martes, 15 de octubre de 2013

ROBOTECH: Macross



 

“Estamos resistiendo  a pesar de las heridas
cercados por el odio
buscando una salida  
Luces y sombras
ilusiones pasajeras
días y noches
de amor y de guerra…”

(Traidores)

La guerra marca un antes y un después en todo, nada se mantiene indiferente a su paso. Todo lo que conocemos llega a su fin y ya nada será como antes. La sensación de lo efímero se hace más presente que nunca, y el recuerdo de toda vida pasada es tan lejano que no parece real. Pero en medio del odio y el dolor las personas siguen luchado. Pero no solo contra ese enemigo que a veces sin conocen ni saben por qué enfrentan, si no  por llevar adelante su vida, sus sueños y sus amores. 

No se darán por vencidos, por más que las esperanzas este lejos, muy lejos, o dentro de una nave en medio de las estrellas…

La saga de Robotech tiene uno de los orígenes más curiosos del género.  Un tal Ahmed  Agrama fundo a mediados de los 80 una compañía de distribución y doblaje de films extranjeros en Estados Unidos. Al tiempo decidió crear una rama de su empresa que se dedicara exclusivamente a todo lo que viniera de Japón, con el anime a la cabeza bajo el nombre de Harmony Gold, y como productor ejecutivo contrato a un curador especialista en arte japonés: Carl Macek. Este  hombre en cuestión se impuso como tarea buscar un anime para distribuir que interesara tanto a jóvenes como adultos, y recayó sobre uno en particular: Super Dimensional Fortress, una serie de culto de 36 capítulos que revoluciono mercado nipón sobre el enfrentamiento de la Tierra con una raza extraterrestre. Mecek consigue los derechos sobre la obra, pero para poder distribuirla todos los canales de TV le pedían mínimo 65 capítulos, por lo que consiguió los derechos de dos series más (Southerncross y Mospeada)  y las fusiono con la primera (que pasaría a llamarse Macross), creando una historia de tres sagas

 




ROBOTECH Macross (intro remasterizada)

Así queda pronta en 1985 Robotech, convirtiéndose en un éxito inmediato. La historia adaptada comienza con el planeta envuelto en una guerra mundial, cuando una nave extraterrestre de combate se estrella en una isla del Pacifico. Rápidamente las naciones del mundo firman la paz y emprenden la tarea conjunta de estudiar la nueva tecnología para afrontar una eventual invasión alienígena. Invasión que se concreta el día que la antigua nave estrellada, después de ser reacondicionada para humanos, inicia su viaje bautismo bajo el nombre de SDF-1.


Aquí empieza lo más interesante, ya que es durante ese ataque que la nave, al iniciar un proceso de teletrasportacion para huir, lo hace pero llevando consigo la isla donde se encontraba, con toda la población civil incluida, terminando en los confines del sistema solar.


Y en esto es donde se destaca Robotech Macross, ya que se adentra, como pocos anime lo habían hecho a la fecha, en las vivencias de sus personajes. Mas alla de las batallas estelares, de las naves, de los extraterrestres, de los aviones/transformer (o mecha, donde Robotech es un clásico) todo gira en cuatro personajes: Rick Hunter un piloto civil que al quedar en medio de la guerra terminada enlistándose. Lisa Hayes, una oficial de alto rango del SDF-1. Lynm Minmay, una joven que termina convirtiéndose en medio del conflicto en estrella pop, el tercer vértice de un triangulo amoroso entre Rick y Lisa y en la voz de esperanza de la población, y,  justamente, la población misma.  El día a día en la nave/ciudad, el exilio forzado al espacio y la amenaza de la guerra siempre presente  se mezclaran con las historias de amor y dolor de los habitantes. El resto de la saga seguirá en la tierra y en la batalla final. De ahí en más las sagas contaran las peripecias de la primera generación de habitantes surgidas después de la guerra, otra invasión alienígena y la lucha de la resistencia, pero la calidad decaerá. Si en Macross misma se notaban los baches y parches que quedaban en la historia luego de adaptarla, en las dos partes siguientes se harán más evidentes (sin contar que las originales en que se basaban eran de menor calidad que la primera). Pero el nivel del inicio, los  dibujos, (que hoy pueden parecer obsoletos pero eran superior a todo lo que había en la época) el inteligente uso del merchandising, y el maduro trato de la historia la convirtieron a Robotech en un clásico y una referencia para todo lo que vino luego.


Hubo otras continuaciones, con menor o mayor éxito, en series, películas y libros volviéndola una de las sagas de ciencia ficción más aclamadas, pero el origen de todos fue en una nave la deriva en el sistema solar. Una nave donde vivimos días y noches de amor y de guerra





 ROBOTECH Macross (capitulo 1, parte 1/3)

12 comentarios:

Max dijo...

Paaaaah, salio tempranito la columna de Fito hoy.

El mejor trago que tome en todo el Uruguay fue la caipirinha de Fito.

Max dijo...

Por otra parte, el día viernes pasado por la noche, en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Rambla Armenia, había dos señoritas muy voluptuosas esperando paradas en la esquina.
El día Domingo en horas de la noche aun seguían ahí.
Una de dos, o eran changos o el bondi tiene una frecuencia de mierda.

Kurcovein dijo...

Vot Opción 1

El Maxi dijo...

Ojo que tranquilamente puede ser también la opción 2.
Fito, destilas calidad. Me hubiera gustado degustar esa caipirinha

Carles dijo...

Espectacular columna, no me llama mucho la atención Robotech, pero la presentación de Fito es brillante.

Master dijo...

Fito sos un mostro!! me vi todos los capítulos de Robotech cuando tenía 8 años, en una tele que cambiaba de canal con una manijita, no tenía más de 12 canales, lo daban en un canal Argento, creo que era "Libertad" pero no me la juego, la música de la intro, las explosiones con forma de medialuna, increíblemente recordaba partes del primer capítulo!!!

Gracias Fito, no sabía nada de esta serie porque nunca volví a mirarla en 20 años, hoy me hiciste volver un montón de años y traerme un montón de recuerdos!!!

Yo se que es muy de puto lo que te voy a pedir, pero mi serie favorita fue Ranma 1/2 si podes tirarme una pista de como terminó esa serie, si el sorete de Ranma al final se casa con Akane..
Me harías feliz.

Master dijo...

Pero en un informe, como hiciste este.

Si me lo tiras descolgado te agradeceré igual. Pero en un informe para futuro sería un gesto notable que no tendría como pagarte... Bueno si, pero no.

Lanchita Bissio dijo...

Máster: hacerte dar!! Fito: no sos japonés vos? O el hermano de uno...

Enrique Apa dijo...

Excelente como siempre Fito !!! conocía el hecho de la unión de esas series pero desconocía la razón por la cual lo hicieron los yankies.

GENIO !!! Siga si !

Max dijo...

No quiero ser botón pero Fito en un momento desaparecio de la Pepe Monje y volvio con los ojos bien japoneses...

Master dijo...

Lanchita: No seas machista...

Fito García dijo...

ahora entiendo cuando me pedias de aquello para convidar max...je, no te rias q la proxima q vengas te encargo un combo de maquetas y anime de contrabando q ni te digo.