miércoles, 22 de julio de 2015

Che, no se ve un Xenón eh!!


Continuando con la tónica de la columna anterior, que pareció haber calado hondo en la fonoplatea, veremos hoy otra lista de accesorios que se pueden encontrar en los autos que circulan por nuestra ciudad.

Quizás hablemos mayormente de accesorios que todavía no están disponibles en autos para simples mortales, sino más bien en los de alta gama, pero que más da, nosotros igual no los vamos a comprar, Que saben ellos!!!

Probablemente Mercedes Benz sea, históricamente, la marca líder en investigación y desarrollo en cuanto a seguridad y confort de los autos que construye, ha sido el primero en equipar varios de los chiches que veremos a continuación, incluso fue el primero en desarrollar un motor diesel. Por lo tanto si entran a la página oficial de la marca en España verán éstas, y algunas otras cosas que los dejarán boquiabiertos.

Speedtronic: En honor a Franco (ultimo y olvidado comentario de la columna anterior). Es un sistema que permite al conductor fijar la velocidad de viaje y sacar el pie del acelerador. Ideal pa descansar "las pata" en un viaje largo diría Dolina. El auto no varía la velocidad no importa que accidente del terreno enfrente. Al tocar cualquiera de los pedales se desactiva. (no habrán pensado que una vez apretado el botón funciona hasta que uno se desgüampa contra el cartel de Bienvenidos a Carreta Quemada no?)

ABS + BAS: ya vimos como funciona el ABS, el BAS (sistema de asistencia al frenado) reconoce la velocidad e intensidad con la que pisamos el pedal de freno y aplica la fuerza máxima al circuito de frenos de forma constante, por que? Porque los tipos estudiaron que en una situación límite tendemos a pisar fuerte el freno al comienzo, pero no sostenemos la potencia de frenado todo el tiempo que sería necesario. BAS nos ashuda hasta que soltamos el freno. Lo parió!!

ESP: sistema electrónico de estabilidad, con la ayuda de frenos y potencia del motor transfiere la fuerza necesaria a cada rueda para que Ud. ( que entró pasadito en esa curva, o se está haciendo el loquito un día de lluvia) no pierda el control del rodado "por causas que se desconocen". Dicen que si ponés dos ruedas en tierra y dos en pavimento y acelerás a fondo, el auto sale derechito. Casi nada.

Attention assist: la computadora del auto reconoce los patrones de comportamiento del conductor, si hay variaciones que indiquen que el tipo se está durmiendo empieza a hacer un pitido del estilo !!!despertate que nos matamos abombadoooo!!! y le salva la vida al instante. Sería bueno que desarrollaran el "Sampaboya Assist" exclusivo para Uruguay.

Xenon y Bi Xenon: todos deben haber visto las luces de algunos autos extremadamente blancas. Lámparas de gas xenón son la respuesta, supuestamente más durables, eficientes y económicas que las halógenas, te diré que encandilan bastante. Dicen que en la ruta se ve mucho mejor. Al comienzo se usaban solo en luces cortas, que sea Bi xenon indica la particularidad de que tenga cortas y largas por igual.

Capo activo: Esto es una dulzura, que hace? reconoce una situación de accidente y levanta 5 cm. el espolón, que gana el peatón atropellado? repartir el golpe, y por tanto la fuerza expansiva del choque en un espacio más amplio de su propio cuerpo. Suena más bien al chiste aquel de "menos mal que abrí la puerta sino le a este le erraba jefe". Estos son terribles crá, pero prefiero no probar como funciona este accesorio.

Adaptive break: si Usted es el típico banana que se pone nervioso y el auto se le va para atrás cuando para en un semáforo en repecho tipo Hocquart y Bulevar, no se preocupe más, este sistema sostendrá el auto frenado unos segundos como para que, luego de que suelte el freno, tenga tiempo de acelerar la gran siete!!!. Además, como sabemos que el auto frena menos cuando llueve, éste sistema va secando los discos de freno para que, no importa cuan salame sea usted, nuestro vehículo frene siempre igual.

Assyst plus: el auto analizará constantemente las condiciones del aceite y filtros del auto indicándole cuando debe hacer el servicio correspondiente. Según el tipo de uso al que sea sometido su vehículo puede indicar el mismo entre los 7.500 y 15.000 kilómetros de periodicidad. Tire la libretita a la basura, pa histérico ya tiene a su auto que sus buenos 70.000 dólares le costó.

Volante multifunción: no hace falta ser una luminaria para darse cuenta que hace varias cosas con lo que antes era un simple volante no? Pues bien, hoy en día usted puede desde su volante hacer los cambios de marcha, cambiar la estación de radio, subir y bajar el volumen de la misma, llamar por teléfono, conectar el Seedtronic, consultar en la computadora la velocidad promedio de viaje, la autonomía, la temperatura exterior, regular la intensidad de las luces interiores, etc. etc. etc.

Recuerde que todo ésto puede conseguirse en nuestro País, así que no se desaliente y siga juntando. Y ya sabe, no vuelva a preguntarse para que querría usted gastar 70.000 dólares en un auto, recuerde que podría salvar la vida de perros esa que está llevando y demás abaratar posibles costos judiciales en caso de que tuviera la desagracia de atropellar a alguno de ésos desagradables pobretones.

39 comentarios:

perezvila™ dijo...

sinca!
estoy buscando academia pa aprender a lo que es, conducir.
vos decis que me puede shegar a tocar un coche escuela con todo esto???

Ce dijo...

Qué bárbaro... y al mío que no le funciona la calefacción.

perezvila™ dijo...

que barbaro... y sho que ando en el 222 de Raincop

Juan Domingo dijo...

sinca.

tus columnas son dignas de ser publicadas en un libro.

entonces, quedamos en que el speedtronic es la velocidad crucero no?

ahora: una pregunta que siempre me hice, yo voy en la ruta a 117 km/h, tengo mi camioneta 4x4 de U$S 80.000 y pongo el speedtronic, es de noche, en una recta, me duermo, hay un camion adelante, sigo durmiendo, sigue el speedtronic, sigue el camion adelante que va a 80 km/h, sigo durmiendo sigue el speddtronic sigo a 117 km/h.
cuando me despierto estoy sentado en una silla dorada jugando al truco con villanueva saravia, elvis y yabran. no?

Ce dijo...

No, Juando. Elvis no sabe jugar al truco y Yabrán está en el caribe.

Juan Domingo dijo...

Ce: me cagaste mi idea del paraiso.


entonces ese truquito lo jugariamos, villita saravia, rodrigo, gilda y yo.

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo todo. Falta el columnista nomás. Elvis está jugando al poker con Michael Jackson. El que gana, tiene relaciones sexuales con Farrah Fawcett.

Michael está haciendo lo imposible por perder.

Sinca Bellos dijo...

Mi estimadísimo Juando, usted estaría comprendido en la franja del Sampaboyatronic que , como bien lo indica la columna, todavía no lo han inventado.

Ah, el control crucero (speddtronic) también funciona como limitador de velocidad.

Gracias por su consulta y mucha suerte en la vida mi viejo

Ce dijo...

Además recordemos que Yabrán se habría pegado un tiro de escopeta en la cara para matarse... veo difícil que le entiendas las señas.

Sinca Bellos dijo...

Perecita, obviamente un columnista de automóviles conoce a un buen instructor de condicción.
Por lomenos honesto y no como el de Reyes que lo hizo dar como 700 clases.
Se abusan por portación de rostro, hay que decirlo.

Si queré te paso el dato, te paso

perezvila™ dijo...

ah, el humor de ce arranca carcajadas en mi y en mi camarada pancho.

(que dicho sea de paso, esta entrenando duramente para lo que se viene hoy)

Sinca Bellos dijo...

Ce, el dia que quieras venderme la palangana esa no me vengas con que no sabias que se habia roto la calefa eh!!

Ideal pa vender en verano, como las motos.
Quién carajo revisa la calefacción en verano eh?

Espero que no se haya roto el radiador de calefacción, te lo digo sinceramente...

Bestiario dijo...

Ahhhh así que ESPN quiere decir Sistema electrónico de estabilidad nacional!!! por fin lo entiendo

Chas gracia' Sinca!

Sinca Bellos dijo...

Ce, arrancá pal Estan Dap. La rompiste.

perezvila™ dijo...

si, la cosa es que dicte clases en la costa de oro...
puede ser?

tenés un buen pique acá?

me ahorrarías un montón de estres...

Sinca Bellos dijo...

Reyes, sos un desagradecido.
Acá estoy perdiendo millones de dólares por dedicarle minutos a mi labor blogítica y vos ensuciando la cancha.

Parecés Rodolfo Pereyra loco

Sinca Bellos dijo...

Pa, no se si en la costa de oro, capaz que no llega, yo le pregunto.

Te gusta el citroen C3?

Franco (fvidiella.com) dijo...

Pero, qué honor que pongan una estrofa en mi honor (valga la redundancia) en este medio de comunicación nunca bien valorado pero muy leído por mi persona mia de mi!

Sobre la nota en sí, una vez alquilé un VW gol que cuando llegaba a 100 empezaba con un pitido insoportable. No hubiera sido nada si no se me hubiera dado por recorrer 18 de las 19 capitales con el puto auto, y yo sin saber apagar el ruidito. Al final me di cuenta que si apretaba un botoncito a otra velocidad, digamos 110, empezaba a sonar cuando llegara a la misma. Les cuento que el Gol llega a 175 y se muere.

Parecido al Assist Plus, pero no es lo mismo, hay autos 'comunes' que te dicen cuántos KM faltan para hacerle el service, pero el auto no sabe si el aceite está bien, o si le hiciste el service y no lo reseteaste. O sea, sirve pa lo mismo pero con menos pienso.
Así que sigo con libretita. Hasta que los que me rompen el vidrio, que se llevan poca cosa, me curran la libretita de la guantera sólo para hacerme el mal. 'taquelosparió.


Aprovecho la ocasión para decirle feliz cumple a Evita si está leyendo, o para avivar a Juando que hoy es el cumple de la patrona y no puede andar como todos los miércoles gastando los millones que gana (y no gasta en speedtronic sino en speed-con-vodka) por las inmediaciones del WTC.

perezvila™ dijo...

me estas preguntando si me sirve ese auto para aprender?
sho que se.. si me sirve.

hasta ahora siempre maneje un Clio.
pero para mi son todos iguales (perdon... sha se, perdon)

la cosa es que aprenda, vasha a hacer el examen, y me vasha bien y me den la libreta... y ahi si! zas!!!

Andrés Reyes dijo...

Qué linda historia la de Franco

Sinca: no sé, pero dio resultado. Cacareé y apareciste al toque.

Yo no tengo libretita, lo tengo todo acá. Es que soy rico de acá, como el mencionado Rodolfo.

EL GORDO ACHURA dijo...

juando despreocupate del cumple de evita que ya le organice la fiestita!!!!!

a las 19 parte la chechona para punta gorda, perez venite que hay sorpresitasssssssss

Lostmakers dijo...

Buennnnaaaaaaaaaasss en que anda gurises !!!!

Sinca Bellos dijo...

Franco: acá tratamos de tgener clientes satisfechos siempre.

Sabés que una vez me emputecí con esa porquería para saber como carajo funcionaba, si mal no recuerdo lo apagás desde el borde de la llave de señaleros una cosa por el estilo.
Un poco tarde para darte una mano y que no te joda no?

Sinca Bellos dijo...

Sr. Director, gracias por arreglar la columna ya que había quedado como el orto, puntualmente.

Debo decir que justo cuando la tenía pronta se me borro todo el contenido, por lo que luego de hacerla nuevamente no me animé a andar retocando mucho, se ve que el editor (no el edi) de la pagina no estaba de muy buen humor el fin de semana.

Sinca Bellos dijo...

Losi y Gordi, que lindo ver que estan juntos y choteando.
Pregunta, comparten la misma compu en la cama o se llevan sus propios notebooks?

Ce dijo...

Gracias Pv y Pancho, son un gran público!

Sinca: el "Estan Dap" no es lo mío, tengo pánico escénico. En realidad no sé qué es lo mío.

EL GORDO ACHURA dijo...

la misma zinca!! no hagas preguntas al pedo, vos ya conoces mi sistema.




otra cosa zinca....anda a la puta que te pario!!!

(pero debo reconocer que esta columna estuvo mejor que la anterior)

Sofía BD dijo...

yo para mi que me sale mas barato conseguirme alguien qe maneje a un auto con aunque sea la mitad de los chiches estos que es lo unico que me puede salvar de escracharme a 20 por hora...que hasta en bici por tacuarembó hago lio!

Juan Domingo dijo...

sinca: entendi la parte de la respuesta en la cual me decis que soy un sampaboya y la acepto con hidalguia.

pero sigo pensando que si pongo el speedtronic, saco la patita y me duermo, cuando vario la velocidad ya estoy abajo del mionca. o miento yo?

Nacho dijo...

Pa bo, lo que es la tecnología.
Ta, eso nomás.
Tremenda columna, Sinca.

Sinca Bellos dijo...

Gracias Nacho

Alvaro Fagalde dijo...

Tienen spidtronic los Cutcsa?

No sé por qué, pero creo que la respuesta es no.

Franco (fvidiella.com) dijo...

Gracias Sinca. Vale la intención aunque sea tarde. Nunca se sabe cuando voy a alquilar otro Gol.

Y de nada JuanDo por hacerte acordar del cumpleaños de Evita.

Sinca Bellos dijo...

Alvaro, yo no lo descartaría, aunque al pedo, capaz que alguno de los automàticos lo trae,por el mismo precio.

zorro d colonia dijo...

Paren de robar, vo!

Alvaro Fagalde dijo...

Pa mi que en Brecha hace lo mismo.

Unknown dijo...

MMMMMMMMMMM....

Cuanta falsa alegría!

Espero que le estén dando duro a la droga...

Porque la otra alternativa es la que decía mi vieja...

"Estas euforias... es porque le faltan menos de 3 días para morir"

Sinca Bellos dijo...

Que recuerdo, ni en pedo la leo!!!

Facundo dijo...

Linda columna y mejor intercambio de conceptos posterior. Me parece que el Director las re-publica para hacernos notar a los actuales usuarios del bló que el tiempo pasado fue mejor.