miércoles, 30 de octubre de 2013

Salada la canchita: es sólo una de género


Hace unos días vi la película que se llamó acá "Fuerza antigangster", un desastre la verdad. La bajé porque me gustan las de pistoleros y pandillas, y ésta parecía ser una revisión de ese género que me dio tantas satisfacciones. Y no es que "Fuerza..." no cumpliera con todas las convenciones que han hecho grandes a sus antecedentes: acá había ametralladoras por doquier, malvados, policías, mujeres fatales y todo tipo de peripecias entre bandas. 

El problema es justamente el contrario: que no falta ni un solo clisé de película de gangster repetido al máximo, la trama es previsible y hasta un poco tonta, el malvado (Sean Penn) parece de dibujito animado y no sólo por el maquillaje. Todo demasiado berreta e inverosímil, incluyendo la pelea final en que el protagonista está apuntando con un arma a Penn, que no tiene ninguna y -al contrario de lo que haría yo- tira el revólver y se agarra a piñas, sabiendo que su rival fue un boxeador exitoso.

Es que hacer un film de género (ya sea policial, comedia, western, musical o de acción) no es tan fácil como muchos creen. Me refiero a hacerlo bien, teniendo algo para contar. En el caso de "Gangster squad" (nombre original de la película reseñada arriba) no hay nada que ver. No hay una mirada personal sobre el género ni el menor interés de hacer algo diferente. Nada.

Durante décadas existió el prejuicio entre críticos y similares que "una de género" era una película inevitablemente menor, comercial, "pasatista" y que no se podía elegir una de esas en las listas de fin de año. Como si toda adaptación de un escritor famoso fuera una obra maestra. 

Eso les llevó a tirar al costado a algún crack, se me ocurre a Alfred Hitchcock (*) como el más célebre, reinvindicado más tarde -un poco exageradamente, me parece a mí- por alguna crítica francesa un poco pasada de rosca. Después que se asentaron las aguas y en estos tiempos en que nadie se pelea por discutir una película y que cualquiera se puede hacer una filmoteca en su casa sin pagar un sope, nadie siente vergüenza por ser hincha de un género y seguirlo, sin importarle quien ganó la Palma de Oro en Cannes. Es más, me atrevería a afirmar que últimamente Hollywood sólo hace films de género.

Salada la canchita, una sección amplia de cabeza -creo yo- se complace en presentar un film reciente, una aventura medio de cine catástrofe -como que se hace bosta todo el planeta La Tierra- bien hecha (no como la que mencioné primero) y con un par de ideas que quedan picando después de terminada la proyección. Estamos hablando de 2012, del habitualmente ampuloso y desabrido Roland Emmerich, culpable de las desastrosas "Día de la independencia", "Godzylla" o "Stargate", pero que últimamente parece que aprendió un poco.


  


(*) Hitchcock va a ser homenajeado acá en cualquier momento.

21 comentarios:

Fito García dijo...

Queria verla, ahora se me fueron las ganas.

no podes escribir algo sobre lo feo que es el whisky? en una de esas dejo de tomar.

Fito García dijo...

por queria verla me refiero a la de gangsters

Alvaro Fagalde dijo...

Nada te lo impide, si la queres verga...rcia

Pero... yo me sacrifiqué por vos.

pipicui dijo...

Faga querido, siempre estuve por preguntarte por qué el nombre "Salada la canchita"...

pipicui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

Pipi, my dear:

Lo expliqué en la primera columna con este nombre pero a vos te lo repito, ahora que estamos en la intimidad.

"Canchita" es como le dicen al pororó en Perú, donde mayormente la prefieren salada.

Y como esta columna, además de insobornable, atemporal y didáctica va a tener una exigencia salada, con películas no demasiado comerciales, aunq esta semana parece ser la excepción.

Alvaro Fagalde dijo...

No terminé la frase, pero creo que se entendió. Además, la referencia al pop no es gratuita porq es un elemento naturalmente vinculado a la visión de películas.

pipicui dijo...

Miravó...

El Maxi dijo...

Mi mente me hace leer "Salada la chanchita" cada vez que leo el título de la columna. Debe ser una tara mental, supongo yo.
Habrá que ver 2012 entonces, yo justamente no la quise ver porque pensé que era una más del género de cine catástrofe

zorro d colonia dijo...

La mia lee salada la conERROR 440169,por favor comuniquese con su servidos de internet

Am I Evil? dijo...

¿Pero esta "2012" termina mal? Ya estoy cansado de ver estas de genero catástrofe que terminan todas bien. Quiero ver una en donde se pudra todo de verdad, en donde no haya luz de esperanza ni salvación para la humanidad.

¿Alguna para recomendar?

El Maxi dijo...

Hay una donde no se pudre todo, pero anda más cerca que el resto. No recuerdo el nombre, pero recuerdo que Morgan Freeman hace de presidente de EE.UU., y trata de un meteorito que está por caer a la tierra y tratan de pararlo a lo Armagedón pero no pueden. Se salvan el presidente (obviamente) y unos pocos notables seleccionados, ya que se refugiaron en un bunker. En realidad se salvan muchos, porque el meteorito no era tan grande y solo afectó a las ciudades costeras del atlántico. Eso es lo más cercano al Apocalipsis que vi en una película

Am I Evil? dijo...

Si, Deep Impact es esa, la vi. Pero por eso, yo quiero una en donde se pudra todo mismo.

El Maxi dijo...

Exacto, esa misma.
Alguien vio "Relocos y repasados"???

Kurcovein dijo...

Al final cuando se hunde el barco y di caprio se muere, no se gasten.

Kurcovein dijo...

yo quiero ver Burton 1.

Kurcovein dijo...

Lo mas cercano al Apocalipsis es el programa de Carballo.

Alvaro Fagalde dijo...

Tengo que contar el final de 2012?

Diego Floyd dijo...

La foto de Sexto Sentido es en alusión al aciago momento carbonero?

Mauro M. dijo...

Algún día iba a preguntar por el nombre de la columna, así que gracias por desasnarme. Ni a palo me miro una película de estas, prefiero fútbol, basquetbol, tenis o una serie gringa. Pero esta bueno saber que cada tanto hay alguna que no tiene tanto cliché.

Alvaro Fagalde dijo...

No, solo otro ejemplo de pelicula de genero bien hecha.