domingo, 24 de octubre de 2010

Las siete plagas del deporte oriental

Peñarol eliminado de la Sudamericana ante el peor equipo de la historia del fútbol brasileño (con 10 hombres). Defensor también afuera, con pedrada incluida para el arquero. Carrasco se pasa su vida intentando ser técnico de Nacional, y cuando lo logra, a los chilenos justo se les ocurre entrar a sacar mineros uno detrás del otro, como pan caliente. Cincuenta años para arreglarle el techo al Cilindro, y cuando estaban por terminar las obras, zas… se prendió fuego y se vino abajo. ¿Por qué a nosotros, oh, Señor? Fácil: porque nos fue bien en el Mundial. ¿Usted no vivió toda su vida clamando por ver a la Celeste en semifinales de una Copa del Mundo? Pues bien, ya se le dio. Pero como dice el Cuarteto, nada es gratis en la vida. Y lo peor, está por venir.



1- Tan cerca, pero tan lejos

Usted ya lo palpita: Uruguay no conseguirá acceder al Mundial de Brasil. No solo eso: clasificará Venezuela, que llegará a la final ante el local. Comenzará perdiendo 3 a 0, pero ganará 4 a 3 en la hora con gol de Arango. Tabárez será cesado en la tercera fecha de las Eliminatorias (derrota 0-2 ante Chile en el Centenario, con goles de un minero). Asumirá Eduardo Acevedo, cuyas primeras palabras serán: “vengo a saldar una deuda que generé en México 86, con aquel pase que le di a Pasculli. Porque mucho Maradona, mucho Valdano, pero el que ganó ese Mundial fui yo con mi pase. Si me preguntás si me siento campeón del mundo, te digo que en un 83, 84%... más bien”.

2- El estadio mirasol…

… quedará terminado en agosto del 2015. En el debut, por semifinales de la Copa Jugo Rinde Dos Sudamericana, Peñarol caerá 7 a 0 ante Huancayo (5 goles de Bosco Frontán y 2 del paraguayo Aranda). Acto seguido, la popular caterva destruirá el flamante escenario, que pasará a utilizarse para albergar espectáculos alternativos, como el malogrado Pilsen Rock, o los desaparecidos Fiesta X y la Noche de las Luces.

3- Fútbol Pro

Pereira y Calzada finalizarán sus respectivos contratos con Nacional a fines de 2010, tras lo cual ficharán por el Chievo Verona. Tras jugar 14 minutos cada uno, volverán al fútbol uruguayo en 2013, recalando en el descendido Centro Atlético Fénix, abandonando la práctica activa del balompié pocos meses después.

4- Cilíndrica maldición

En 2018, la Federación Uruguaya de Basketball decide levantar un escenario en el predio otrora ocupado por el Cilindro. A efectos de bautizarlo, realiza una convocatoria generalizada. Los nombres finalistas son: “Cilindro 2”, “Tetraedro”, “Negro Muela Square Garden”, y “Monumental Estadio Diego Jokas”. Gana éste último. En la inauguración, la selección celeste juega ante la argentina, que gana en cifras de 124 a 67, con 56 puntos de Esteban Batista. Gastón Páez sale por quinta falta a los tres minutos del segundo cuarto.

6- Los clarines que dieron

La delegación uruguaya en los juegos olímpicos de Londres estará compuesta por 3 deportistas. A saber: Pablo Cuevas, Andrés Silva, y Milton Wynants. Este último nos dará las mayores alegrías, al alcanzar la decimoctava posición en la competición por puntos de siempre, esa que nadie entiende del todo. Cuevas ganará en el debut, tras lo cual trepará a los graderíos para festejar la conquista con los parciales argentinos allí apostados. Acto seguido, el Comité Olímpico Uruguayo le retirará su apoyo económico. “A la mierda, ahora se me complica… esa plata era muy importante para comprarme muñequeras y crema de enjuague, chabón” manifestará el salteño.

7- Fallecerá el Pato Celeste

Durante un encuentro válido por la Portezuelo Libertadores de América, un fuego de artificio arrojado en las cercanías de la impopular mascota provocará la tragedia. Sus ropas tomarán fuego terminando con su larga e incomprensible existencia, ante la algarabía generalizada. “Por fin se me dio… es una pena que haya sido por la lesión de un compañero, pero esto el fútbol es así” manifestará Charoná, desde su exilio autoimpuesto. Pero el famoso indígena no alcanzará un acuerdo económico, en beneficio de “Milonguita”, una vela pintada de celeste convertida en mascota oficial del combinado oriental.

(Publicado en Guambia, 23 de octubre de 2010).

17 comentarios:

Nacho dijo...

Fantástico.

Con lo único que discrepo es con "el peor equipo brasileño de la historia". Paraaa colooor.

Alvaro Fagalde dijo...

Tenemos un estadio menos para el mundial 2030...

Alvaro Fagalde dijo...

Reyes, te salteaste la plaga 5. Así cualquiera.

Opera Egipcia dijo...

era obvio lo de rinde dois...esa gente no para hasta el mundial fifa rinde dois.

El Nacho dijo...

La copa Rinde 2 Sudamericana y la Portezuelo Libertadores... muy bueee!

Excelente colurna
(al decir de Carrasco el térnico de Nacional)

Evaristo dijo...

se lo merece jokitas por todo lo que le ha dado al deporte uruguayo........

El Nacho dijo...

Eva la gente dice que Jokas y Baum se rompen el culo por el basket uruguayo.

Capaz que estaría bueno que reconozcan el referee tambien

Evaristo dijo...

hasta las rodillas raspadas por el basket uruguayo

Dobleveo dijo...

Me mató lo de Paez, siempre que lo veo recuerdo palabras del gran Sonsolanski hacia él:

"pero este muchacho?? quién convoca a este muchacho?? el enemigo?, nooo Peinado, yo sería más útil que el en la cancha".

Andrés Reyes dijo...

Durísimos los conceptos.

Muchas gracias para todos y todas.

zorro d colonia dijo...

petacular el "negro muela square garden",lástima que no prosperó.
Yo para mi que el estadio de peñarol va a estar listo para la misma fecha que el puente Colonia-Bs.As.

perezvila™ dijo...

pero que negro porvenir.
taba visto que tanto essito celeste nos iba a cagar en algo.

decime ademas que el ruso perez abre una ferreteria, y se funde, y listo, me ato una piedra y me tiro al rio.

Internauta Rebelde dijo...

Tremenda columna y tremendos espónsors los de las copas internacionáis.

PD: Creo que se decía que Fucile estaría por abrir un refugio espiritual en las inmediaciones del Obdulio Varela...

rafa dijo...

formidable reyes.
ahora no seas tan mamadera de ana olivera, "todos y todas,compañeros y compañeras,guardas y guardos,etc".
renuncia reyes,si tenés vergüenza.

El_Hincha dijo...

Falto el punto 5! Seguramente referia a la vuelta de Gustavo Trelles al grupo "N"...

fabián dijo...

Bien merecido se lo tenía ese pato de mierda. ¿Y Casal? ¿Qué pasa con ese paco?

Ce dijo...

Excelente columna.

El "Monumental Estadio Diego Jokas" debería tener forma de un bolillero gigante, en honor a sus comienzos en La Hora de los Deportes.