lunes, 26 de abril de 2010

Top ten - Juegos de cartas

Volvemos a los orígenes, volvemos a lo lúdico.
Sin mucha vuelta, hoy estaremos ingresando al fabuloso mundo de los juegos de cartas, de naipes, de barajas. He decidido que al decir cartas estoy hablando de cartas españolas y no francesas, por lo que juegos aburridisimos como el Poker, BlackJack o Punto y banca quedan fuera de este ranking.

10- Conga
Es increíble le popularidad de la que goza este juego, cosa que para mi no merece. Estuve dudando entre dejarle el décimo lugar a la guerra, pero al final cedí. A mi entender, es un juego medianamente divertido para jugar con la abuela o con algún niño, pero creo que si un grupo de amigos se encuentra en una situación en que juega a la Conga debe replantearse seriamente sus lazos de amistad.

9 - Solitario
Como es obvio, el solitario no es un juego en si mismo, pero creo que merece un lugar porque este tipo de juegos nos otrogan la gran chance de jugar solos, algo que ningún otro juego hace. Si me pongo a pensar, da para hacer un top ten solamente con solitarios, pero creo que todos podemos sentir especial cariño por alguno de ellos.

8- Culo sucio
Ideal para que un nieto de 5 juegue con la abuela. Y nuevamente un juego que conoce muchísimas variantes. Hay dos que me gustan bastante. La primera consiste en retirar una carta cualquiera y sin que ningún participante la mire colcarla debajo de las nalgas de un jugador. Luego se reparten todas las cartas y cada jugador va formando pares de números y eliminandolos del juego. Cuando ningún participante puede formar pares con sus propias cartas empiezan, por turnos, a elegir una carta del rival paraformar pares. Así sucesivamente hasta que un jugador quedará con el par de la carta que está bajo las nalgas y será elegido el culo sucio.
La segunda variante, más simple y conocida, consiste en retirar cartas de un mazo una vez cada uno, hasta que un jugador retire el uno de oro, universalmente conocido como el culo sucio.

7- Escoba del 15
Un juego subvalorado para mi gusto. Aparentemente no está bien visto jugar entre amigos a esto, pero a mi gusto es un juego muy divertido, y encima educativo. Obviamente tiene sus limitaciones, pero me parece que no puedo dejarlo fuera de mis juegos de cartas favoritos.

6- Jodete
El jodete es uno de esos juegos que tienen mil nombres, y que puede haberse popularizado como Camaleón tras que una inescrupulosa compañía se apropiara del juego y lo fabricara en formato caja. Para los que no saben, es en el que el objetivo es deshacerse de todas las cartas que se tienen en mano, pero siempre tirando del mismo palo o número que la que está en el pozo. A la vez hay cartas que tienen poderes espciales, como saltear a un jugador, obligar a otro a robar 2 o dar vuelta el sentido de la ronda. Uno de los detalles clásicos del juego es que al arrojar la última carta se debe anunciar que se está a una de salir, de lo contrario existe una multa.
En la variante que yo juego está prohibido decir la palabra "dos", por lo que quien la dice debe robar dos cartas. Recomendado.

5- Chorizo
A quienes no gusta la escoba del 15 deberían aventurarse en el mundo del Chorizo porque creo que es un juegazo. En resumen es igual a la Escoba solo que al comienzo de cada mano tenemos la chance de sumar puntos por otras vías con las tres cartas que tenemos en la mano. Se puede sumar por miseria, cuando nuestras 3 cartas suman menos que 7, por escalera, por flor, por 3 de 9 (cuando las 3 suman 9) o, claramente, por Chorizo, cuando las 3 son del mismo número. A la vez, debemos tener en cuenta que al finalizar toda una ronda, si algún jugador tiene todos los unos o todos los 12 se lleva 10 puntos, mientras que si alguno no juntó oros deberá volver a cero.

4- Tute.
Por alguna razón es un juego desconocido en el Uruguay, o que al menos yo he perdido la costumbre de jugarlo por no encontrar con quien. En Argentina he visto partidos de viejos en los parques que llevan una tensión similar la de la Guerra de los Misiles. El Tute tiene un par de peculiaridades muy interesantes respecto a otros juegos. La primera, y fundamental, es que no hay un ganador si no un perdedor. Se repartirán todas las cartas entre los jugadores teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene determinado valor, digamos que las negras valen 4, 3 y 2 puntos, mientras que los 1 valen 11 y los 3 diez puntos. Sin embargo el objetivo no es solamente hacer la mayor cantidad de puntos posibles, si no también hacer la menor cantidad posible. Esto es, ganarán los jugadores que queden en el extremos de las poisiblidades perdiendo aquel, o aquellos, que queden en el medio. Es bien importante tomar una decisión al ver las cartas y apostar a ir a menos o a más y no cambiar el rumbo. La segunda cuestión es que en el Tute siempre que se puede matar hay que matar. Esto es, si yo juego el 3 de oro, obligo a quien tenga el uno a jugarlo. Por lo tanto todos mis cálculos se pueden ir por la borda si los jugadores contrarios así lo desean. En definitiva, es un juego de cagar al otro, y eso es divertidisimo.

3- Mus
Un juegazo. Y eso que es español. Pero en esta hay que darles la derecha, el Mus es un juego espectacular. Es un tanto difícil de explicar, pero intentaré. Se juega en parejas, repartiendo cuatro cartas que se tiene la posiblidad de cambiar tantas veces se quiera si todos los jugadores lo acuerdan. Luego se juegan, con esas cuatro cartas, cuatro rondas distintas. grande, chica, pares y juego. La forma de jugarlas es apostando puntos al igual que en el truco (envido se dice). En grandes y chicas, se juega a ver quien tiene la carta más grande (el 3), mientras que en chica se apuesta por las más bajas (el 1 y el 2). Luego se ira a pares (que pueden ser pares, trçios o duples o lo que sea), y luego a juego, que es una especie de envido. Lo interesante es que uno juega a esto con las mismas cuatro cartas, por lo que suele no poder tener cartas para todo, y deberá hacer creer a su enemigo que si puede. En fin, un embole explicado, pero juguenlo y verán que es divino.

2- Wiss
Otro juego que tienen tantos nombres como jugadores. Este juego es aquel en que los participantes deberán apostar al inicio de cada mano cuantas rondas ganarán con las cartas que poseen. La idea es que en la primera mano se reparte una carta, en la segunda dos, y así hasta llegar a 11, para luego hacer el camino inverso. Obviamente cuantas más cartas haya en juego más difícil es acertar. Aquí nuevamente el picante lo pone la hijaputez de los contrincantes. Es bastante sencillo errarle al número que creemos vamos a ganr, precisamente porque las reglas marcan que la suma de las manos apostadas no puede coincidir con las manos a disputar. Esto es, si repartimos 5 cartas y el primer jugador dijo 3, el segundo dijo 0 y el tercero dijo 1, yo estoy obligado a decir un nçumero distinto a uno. Por tanbto, alguno tiene que perder, y cuando un jugador se empeiza a dar cuenta que esa mano ya la perdió, debe hacer su mejor esfuerzo por arruinarle la vida a los demás. Así, tratará de hacer que algún desprevenido se llevé la mano con un 6, o que alguien que esperaba ganr con su 11 la pierda, aunque a mi no me sirva.
Debo confesar que soy malísimo jugando al Wiss.

1- Truco uruguayo.
Capaz que me iba a hacer el alternativo acá. El Truco es el mejor juego de cartas que hay sobre la faz de la tierra y me peleo con cualquiera que diga lo contrario. Hay un juego llamnado Truco argentino que debo confesar me parece bastante divertido, tiene mucha picardía (quizás se miente más que en el uruguayo), y realmente es muy desafiante ganar partidos con un 12 y un tres; pero confesémoslo, el truco del Oriente del Uruguay es bastante más dinámico, divertido y variable.
Hay que tener un par de cosas en cuenta. a) Es imprescindible jugar de a cuatro o de a seis, cuando alguien te dice ¿vamos a jugar al truco?, está hablando de un mínimo de 4. Hay truco y truco de a seis. El truco de a dos no es truco, es un juego de probabilidades. b) No está del todo mal discutir las reglas sobre la marcha, pero sería bueno dejar sentado que envido envido no querido son 2 puntos y que contraflor al resto es el partido se esté donde se esté. c) Se juega 20 y 20, para jugar 15 y 15 jueguen al argentino señores. d) Saber jugar al truco es imprescindible en cualquier ser humano que se tenga aprecio a si mismo. e) Ser uruguayo y no saber jugar al truco es causal de perdida de ciudadanía.
f) Y por último, no quiero ser machista, así que le pido a otro que lo diga por mi.

Hasta aquí, una nueva edición de este espacio de comunión y encuentro entre las almas. Para la semana que viene les proponemos, casi seguro, un espacio vacío debido a fuertes compromisos que tendremos durante los próximos días. Pero luego de eso retoranremos con el mismo desgano, el mismo aburrimiento y la misma falta de ideas con la que los tenemos acostumbrados.

38 comentarios:

Nacho dijo...

Columnún Editor, ¡columnún!

Me siento tranquilo -luego de todo lo que dijiste- de saber jugar al truco. Concido, el mejor juego de cartas del mundo. Taría pa hacer un Truco TPLMP eh.
Edi, ¿qué opinión te merece cuando en un truco uno de los integrantes de la pareja siempre descarta el ser pie y se lo deja al otro? ¿Eso es de poco hombre también, no?

Con la conga me pasa algo parecido que a vos, pero un poco menos radical. Quizás lo hubiera puesto en el 8 o por ahí.

Después, creo que te faltó el popular "Robo montón", tremendo juego. Lo pondría en el 6, o alrededores.

El Camaleón (yo lo conocí así) me encanta (va, en realidad me encantaba, hace una pila que no juego). Yo lo hubiera puesto más arriba, probablemente en el podio.

Bueno Edi, gracias por el espacio abierto para expresarse. ¡Arriba!

FlacoRamón dijo...

la chancha le dijo al chancho
cuando los taban capando
flor de bolas tenés
pena te las ten cortando

FlacoRamón dijo...

la pampa tiene el ombú
chile, la cordillera delo jandes
flor de culo el avestrú
pa poné guevo tan grande

FlacoRamón dijo...

el pollo suelo comé
con pimienta y poca sal
y a loj baile suelo dentrar
con una flor en el hojal

FlacoRamón dijo...

el pollo se puede comé
a laj braza, al horno o en tuco
por lo que voy orejiando
contra flor al resto y truco

Ce dijo...

Muy bueno, Editor.

Sin embargo tengo que decir que no comparto el primer puesto, sé jugar al truco pero la verdad es que me parece un embole.

Ce dijo...

Grande FlacoRamón! ¿Salen unas rimas que incluyan la palabra "Pirulo"?

El_Pordiosero dijo...

Q feo el comentario de Ce!!!
Comparto casi todo, el mafia si es entre una bandita de gente, y alguno copeteado, es un juegun!!!
Y el truco argentino no tiene ninguna emocion

FlacoRamón dijo...

no, pero por la dudas no te des vuelta

FlacoRamón dijo...

la escoba de 15 es un juego de tías solteras pobretonas, el bridge también es un juego de tías solteras pero pitucas

Evaristo dijo...

aber jugar al truco es imprescindible en cualquier ser humano que se tenga aprecio a si mismo. e) Ser uruguayo y no saber jugar al truco es causal de perdida de ciudadanía. SUSCRIBO TOTALMENTE,

lo digo yo LAS MUJERE NO SIRVEN PA JUGA AL TRUCO

Evaristo dijo...

el truco sin muestra deberia ser ilegal

Evaristo dijo...

conoci a una sola mujer, de las tantas que vi jugar al truco, que jugaba sin la hojita donde tenia apuntado cuanto valia cada carta, con eso digo todo

klandestino dijo...

Que linda la cuestión de género... Arriba el Chanchoooooo va!, que será un juego de mierda, pero seguro terminás a los abrazos o a las piñas

Dios dijo...

chancho va, desconfio, robamonton... obvio que no es un top 100, pero faltaron... yo hubiese fletado al wiss, aunque es el mejor juego en la faz de la tierra, se juega con cartas de poker... me da gusto sabes que conosco todos los juegos... pero a mi me paso qeu con el paso del tiempo, el truco me fue aburriendo, soy mas hincha del chorizo (te faltod decir que cuando uno tiene 2 unos canta chirla y son 5 puntos).... igual columnon... te banco

Carles dijo...

Gran columna Edi.
El truco es un gran juego, probablemente el mejor, pero me pudrió. Creo que es porque siempre que juego a las cartas va acompañado de alcohol y en general a mis compañeros les dá por emborracharse y hacen cualquier cagada. Pa jugar mamado nada como el jodete, cada uno administra su dosis de alcohol o lo que guste consumir, sin joder a nadie mas que a sí mismo. En mi mesa de jodete se le hace juntar cartas al rival por demorar, por descartarse mal y se arman unas discusiones preciosas. Con facones y armas cortas.

Andrés Reyes dijo...

Yo para mí que el truco es una poronga. Un juego repetitivo donde señores grandes se hacen caídas de ojos y se tiran besitos, no me llama nada la atención.

Yo de chiquito jugaba a la brisca (sin chistes fáciles, por favor), un juego español que a mí me gustaba bastante.

Una duda: ¿el póker no rankea como juego de cartas? ¿Y las match 4?

El jodete para jugar en masa, con dos mazos y agresiones constantes para el que no dice a una, o el clásico "mano no corta", es inmejorable. Sobre todo cuando se arman complots dado el poder acumulado del 7 y el comodín en la versión que yo juego. Que es la mejor porque es la mía.

EL GORDO ACHURA dijo...

yo a los 15 empece a juagar a las briscas, lo que pasa es que se me iba MUCHA PLATA!!

Juan Domingo dijo...

Bien Edi bien! No conocía la versión del culo sucio esa que nos explicaste. Este blog es Harvard.

El Nacho dijo...

Gordo, no era necesario que nos explicaras que jugas a la brisca.

Ya no dimos cuenta hace rato.

perezvila™ dijo...

... Bien editor, generando no solo una gran columna sino todo una polemica!

yo voto por el chancho vaaaaaaaaa , igual.

Me alegro que vengan por delante entregas peores. asi no me hago expectativas.

zorro d colonia dijo...

varios "se leyó aquí" que voy a dejar pasar porque viene todo muy ameno,ameno que se pongan a romper las pelotas.
El wist,se juega con naipes franceses,por eso el póker no entró en el ranking,reyes.
Yo para mi que faltó el dominó,el monte,el tire y festeje y el asesino.
Hay una variante de truco en la cual se juaga individualmente,pueden jugar hasta 13 individuos,y así evitamos las mariconadas a las que alude el maricon del director.
Ningún juego de éstos tiene gusto a nada si no le ponemos el billete de por medio,o en su defecto,algo que duela,como un chirlo de mimbre en el lomo,y pueden usarlo.

Zane dijo...

Suscribo totalmente que las mujeres no sirven para el truco. Evaristo, tendrías que haberle sacado una foto a la mina que jugaba sin hojita, yo todavía no vi a ninguna.
Yo tengo la versión del camaleón en caja, está buena, pero hay que aceptar que es de pecho frío no jugarlo con las cartas comunes.

Detaquito dijo...

Reyesssssssssssssssssss

Esta bien que no pida chistes faciles, pero no sea tan malo de dejarlos en bandejaaaaa.

No se hace eso!!!!

Edi, excelentisssssima columna
Yo conoci una mujer que jugaba sin la hojita al truco, es mas, sabia hacer paquetes y todo!!!

Juan Domingo dijo...

Edi: vos te das cuenta que en los avisos de google hay un link para jugar a las cartas?

Marcas tendencia papá!

zorro d colonia dijo...

deta,"trabajaba" en el bar de la ronca,en el cerro?

Detaquito dijo...

Efectivamente Zorro, efectivamente!

El editor dijo...

Nacho, ese individuo que se niega a ser pie es un pobre señor al que dios le nego la inteligencia. Es como poder ser el 10 del cuadro y pedir ser suplente, como poder dar una clase y preferir escucharla.

Ce, lastima por vos. Deja tu credencial cuando salgas.

El editor dijo...

Dios, el wiss se puede jugar con barajas de Francia, pero tambien con la de España. Lamento que justamente usted nbo lo sepa.

El editor dijo...

Pordiosero, el mafia es un gran juego, pero no es de cartas, usamos cartas porque viene bien, pèro podrian ser cartones o cualquier otra cosa., O asi lo veo yo.

El editor dijo...

Carles, comparto, hay gente que no diferencia los momentos para emborracharse de los momentos para jugar y está muy mal. Nada más molesto que jugar al truco con un borracho.

Reyes, te podés quedar con tu credencial porque sos el dueño del blog, pero te pido que pienses bien el tema del truco.

Abro la polémica, poker, no entra por ser con naipes aristocratas, pero ademas, es aburrido desde que lo pasa espn.

El editor dijo...

Perez, debi incluir al chancho vaaaa, podria desplazar a la conga.

Zorro, a mi el se leyo aqui que mas me preocupo es el de Dios, que manfiesto que le gusta mucho el chorizo.

Juando, un click y me viene medio dolar, no te olvides.

paulo dijo...

totalmente de acuerdo sobre el primer lugar. Ahora... envido-envido no querido son 3 puntos!
A muerto gente por esta discusión en este popular deporte.salud!

gjoffe dijo...

Aguante el truco, loco, aguante
Una duda: Envido-envido-faltaenvido no querido son 5 o 3 ptos?10

ABe dijo...

Evaristo y Zane podrían encargarse de repasar la loza!
Cordiales saludos,

Lucrecia Borgia dijo...

Chicos..chicos, juego al truco desde los doce años, me enseñó mi abuelo, tengo 45 años, he ganado varios campeonatos y desafío al que sea, soy mujer y soy la mejor jugando. No sean tan misóginos, y cuando quieran les enseño. Sin rencores? Besos

Lucrecia Borgia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El truco de 6 con muestra está muy bueno. Pero me gusta más el mus de 6. Es más completa. Chica, grande, pares, juego. Tocar tantos ordaguear da para farolear más.