimo que hubiesen otros equipos poderosos pero por lo general el trompo siempre se lo terminan disputando entre dos.

Am I Evil? dijo...

La mayor goleada clásica no es un 7 a 3 a favor del equipo rayado?
Estoy jugando de memoria.
Y qué se toma en cuenta para determinar la goleada?
Diferencia de goles o mayor anotación?

dejamuchacho dijo...

Como siempre mis respetos Sr. Reyes, un ejemplo lo suyo.

dejamuchacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Prieto dijo...

la verdad q es un ejemlo,lástima q sea bolso,pero ta no se puede ser bueno en todo......para mi sigue siendo un crack mister Reyes!!

Andrés Reyes dijo...

La mayor goleada es el 6 a 0 de 1941, claramente.

Andrés Reyes dijo...

Gracias, querido Deja. Lo mismo para Laura P.

Mauro M. dijo...

Nacional y Peñarol son casi lo mismo. Las similitudes son tantas que lo más gracioso resulta cuando cualquiera de ellos se empeña en distanciarse del otro, como si habláramos de diferencias a nivel Bayern Munich - Cerrito. Son lo mis mo.

dr sapo dijo...

Que dirán los grandes negociantes del fobal? .Muy bueno el articulo (con perdón dela palabra),ya nada importa, nada mas que un par de retardados maten a otro pa que otro montón de idems festejen!!!!!!!!!!!!! y si pierde el Policial contra Lavalleja (ambos cuadros de Tacuarembó city) los unos le rompen los vidros a los otros, me tengo prometida una ida a un clasico con la mujer de mis amores (que es de nacional), todo llega (ah, soy de peñarol)

dr sapo dijo...

Que dirán los grandes negociantes del fobal? .Muy bueno el articulo (con perdón dela palabra),ya nada importa, nada mas que un par de retardados maten a otro pa que otro montón de idems festejen!!!!!!!!!!!!! y si pierde el Policial contra Lavalleja (ambos cuadros de Tacuarembó city) los unos le rompen los vidros a los otros, me tengo prometida una ida a un clasico con la mujer de mis amores (que es de nacional), todo llega (ah, soy de peñarol)

dr sapo dijo...

y no soy tartamudo, pero me quedó un parkinson que me hace dar dedazos de mas

dr sapo dijo...

y no soy tartamudo, pero me quedó un parkinson que me hace dar dedazos de mas

BinSout dijo...

El fobal es la cosa mas importante de las menos importantes. Por eso me chupa bien un huevo lo que dice el apreciado Reyes (te leo pero no te comento), y te podes ir bien a la mierda. He dicho

Lucho dijo...

Que salga ese estadio por el amor de dió...

Nacional Nacional!!

Inti Troche dijo...

sera cierto eso que dicen?
que lo unico en comun que tienen un bolso y un manya es que solo hablan de Peñarol?
sera asi?
muy buena la columna Reyes.
jhonny de jacksonville.

rodrigombia dijo...

esta entrada me llevo a preguntarme como le está yendo al chavo (que tiene un cabeza a cabeza con jr por ver quien fracasa primero en todos los países de sudamérica) es su pasaje por el blooming, luego de ser echado de nacional y guarani de paraguay. va decimo, q no sería tan malo si fuesen más de 12 de cuadros http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Primera_Divisi%C3%B3n_2013/14_(Bolivia)

Lucho dijo...

Inti, esa frase es un bolazo producto del gigantesco ego que tienen todos los peñarolenses...por lo pronto los manyas de la esquina de casa tiran mas cuetes cuando marcha Nacional que cuando gana peñarol

Lanchita Bissio dijo...

buenisima la nota!! yo sí la leí!!

peñarol, peñarol!!!



ah, no! yo soy de Nacional...

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo todo, amigos. Nacional y Peñarol, Peñarol y Nacional. Rivales pero hermanos.

Yo con mis hermanos me llevo como el orto, sin ir más lejos.

Maga Mad dijo...

Lo + cómico es que el autor, que se dice bolso, no sólo escribe de nuestro cuadro, sino que tiene un sonriente personaje aurinegro!!!! : ) Mis respetos a todos, los saluda una de los 28.000 que al menos se quedó 2 hs en el blog pa' ver otras cosas y no sólo el raid fotográfico de Miss Jules....