lunes, 18 de octubre de 2010

La organización del ropero


Cuántas veces le ha pasado estimada amiga, que al querer adornar su cuerpo con aquella prenda tan bonita, se enloquece tratando de localizarla en ese maremagnum de ropa desordenada que usted tiene como placard y/o ropero? Luego de una larga jornada de tareas hogareñas, el Ama de Casa del siglo XXI no puede darse el lujo de seguir consumiendo energías buscando como una loca qué ponerse. Revolviendo en esa montaña de remeras, tricotas, chales y demás, como si de una mesa de saldos de Chic Parisien se tratara.

Hoy les enumeraremos los principios básicos para organizar correctamente el guardaropas. Aclaro que fue una ardua tarea ya que no existe mucha literatura seria al respecto. De lo mejorcito que se ha escrito hasta la fecha descansa en las páginas del libro "My dressroom", una especie de manual sobre el orden del ropero escrito en los años 80 por la recordada Cathy Lee Crosby. Esta gran Ama de Casa, que supo conducir el programa de TV That's Incredible (Esto es Increíble) con gran éxito, decía lo siguiente: "Cuando nuestro ropero está límpido y ordenado, se descomprime. Las prendas adquieren así otro valor y vamos a ver claramente lo que hay en él."

Qué gran verdad.

Comenzaremos mencionando los 4 principios fundamentales de la visualización directa, extractados también del libro de Cathy: En todo placard debe poder verse claramente:
i) qué es lo que usted tiene, ii) en que estado está, ii) qué es lo que ya no usa hace tiempo y por último iv) qué es lo que necesita para completarlo.

Pero, ¿cómo empezar? Bueno, para comenzar es mejor vaciar el ropero por completo, para luego poder limpiarlo bien, y si es necesario colocar algún antipolillas.

Para optimizar el espacio, podemos guardar las prendas de la temporada saliente. Lo que es de media estación lo podemos dejar a mano. Lo que vamos a colgar dependerá del tamaño de la estructura de nuestro ropero. Recordemos que colgando las prendas vamos a evitar las arrugas del doblez. Hay prendas que deben ir si, o si colgadas, como son los vestidos, camisas, tapados, pantalones y faldas.

La elección de las perchas es muy importante. Las de plástico de hombro ancho o las de madera son las más indicadas. Las perchas de alambre marcan y deterioran las prendas. Para camisas y vestidos se pueden usar perchas con antideslizantes. Las de faldas tienen dos broches, si vamos a colgar prendas que se marcan (terciopelo, cuero, pana) conviene pegar goma espuma en el interior de los broches. Los pantalones van colgados en perchas que tengan una barra horizontal (algunos también vienen con antideslizantes).
Si tenemos que renovar perchas es mejor que sean todas del mismo material y color así se verá más prolijo.

Las prendas que se usan esporádicamente (vestidos, trajes, abrigos de fiesta) es conveniente guardarlas en fundas con cierre, de plástico o tela. Si no contamos con mucho espacio, podemos agregarle a nuestro ropero algún accesorio que nos permita optimizar el espacio, por ejemplo estantes de tela plegable, zapateros, cajoneras, etc.

No tenemos que olvidarnos de los accesorios. Las carteras conviene colgarlas de las manijas en una percha. Los cinturones deben ir colgados siempre de las hebillas.

Ahora bien, una vez organizado el guardaropa, ¿tenemos claro qué es lo que más nos conviene ponernos? La semana que viene tataremos este delicado tema en profundiad.


Yapa: Para los que no la conocen o no la recuerdan, un video en donde aparece nuestra querida Cathy Lee Crosby en el ya citado programa.

http://www.youtube.com/watch?v=zFXtb9jBaBM


17 comentarios:

Brunzo dijo...

Utilitaria columna que dejó entreveer mi gran problema, las perchas. Odio las azules de la tintorería pero son gratis.

Que carita la del primer flaco que aparece en el video y lindísimo jopo.

perezvila™ dijo...

no hay como la percha de madera, pero en mi caso que el placard es de reducidas dimenciones, las de madera ocupan mucho lugar.

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustan las perchas de madera que tienen el nombre de alguna tintorería o tienda de antaño.

zorro d colonia dijo...

poseo,Reyes,unas cuántas,en las que abundan las capas,los pantalones y camisas de seda negra

Ce dijo...

También poseo algunas perchas de madera con el nombre de viejas tintorerías y sus teléfonos de cinco o seis cifras.

fernando dijo...

Yo tengo una de "El Mago". Era una casa de ropa para hombres, segun me cuentan.

Marian dijo...

yo todavia tengo alguna percha de madera con mi nombre escrito por mi mama, era la que llevaba al jardin y donde quedaban mis cositas colgadas en el perchero comun.
Y de esas con el nombre de la sastreria o boutique impreso tambien!!!!!!

Marian dijo...

vi el video....
el atuendo de Cathy Lee es lo que se esta usando ahora!!!!!!
de chica no me lo perdia nunca este programa....aunque creo que en el 12 habian comprado 6 o 7 y siempre daban lo mismo.......
no pongo tildes porque me embola

Juan Domingo dijo...

se ve que la cathy esa no tenia humedades en el placard...


tengo perchas solo de alambre, a efectos de abrir diversos modelos de automoviles.

Franco (fvidiella.com) dijo...

Muy lindo che.
Yo uso lo que está arriba en el estante, así que pueden pasar años sin que use ropa que está en perfecto estado pero quedó abajo por alguna razón.

A la nota podríamos complementarlo con: ¿qué carajo hago con los cargadores y cables de los distintos aparatitos electrónicos?
¿Cómo evitar que los niños se coman las bolitas de naftalina?

Nacho dijo...

"maremagnum"


Puá, me dejo atónito.

Carles dijo...

Maremagnum, yo pensaba que era maremandum, que nabo, gracias Fernando.

zorro d colonia dijo...

te planté!!!

fernando dijo...

Me alegro que os guste.

Miriam: Cathy siempre fue un Ama de Casa de vanguardia. Una cra.

Franco: Los cables no van en el placard, por favor !!

Gracias amigos.

PD: Maremagnum = Abundancia de cosas desordenadas y confusas.

andal13 dijo...

That's incredible!

Las perchas de madera, toda la vida. Por supuesto que tengo de esas, con el nombre de la tintorería o la tienda pirograbado en forma indeleble.

Y las mesas de saldos de Parisien... ¡Ah...!

Bestiario dijo...

Principalmente saludo el hecho de llamarlo "ropero" y nada de mariconerías de placard y guardarropa, guardarropas las que te dije (a saber, las pelotas).

Por eso se terminaron fundiendo todas esas empresas, por lo que gastaban en perchas...

Quiero uno de los cosos que usa Sheldon Cooper para doblar la ropa!

andal13 dijo...

Yo quiero al propio Sheldon Cooper, que me resultaría de lo más útil.