miércoles, 20 de enero de 2016

Dale Ritalina a Waisrub...

CHRISTIAN FONT: EL SANCHEZ PADILLA DEL CARNAVAL


Y llegaron las transmisiones desde el Teatro de Verano en vivo. El hombre detrás de las cámaras es Christian Font, director de Demimurga y el que dirige la operación Fernando Tetes, conocido periodista que comenzó -como tanto figurón que anda por ahí- en "13 a 0" (bah, capaz que antes hizo otras cosas) y hace años conduce programas de la fiesta de Momo en Tv Ciudad. Luego de un conocido episodio de tira y afloje, Tenfield perdió los derechos de transmitir el concurso -no así los desfiles y las Llamadas- y Televisión Nacional tuvo que formar el equipo para televisar.

Ya se habló acá de los principales defectos de VTV: fundamentalmente una dirección de cámaras "moderna" que ponía al aire cualquier imagen, exagerando la profusión de primeros planos sin ton ni son, evitando dar una visión general del conjunto que estaba actuando. Aparte de que, transmitiendo un solo conjunto, había varios que aparecían hasta las tres veces que concursaban y otros -menos taquilleros, con o sin comillas- ni figuraban.

Estos errores parecen haber sido tenidos en cuenta por la emisión oficial: todos los días -cuando comenzó la segunda rueda- se verán los dos últimos conjuntos (lo que por ejemplo dejó afuera a la Catalina, la murga que todos quieren ver).

En cuanto a la imagen que nos da canal 5 -incluso para los que no tienen cable- es evidente que gira en torno al plano general que toma a todo el conjunto al mismo tiempo o casi, los primeros planos son insertos que permiten apreciar a quien está haciendo una intervención importante y no una imagen secundaria mientras otro está haciendo el chiste fuera de campo. Eso sí, me parece bastante innecesaria la cámara que toma a los integrantes desde arriba y de atrás. Es lo que en cine se llama "quebrar la regla de los 180 º". Pero sin ser tan finolis, no queda bien.

Pero en general, la transmisión es muy buena, superior a la de Paco Canal. En una entrada posterior, cuando vuelva a la temática televisiva, voy a referirme a esa manía de mover las cámaras al santo botón y distorsionar la imagen para que sea más "divertida". Esa llamada "estética de video clip" de cortar la toma a cada milésima de segundo me tiene los momos por el suelo. Por suerte, el canal oficial es bastante sobrio y el televidente puede apreciar mejor la actuación.

Christian Font es un conductor con bastante experiencia, aunque creo que todavía no ha dado en este medio todo lo que puede dar. Se me podría contestar que eso es casi imposible en la caja boba y menos en un magazine matutino. Puede ser. Es un muchacho mucho más culto, desacartonado e inteligente que el medio en el que trabaja. Y sabe de Carnaval, no como otros que son capaces de transmitir cinco (¡5!) desfiles inaugurales sin poder decir nada que tenga que ver con el tema. A vos te hablo, Humbertito.

Diego Waisrub -uno de los principales componentes de "Queso magro"- sabe del tema, supongo, pero no de conducir un programa. Tarea que no es tan papa como la inmensa mayoría de los mortales -y de los ejecutivos de los canales- creen. Es la antípoda exacta del inefable Nelson "Laco" Domínguez. Donde uno estaba más quieto que una momia en un CTI, Dieguito parece estar sufriendo un ataque de epilepsia. Si el "Laco" usaba un lenguaje que le parecería anticuado al Arcipreste de Hita -¿quién dice "gracejo" en un tablado?- el otro habla como un plancha canchero. Parece buen pibe, pero debe rendir mucho más.

LAS PRINCIPALES MENCIONES DEL AÑO PASADO:


-->
VOZ MASCULINA:
Luis A. Pereira (Zingaros)
VOZ FEMENINA:
Lorena Ifran (Choby’s)
SOLISTA DE MURGAS:
Angel Gómez (Asaltantes con Patente)
MEJOR HUMORADA:
“La comisaría” (Los Calmantes)
MEJOR PARODIA:
“Lazarillo de Tormes” (Zíngaros)
MEJOR CUPLÉ:
“La familia” (Acontramano)
FIGURA DE LUBOLOS:
Pedro Díaz (Yambo Kenia)
FIGURA DE REVISTAS:
Danilo Mazzo (La Compañía)
FIGURA DE HUMORISTAS:
Leonardo Pacella (Los Choby´s)
FIGURA DE PARODISTAS:
Walter Brilka (Zingaros)
FIGURA DE MURGAS:
Claudio Rojo (La Margarita)
FIGURA MÁXIMA DEL CARNAVAL:
Diego Bello (Acontramano)

BONUS TRACK:

Máxima candidata al primer premio de murgas, Agarrate Catalina, la murga de los hermanos Tabaré, Yamandú y Martín Cardozo volvió este año con una particular historia de la civilización del Uruguay. Ésta es la parte que ha llevado a la furia de quienes dicen defender a los charrúas. En todo caso -como decía Dejamuchacho- que lo disfruten.



video

16 comentarios:

Nacho dijo...

Muy buena como siempre Alvaro.

Pa mi algo que no pega mucho es que Font está siempre de camisa (metida para adentro del pantalon) y pantalon de vestir.
Es demasiado formal pa un espectactulo popular como este.

Ademas contrasta con el Dieguito que está siempre con alguna remera informal.

Y ni te digo con lo que hace el gordo Tetes en TV Ciudad, que es como verlo en el living de su casa, sentado, y hablandote mientras mira su laptop (seguramante algun "levante de ocasion", como decia Adusto)

Sinca Bellos dijo...

Que lo parió Alvarete, que dominio de las camaras.
Aunque no tenga nada que ver, que me decis de los partidos domingueros matinales que no se sabe quien es quien eh!!

Sinca Bellos dijo...

El gordo Tetes trabajó en oxigeno, un muy buen progrma deportivo de canal 12 hace unos (cuantos) años. Hasta Figueredo se veia bien en ésa época.

Alvaro Fagalde dijo...

Nacho: dejalo vivir al gordito Font. Tampoco está de smoking, yo voy así a un tablado. Aunque canal 5 podría haber hecho un par de T-shirts con el logotipo (eso sí, de talles bien distintos)
O capaz que se las encargó a Lost y les saldrán para Pascuas...

Alvaro Fagalde dijo...

Sinca: Las transmisiones de los domingos de mañana habría que presentarlas como un happening punk en algún festival alternativo. A los jugadores les da el sol en un costado y los toman exactamente desde el otro.
A David Lynch le encantaría.

Alvaro Fagalde dijo...

Espero que la columna de los astros comente algo de la espectacular remontada del cuadro del pueblo contra los oli de Nuevo Malvín.

Diego dijo...

Dalee dalee unioooon!

EL GORDO ACHURA dijo...

pelado la puta que te pario!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Ta madre, por laburar como puta vieja me perdi la resonante victoria de las alas rojas y el más que meritorio match contra el Timao del gordo llorón.

Seba.uy dijo...

Cristian te jodió Nacho, capaz que leyó el blog y tu comentario...

ahora lo estoy viendo y esta de vaquero y camisa por fuera del pantalón

andal13 dijo...

Yo que al Carnaval ni lo sospecho, sí estoy de acuerdo que Christian es tremendo conductor... no niego que sepa de carnaval (no tengo cómo saberlo!) pero lo que sabe de cine, no está escrito. Además, se ve que empezó a ver cines desde el útero, porque de lo contrario, no le da el tiempo para tanto.

El otro conductor de apellido impronunciable, me resulta la versión femenina de Juji (¡Ritalina ya por favorrrrr!)

Y Fernando Tetes tiene un programa de radio en Emisora del Sur, de lunes a viernes de 14 a 16, que se llama "La Cuchara" (no pincha ni corta, pero cómo revuelve!)

Alvaro Fagalde dijo...

Alguien que sabe de carnaval -y que por eso no hace esta columna- me aclaró que Tetes no está vinculado a las transmisiones de canal 5.
Gracias, ElMácula (nunca te preguntaré por qué el apodo)

elMácula dijo...

Alvaro, eso es información clasificada... como la foto de tu hijastra. capaz que podemos llegar a un acuerdo...

zorro d colonia dijo...

Qué placer leer al gordo achura!!

Alvaro Fagalde dijo...

Que tiempos aquellos

Snyrar dijo...

Notable el analisis de las camaras. Carezco de tele; pero cuando voy a lo de mis viejos veo exactamente lo que planteas.

Tls (te leo siempre)